salir.jpg (1925 bytes) Salir.  S. Lorenzo 1998

Ríos Ourensanos : río Arenteiro.

 

Río Arenteiro. Carballiño.

Arenteiro es un topónimo del que se ha escrito mucho, muchísimo,  según dice   Frutos Fernández Glez en su  libro "Nomes do Ribeiro".  En varias páginas que aparecen escritas en el  libro citado me  quedo con la idea  de que el nombre del río fue  anterior al nombre de ribera del río, como  Pazos de Arenteiro, y de que el nombre viene  de que en el  río se explotaba ou se extraía algún  metal, que no tenía por que ser plata.

Fué en tiempos un gran río, siempre con buenos ejemplares de trucha, sobre todo por a Ponte de Trigás, la zona de Seoane, al lado de Carballino.

En este mapa se ve la posición del río Arenteiro como afluente del río Avia y este del río Miño.

 

Algunas características:

Nota general de este río: El Arenteiro se considera el afluente más importante del río Avia. Nace en la Peña de Francia a 840 m. de altitud. Recibe por la izquierda el Oseira y otros, que viene del Sur del Faro y el río Pedriña por la derecha, desembocando en el Avia por la izquierda, junto a Pazos de Arenteiro y cerca de Leiro , despues de 33 km y aportando 4,5 m3/s. Fue un gran río truchero y sin duda podría recuperarse para la pesca. Desde Carballiño hasta su desembocadura en el Avia se está recuperando turísticamente de una forma sensacional. Hay que decirlo.

arent80.jpg (38583 bytes)

Hoy es un auténtico desastre, año tras año se producen accidentes ecológicos,  que terminan con el río. El último recientemente en 1997. Véase la Región. en donde murieron 40.000 truchas, estando inculpada la empresa Aquagest ( en vía judicial). Recientemente, el 16 de enero de 1999, esta empresa propone a los pescadores de Carballiño invirtir en el cuidado del río (explícitamente admite ser la culpable del desastre). Al parecer los pescadores admiten la inversión. En junio del 2002 reciben 25 millones (se empleará en hacer una escuela de pesca y poco más). ¡Que poco vale un río!.

Por otro lado la política de repoblación de este río ha sido un tanto rara y muy parecida a la del río Avia. Suelta de ejemplares grandes, "pachangas" , en el argot del pescador. Política que tiene poca explicación. Claro que los pescadores se divierten sobre todo los primeros días de abrir la temporada. Penoso.

 

Sinceramente, no lo entiendo.

Última hora ( 01-09-98): otra vez envenenado por aguas fecales. 1000 truchas muertas en un tramo de 1 kms. Al parecer la depuradora no funciona correctamente. Vivir para ver.

El día 28-10-99 el alcalde de Carballino se queja de los 5.000.000 de pesetas que tiene que pagar de multas por verter aguas fecales al río Carrás, un afluente del Avia que baja hecho una pocilga. El Alcalde le echa la culpa a la Xunta por la mala inversión , dice que los fondos estructurales de Augas de Galicia deben invertirse en obras de saneamiento.

Un desastre en mi opinión. Quien tenga la culpa es igual, el caso es que no se resuelven los problemas año si y año también. La política gallega con los ríos es de juzgado de Guardia. ¡ Ya está bien !.

En julio del 2002, muy poco hecho en cuestión de saneamiento, por no decir nada hecho. ¡Penoso!. Desde la desembocadura del Marañao para abajo es penoso por no decir otra palabra...

 

Estado de conservación:

Fotografía del Arenteiro. Julio 2002. Zona del coto de la sociedad.

Tramo Arenteiro e Marañao:

     Coto consorciado con la sociedad de pescadores de Carballiño. Lo he visitado en julio del 2002 y lo he encontrado mejor cuidado que otras veces. De todas formas por debajo de la depuradora, hasta Seoane está vedado, fue donde se envenenaron las truchas con sosa, para mi el mejor tramo del río, con mucho.

Los vertidos de Cea vierten al Marañao y de este van al Arenteiro. (En julio del 2002 no está resuelto el tema).

En este tramo tiene tres cotos en el 2002. El coto "sin muerte" ha cogido fama a nivel de España, no me extraña... para los novatos es el sitio ideal. El coto intensivo también tiene truchas "pachangas", para mi eso no es pescar, pero vale...

Ver fotografías de los cotos.

 

Río Arenteiro. Carballiño. Fotografía del autor de la www.

Tramo de Carballiño:

    Para llorar. Esquilmado totalmente (me refiero de la depuradora para abajo). Dicen tardará 6 años en recuperarse. Lo dudo.

Últimamente, dia 18-2-98  fué repoblado. Sin comentarios...

En la foto el río Arenteiro a su paso por Carballiño, en este tramo hay un coto intensivo de pesca ( parte de arriba de la foto) y un tramo de coto sin muerte ( parte de abajo), tanto uno como otro sitio está muy repoblado de truchas, realmente el tramo sin muerte es increible la cantidad de truchas que se ven ( 01-01-98). Al parecer este tramo está teniendo mucha gente, que viene a el a iniciarse en la pesca, no se le puede pedir otra cosa. En el 2000 echaron 50 truchas de 27 cms. En el 2001 y 2002 tuvo mucho éxito.

 

Muiño de Moldes, S. Mamede. Boborás. Foto do libro Ourense-monumental.

