¡ Problemas co encoro do Umia!.

Fervenza de Segade. Aquí gracias a la Guardia Civil, no hubo una tragedia, el jueves día 12 de abril del 2.001. El embalse es un auténtico peligro para Caldas y para todos los turistas que se acercan a ver esta fervenza y los molinos que hay en la zona.

La Guardia Civil rescata a cuatro personas aisladas por el Umia en Segade

 

 

Una familia de Vilagarcía que visitaba en la tarde del pasado martes el paraje de Segade (Caldas de Reis) en compañía de unos amigos jamás podrá olvidar su paso por la localidad. Cuatro miembros del grupo, que tomaban fotografías de la zona, fueron sorprendidos, alrededor de las 19.45 horas por la corriente del Umia, quedando aislados en medio de una roca.

      En el lugar se personaron efectivos de Protección Civil de Caldas, y poco después, dos agentes de la Policía Local y cuatro agentes de la Guardia Civil de Caldas, que ordenaron cerrar a operarios de Dragados las compuertas de desagüe del embalse, para proceder al rescate. Por suerte, el caudal del río disminuyó en las últimas semanas, con lo que se evitaron consecuencias mayores.

      La Coordinadora Anti-encoro daba a conocer ayer los hechos, confirmados por miembros del Instituto Armado, denunciando, una vez más, el peligro que supone para los vecinos de Segade la apertura sin previo aviso de las compuertas de la presa que entraba en funcionamiento el mes pasado. En este sentido, el colectivo expresó ayer en un comunicado que no descarta dirigirse "ás autoridades estatais na materia á vista de que a Xunta se inhibe, ou á Fiscalía'', para que se tomen las medidas de protección necesarias para los vecinos y los turistas que se acercan hasta la cascada.

      "A mesma Garda Civil puido comprobar onte como a Coordinadora non é catastrofista'', indicaron. Asimismo, el grupo se refirió a la muerte de un joven "polas mesmas circunstancias'' en el río Mandeo en el año 1997, suceso por el que el ingeniero de la empresa constructora del embalse fue condenado recientemente al pago de una indemnización de 10 millones de pesetas.

      Los opositores tacharon de "irresponsables'' al conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuiña, a la empresa Dragados y a los que "colaboraron'' para poner en funcionamiento el embalse, por ser una obra que "só persigue fines especulativos privados e por pechalo sen tomar as mínimas medidas de protección'', añadieron.

      Jueves 12 de abril de 2001

      salir.jpg (922 bytes) Salir al Umia.                              salir.jpg (922 bytes) Saír o Umia.