Padre  Miño

(Escribe Secundino Lorenzo)

Mapa del Río Miño. El río de Galicia más importante.

Nacimiento del río Miño, en el  Pedregal de Irimia en Meira (Lugo)

 

Desembocadura del río Miño, entre A Guarda y Caminha. Aquí ya lleva 75,5 kms. en la  raya  mojada,  que comparte río con Galicia y el  Norte de Portugal. Aquí es Padre Miño o Pai Minho. Desconozco el autor de la fotografía.

Cuenca del río Miño en Galicia. 17.026 km2. Más de la mitad del territorio galego (29.574 km2)

 

 

    Que el río Miño es el río más importante de Galicia está fuera de toda duda; que es el Padre de los ríos galegos, es evidente. Además pasa por tres provincias, Lugo Ourense y Pontevedra, y tiene una cuenca de más de la mitad de Galicia, entre otras cosas; pero el  nombre de Padre Miño, es una opinión por suposto discutible, no viene por las razones  anteriores o por lo menos esas razones no son únicas.

En lo que sigue voy a dar mis razones que justifican plenamente este gran nombre.

     

Mosaico. Casa de los Mosaicos. Lugo. Río Miño?

Antonio Fraguas Fraguas dice en un trabajo  titulado "O río Miño: realidade, lenda e literatura" que:

... "En Galicia as augas teñen vida e dormen pola noite e síntense feridas si se bebe un vaso de auga con unha vela acendida na man. Moitos ríos foron mulleres que cansas dormiron no lugar do nacimento. O río Miño foi un home: O PAI MIÑO, a quen as xentes presumen con grandes barbas, como todos os ríos, ten o seu leito deica chegar ó mar, e, cando chega, bota pola boca a auga recollida, desemboca no mar. Un mosaico descuberto en Lugo ten a figura dun home barbudo e moita xente sempre que o ve di que é o Pai Miño. É lástima, realmente, que Asorey non representara o noso río como Apolodoro de Damasco representou o Danubio na columna marmorea de Traxano en Roma"...

 

     Queda claro que el río Miño es  hombre, por lo tanto es Padre, no Madre, pero voy echar mano de  pequeñas estadísticas para demostrar que para muchísima gente el río Miño era el Padre Miño y sigue a serlo, aunque no esté hoy en las mejores condiciones... Era una auténtica despensa, daba de comer a mucha gente, era en definitiva un Padre.

   Estadística sacada del libro  de Praxíteles González "Riberas del "Baixo Miño. Sus gentes, usos y costumbres" , San Miguel de Tabagón 1997.

La estadística es de los años indicados, 1944-48, y del  "Bajo Miño" y solamente de salmón y sábalo:

 

En el  río Miño también se pescaban aparte de sábalos, sabelas y salmones: anguilas, lampreas, angulas, truchas, reos, sollas, mújeles y un largo etc.

La riqueza del "Padre Miño"

 

 

El río Miño era "El padre Miño"

en riqueza.

 

    Esta estadística es únicamente del "Bajo  Miño" y observar por ejemplo en el  año 1944  fueron pescados en la parte portuguesa 5.000 kg. de salmón y en la española 1.027 kg., una auténtica pesca y muy abundante en número. Esta estadística seguro que estaba por debajo de lo real ya que por ejemplo el  salmón era guiado, por lo tanto seguro se pescaron bastantes más. Pensando en una media de 8 kg por salmón salen aproximadamente  750 salmones, repito solo en el  Bajo Miño. Por cierto,  dice Praxíteles,  que el hecho  de que los portugueses pescaran más no es muy significativo ya que muchos salmones  pescados por españoles eran vendidos en el  mercado luso,  ya que pagaban más.

    Sobre el sábalo, el cerdo (cocho) del Miño, la estadística se queda corta ya que en ella  solo entraban las piezas de 50 a 60 cms de 4 a 5 kg. , no inferiores. El sábalo era la principal riqueza del río Miño. Sábalo que hoy en el año 2013 ya no sube. Hablar de 36.893 kg. a una media de 4,5 kg da un total de 8.150 ejemplares. Increible riqueza.

     A todo esto habría que sumar: las anguilas  que se cogían a cientos de kg en todo el río hasta  Meira; las angulas en la parte baja; las lampreas hasta los Peares; las sollas en la parte baja; los reos en la parte baja;  truchas  en todo el  río;  el múgil  y muchos más.

El río Miño era "El padre Miño"

por su riqueza.

Solo cuatro  testimonios más, el de José Manuel Vázquez, que en un capítulo del libro "O río Minho galego-portugués", "O aproveitamento do peixe de río entre o consumo local e a exportaçao que chegou o Brasil", pone entre otras muchas cosas:

..."Nos finais do século XIX, descreve Pinho Leal, em Portugal antigo e moderno , a pesca de salmões , sáveis e lampreas em Seixas.  Esportam frescos para Viana, Braga, Guimarães e outras localidades do interior, e para o Porto. Lisboa e Brasil, em calda ou conserva. Oferece un dato  de importância, en 21 de março de 1875, saíram para Viana dez carros de sáveis.

"Até  ha poucos meses, exportava-se  o peixe en canastros, em bêstas e en carradas; agora  vaia a maior parte, pelo caminho de ferro", anota Pinho Leal. De interese é a informaçao  sobre uma sociedade, concebida en Monçao, en março de 1875 para a exportaçao da pesca do río Minho para o Brasil. Acrescenta que  "a primeira remesa (sêcco e de calda) foi de  1000 caixas, quasi todo  savel e lampreia"  "...