Muíño de Moldes, por debajo de Carballiño.

Tramo por debajo de Carballiño:

  Penoso. Por debajo de Carballiño (en el estiaje) el río es un colector de aguas residuales, sin vida. Una cloaca. ¿Hasta cuando?. ¡Ya está bien!...

No me extraña que se quejen en Ribadavia de como les llega el río, realmente penoso. Claro que en Ribadavia tampoco son angelitos a la hora de contaminar el río. En mi opinión tal para cual.

Carballiño es maravilloso, pero debiera ser más cuidadoso con su río, es una riqueza todavía sin explotar.  El Ayuntamiento debiera invertir más en el río : es lo mejor que tienen.

En este tramo tiene una minicentral, la de Cabanelas que afecta bastante al río.

En el  link de abajo teneis unas  fotografías de este complejo  etnográfico de molinos del río Arenteiro, por debajo de Carballiño y que merece la pena conocer. Fotografía Secundino Lorenzo.

A destacar las obras realizadas por debajo de Carballiño con la reconstrucción de molinos, entre ellos O Muíño do Anxo (ver fotografías sensacionales), sobresaliente. El río penoso.

Tramo previo a la desembocadura en el Avia:

      Sensacional, por lo menos en la primavera del 2002, un tramo de 4 kms. cuidadísimo, con gusto para hacer una zona de senderismo única. Desconozco como le puede afectar la porquería que viene de Carballiño, pero esta zona es sensacional.

Por debajo de Carballiño el río Arenteiro es maravilloso, o Muiño das Lousas, el molino de Moldes y unas rutas de senderismo de lo mejor de la provincia de Ourense.. 

La vieja central hidroeléctrica del Inferniño. Río Arenteiro por debajo de Moldes. Por cierto tengo unas fotografías de esta minicentral (increibles y de un gran valor histórico).
......
Central de Turbinas del inferniño

Último tramo de la desembocadura en el río Avia. Sensacional. Lo más bonito del río Arenteiro.
Pozo dos fumes. Sensacional.

Justo al lado de este puente desemboca, en Pazos de Arenteiro el río Arenteiro en el Avia. Justo en este lugar comienza una ruta sensacional.

Ver fotografías del autor de la www de esta maravilla.

Desembocadura del río Arenteiro en el  río Avia en Pazos de Arenteiro. Fotografía de Secundino Lorenzo.

 

A 20 metros dde este puente "A ponte da Cruz"  desemboca el río Arenteiro. Aguas arriba de este puente. También comienza la ruta de "Pozo dos fumes" que merece la pena visitar. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

Repito: Carballiño es maravilloso, pero debiera ser más cuidadoso con su río, es una riqueza todavía sin explotar.  El Ayuntamiento debiera invertir más en el río : es lo mejor que tienen.

NOTA IMPORTANTE :(Todo mentira)

El dia 22 de noviembre de 1998, La Región de Ourense trae una noticia que merece la pena resaltar: " Los Municipio bañados por el Arenteiro y el Avia buscarán unidos fórmulas para sanear estos ríos".

Al parecer el día 27 de noviembre se pondrá en marcha una plataforma ciudadana, por iniciativa de ADEGA, que cuenta con el apoyo del grupo Outeiro, Asociación de vecinos Camiño, Asociación Comarcal de Empresarios y del Concello Municipal de Salud para buscar soluciones de saneamiento a la contaminación del Arenteiro.

¡¡¡ MI MÁS CORDIAL ENHORABUENA.- ESTE SIN DUDA ES EL CAMINO !!!. En junio del 2001 no se hizo nada.....buenas intenciones....

Recientemente ( enero de 1999) el Alcalde de Carballiño, solicita a Medio ambiente tome cartas en la contaminación del Arenteiro e invierta en depurar las aguas.

Sin comentarios. De momento en noviembre de 1999 no se hizo nada de nada.

¡¡¡ Pobre Arenteiro !!.

Importante el 25-03-2000 la Xunta se compromete a sanear en este ejercicio los ríos Carrás y Arenteiro.

Gran noticia, suponiendo que sea cierta y no un boom electoral. Así queda escrito para comprobación posterior.

Comprobación posterior: Una mentira auténtica.

--------------------------------

Lo único positivo en este aspecto es que el día 02-06-2001 se hizo una limpieza de 2 kms. del río Arenteiro. Por cierto en tres horas lograron recoger 2 toneladas de basura, entre Toscaña y la piscifactoría. Increible. Recogieron resto de una moto y muchos sacos de basura...

Fotografía do río Arenteiro. J. Docampo.

--------------------------------

Lo demás...palabras...y el río Arenteiro sufriendo todo.

En abril del 2002 lo único positivo se está realizado por debajo de Carballiño y en el coto de Carballiño (para socios y otros). Lo demás un desastre...

En Julio del 2002 me ha gustado un poco el coto de socios (digo socios ya que los demás únicamente dan 3 permisos día), por lo menos se ve limpio...

A este tramo le dedico estas fotografías:

El camino está cuidado, lo veo práctico, el río bastante limpio, y me han pedido la licencia. Menos mal, que este tramo se cuida un poco. Fotos del autor de la www.

Otra vista del coto. Foto del autor de la www.

---------------------------------

salir.jpg (1925 bytes) Salir.

1