GRANDES EMBALSES ( ENCOROS) GALLEGOS.

 

Último embalse del río Miño. Frieira. Acabó con el salmón, el sabalo y el savago y está a punto de terminar con la anguila.

 

FENOSA,  IBERDROLA y ENDESA han tenido, tienen y seguirán teniendo  un "maná" en los ríos gallegos, lo han tenido desde 1940.

Probablemente los gallegos les debamos mucho, estoy seguro, pero  soy consciente que estas compañías nos deben mucho más a los gallegos, les hemos dado nuestras aguas, les hemos dado nuestras venas principales y las han explotado hasta la saciedad. Las han exprimido a lo máximo y lo siguen haciendo.

Ya va siendo hora de que los gallegos pidamos a estas empresas  QUE CUMPLAN LAS LEYES, YA QUE NO LAS CUMPLEN DESDE 1949. VA SIENDO HORA DE DECIR A ESTAS EMPRESAS QUE ¡¡ YA ESTÁ BIEN !!.

1.- GRANDES EMBALSES DE FENOSA.

2.- GRANDES EMBALSES DE IBERDROLA.

Nota (2013. Opinión personal): Muchas de estos embalses, que tienen permiso de uso para 50 -70 años y algunos les quedan pocos,  están actualmente perpetuándose y ampliando poniendo minicentrales en la propia presa: San Estebo, Peares, Belesar, Frieira y otros. La Xunta de Galicia encantada de estas obras, se permite hasta la inauguración y más cosas,  desconozco las razones aunque me las imagino. A Galicia, a nuestros ríos les hacen un flaco favor... Son los amos...

Galicia produce más electricidad que consume  y a estas empresas que no dejan de subir el recibo de la luz les dejamos gratis nuestros ríos, a cambio de nada prácticamente, el canón que pagan es ridículo... Pagan cuatro duros de canón. Un sin sentido...No llega al 7% de lo que sacan limpio, el timo de la estampita...

Cuando en otros paises están tirando algunas presas, por absoletas y por incumplir las leyes, aquí en Galicia al revés, se apuntalan y perpetuan...No lo entiendo.

Revisando este texto en el 2021 me reafirmo en lo dicho y me he quedado corto, tantoque hace unos días un editorial de La Región los ponía a caer de un burro por estafadores y al mismo tiempo rematar nuestras aguas fluviales. Ver el texto.

Salir.           Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMBALSES DE FENOSA EN GALICIA.

(ALGUNOS)

 

Nota del autor de la www:

Unión Fenosa, hoy Naturgy,  es una compañía eléctrica que prácticamente junto con Iberdrola y Endesa  son las dueñas de los ríos Gallegos. 

Fenosa tiene hipotecado, más bien embalsamado,  el río Miño,  entre otros.

En el dibujo ( el lector puede acceder a ver datos de los embalses) aparecen los embalses más importantes de la empresa FENOSA.

 Pulsa sobre ellos.

Repaso este texto en el 2021 y me ratifico, es más estoy viendo que Naturgy quiere perpetuarse y firma con la xunta actul prórrogas increibles. Estamos vendidos en Galicia por estas empresasy por la acción de la Xunta y de la CFHMS que parecen que trabajan en comandita.

En mi opinión en el Miño admito Belesar y Peares, pero en buena lógica debiera abrirse a las especies migradoras Frieira, Castrelo y Velle. Esto lo ve cualquiera...

Ver datos actuales de estos embalses.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMBALSES DE IBERDROLA y ENDESA EN GALICIA.

(ALGUNOS)

Iberdrola y Endesa tiene también  hipotecado la zona oriental de Ourense.

Hasta 19 grandes embalses con una producción media de 2.800 Mw.

 El río Sil no existe como tal salvo en unos pocos kilómetros. Un desastre.

El río Bibei está desgraciado. Ninguno de ellos cumplen la ley actual de pesca; otros,  dejan los ríos secos sin caudal ecológico. Un auténtico desastre.

Si quieres ver su capacidad actual y su evolución pulsa este link.

El río Xares no existe como tal salvo por encima del embalse de Prada (que es de ENDESA). Hasta hace poco no dejaban caudal ecológico y tenían seco el río.

 

Volver