Nota: el texto completo figura copiado en este link. El texto permite ver como se aprovechaba la pesca del río Miño en todos los pueblos ribereños; una prueba más de la riqueza del Padre Miño.

 

El  testimonio  de Xesteira, que en un artículo  de La Región ponía:

..."En 1943, o Servicio de Publicaciós da Direución Xeral de Turismo reeditaba unha edición do libro 'El salmón y su pesca en España', editado en 1930 polo consello superior de caza e pesca. Pra non estendernos e mais decatarnos de onde estabamos daquela e onde estamos hoxendía, nomearemos unhos pequenos apuntes do citado libro: 'Según cálculos científicos, el Miño es un río con una capacidad anual de noventa mil salmones. Los salmones de este río suelen ser de un peso muy grande, habiéndose cogido muchos, después de desovar, de cerca de las 30 libras. Como truchero, es magnífico río, pudiendo decirse que en sus pozos se guardan las truchas más grandes del mundo, habiéndose sacado ejemplares de más de 10 kilos. Los pescadores ribereños, de pluma y devón, no llaman grande a una trucha de un kilo, por clavar, con bastante frecuencia, y en una sola jornada, ejemplares de 1 a 5 Kg'"...

Este es el  link

El  Padre Miño por Cortegada.

La de Juan José Moralejo, el autor del libro "As troitas miñas señoras", Galaxia 2005,  2º Edición y articulista de temas de pesca y ríos; conocedor del río Miño desde pequeño, ya que nació al lado del río Deva, justo en la  desembocadura y jugó y pescó en el molino de su abuela en el río Miño.  En el capítulo  dedicado al río Miño habla "do sacratísimo Miño", "o Pai Miño", artículo que podeis leer en esta misma página.

..."Agora xa sei ben de quén é o Miño, pero o sabelo non importa pra que eu siga encirrado en que o Miño é meu: pódovos contar tódalas pedras que quedaron debaixo do encoro dendes Castrelo a Frieira, podo decirvo-los sitios onde mellor non se meter pra non pasar dúas horas nun foxo de toxos e silvas ou pra non ir de cabeza o río. Velahí tendes unha boa pescata: dende a estación de Pousa-Crecente ide río arriba astra Frieira, son seis kilómetros bos prá troita e que se poden facer no tempo de tren a tren,...

Estaredes xa a decir que abonda coa leria do Miño e que onde está a pesca: pois no río, meus queridiños, no río. Os  340 quilómetos son unha enchente, unha orxía  de pesca dende o peixe máis badoco ao salmón máis señorito tendes millóns de anguías, milleiros de lampreas, carros e carros de troitas, millenta de sábalos e zamborcas...O único que eu quería ao falar tanto no que ó Miño é para min e para todos era poñer ben claro que o Miño non é unha auga que ten peixes, nin un río, senón o sacratísimo río , pai e señor de todos nós, e cheo de pesca ata estoupar"...

 

Mi testimonio, Secundino Lorenzo, el webmaster de la página:

      Recuerdo ver salmones en el río Maquianes (en Ribadavia-Ourense), afluente del río  Avia en el año 1968. También recuerdo que en los años  cincuenta se pescaban sábalos en Oira en Ourense, dicho por gente como mi padre y mis  amigos. Por esas fechas, y siendo yo un niño quedó un salmón en la   piscina de Oira en una de las avenidas del río Miño... Por suposto las anguilas subían hasta las cabeceras de los  ríos...Se cogían anguilas junto al Puente Viejo en Ourense, en el Bao, con un  tenedor... En la plaza de abastos de Ourense siempre había anguilas y otros peces del río...Menuda riqueza.

Para ampliar ver este artículo, en esta misma ficha, sobre "A pesca no río Miño"

También este link, en esta ficha, un texto mío hablando del  río Miño cheo de vida  en Ourense.

También el ya citado artículo "O aproveitamento do peixe de río no Minho".

Textos que profundizan en mi tesis:

El Padre Miño recibe este nombre por la gran riqueza que dió a Galicia y por suposto al norte de Portugal.

Hace poco encontré un artículo en el  libro "Ondas do Mar de Caminha" donde Jose María Gavinho Pinto escribe un artículo que titula "Pai Miño" y habla de esta riqueza del río. Por cierto José María Gavinho es portugués de Caminha y lo tiene muy claro "Pai Miño";  calquiera deduce que para un portugués no es un nombre  derivado de que sea un río caudaloso y ademas el mas largo, es evidente, que sin duda hace unicamente referencia a la tesis de este artigo, "Pai Miño" por su riqueza. Ver el artículo completo, merece la pena.

 

Por eso en Portugal también se habla de

 Pai Minho

Hoy el Padre Miño está muy descuidado, en manos de las Empresas Hidroeléctricas, en este  caso Fenosa Gas Natural, hoy en el 2018 se llama Naturgy, veremos si con este nombre se decide a luchar por la Naturaleza realmente. Un Padre no debe nunca ser tratado tan mal...: está claro,  la contaminación en general, pero sobre todo los embalses o presas hidroeléctricas (sin escadas de remonte) , incumpliendo las leyes, cambiando los cursos de los ríos, cambiando los caudales, subiendo ahora y bajando a continuación de caudal, enfriando las augas, motivo por lo que desapareció el sábalo y la sabela,  y un largo  etc.), son los motivos que me llevan a decir que nuestro Pai Minho o Pai Miño, Padre Miño,  está muy maltratado y no se lo merece...

 

  Salir a R. Miño