Las tierras raras y el río Miño.

Web sobre el río Miño,  escribe:  Secundino Lorenzo.

  1.- Que son las tierras raras?

  2.- Qué sabemos de ellas?: leyendo a Ricardo Prego.

  3.- El río Miño y las tierras raras.

  4.- Videos sobre las tierras raras.

  5.-  Bibliografía utilizada.

   Volver á río Miño                     Volver a  río Miño 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que son las tierras raras.

Las tierras raras están de moda en el año 2019 a nivel mundial. Vivimos en un mundo donde día a día la tecnología se impone: fibra óptica, móviles, ordenadores, tablets, televisores,  armamento, industrias de fabricación de todo tipo de electrodomésticos, etc..

En este mundo se imponen las tierras raras que no son tierras son simplemente óxidos metálicos,  ni son raras ya que abundan hasta en Galicia. Tampoco son tierras, ese nombre es una denominación antigua de los óxidos, ya que se pueden disolver en ácidos.

El problema de obtener estos óxidos es que solo sirven si son puros y resulta complicado separarlos de otros elementos; en esta separación la contaminación es grandísima.

Os pongo este pequeño texto  sobre lo que supone producir una sola tonelada de tierras raras: 

Tierras raras: negocio muy sucio;  texto copiado del semanal 1654 firmado por Carlos Manuel Sánchez:

“La minería de las tierras raras es compleja. No porque sea a gran profundidad. A veces solo hay que rascar el suelo unos pocos metros. Pero es un negocio sucio por su impacto ambiental".

Paradójicamente las tierras raras son necesarias para las tecnologías limpias y “verdes”, como lámparas LED  o molinos de viento.  Pero sacarlas exige grandes cantidades de agua que queda contaminada y va a parar a ríos y lagos. Y para separarlas hay que disolverlas en ácidos, lavarlas, filtradas…” producir una tonelada de tierras raras genera en torno a 10.000 metros cúbicos de gas residual que contiene dióxido de azufre ácido fluorhídrico ; 75.000 litros de agua residual ácida y una tonelada de residuos radiactivos (torio y uranio)”, calcula  Prego. En España existen tierras raras en los campos de Montiel (Ciudad Real) y en la Sierra de Galiñeiro, en la Ría de Vigo, pero no se explotan precisamente por las razones mencionadas.”

 

 

 

A nivel mundial las tierra raras están dominadas por China, la mina de Bayan Obo cerca de Mongolia es una de las grandes. De hecho en el mundo se producen actualmente 170.000 toneladas de las que 120.000 las extrae China; Australia 20.000, Estados Unidos 15.000... Las tecnológicas de EEUU importan de China el 80%... China domina...

 

Minas de Bayan Obo en China, muy cerca de esta mina está el pueblo de Baotou, un lugar terrible para vivir... De aquí sale el material para hacer móviles, entre otros... Fotografía sacada del XL semanal nª 1654,  de  julio de 2019.

 

Las tierras raras son  17 elementos de la tabla periódica: escandio, itrio,  y los 15 del grupo de los lantánidos, todos ellos apreciados por sus increíbles virtudes en cuanto a luz (cantidad de aplicaciones para móviles), conductoras de electricidad y magnetismo (como imanes para muchos electrodomésticos).

 

Los símbolos químicos  de las tierras raras son los siguientes:

escandio (Sc), itrio (Y), lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), Terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yb) y lutecio (Lu).

 

Fotografía resumen de los 17 elementos.

Todos producen efectos increíbles: por ejemplo una gota de gadolinio y los auriculares producen mejor sonido.

Un pellizco de lutecio y el almacenamiento en un disco duro aumenta. Una gota de gadolineo hace que un tumor se ilumine en una resonancia. Un poco de europio hace que las fibras de un billete permitan ver si es auténtico. Trozos de Iterbio y praseodimio se utilizan para fabricar la fibra óptica....

En la tabla anterior, junto a cada tierra rara puede verse para que se utilizan actualmente. Decir que en el libro  de Ricardo Prego, que comento en el punto dos,  aparece un capítulo dedicado a explicar no solo para que sirven muchas de ellas sino también una explicación de lo que se esconde detrás de cada aplicación. También explica, de forma científica,  que las tierras raras son elementos químicos especiales, con características que los hacen que tengan muchísimas aplicaciones actualmente.

También en este esquema pueden verse las aplicaciones de las tierras raras; se trata de un resumen que he elaborado a partir de los datos de este trabajo:

Elaboración propia. Secundino Lorenzo.

Debe entenderse que aparte del uso que aparece a la derecha, muchos de ellos se utilizan en los automóviles y también en los móviles. Por ejemplo el disprosio se utiliza aparte de hacer circuitos electrónicos , también en los automoviles híbridos y también se utiliza al hacer los micrófonos de los móviles, por eso pongo los dos símbolos en el medio.

El terbio se utiliza en elementos de informática y pequeños motores por eso lleva el imán, en realidad son imanes potentísimos y lleva en el centro el signo del móvil, por lo tanto se utiliza en la fabricación de móviles, concretamentamente en la vibración y en el micrófono del móvil.

Recientemente leo que el lutecio se usa en experiencias que se están haciendo en el cancer de próstata, concretamente en el método teragnosis (mexcla de terapia+diagnosis) ver este artículo. Al parecer con muy buenos resultados.

No me extraña la guerra comercial que están teniendo en el 2020 EEUU y China; China es actualmente la nº 1 en la obtención de tierras raras, se apunta el 56,4% pero personalmente creo que es muy superior; en autóviles hibridos es la número uno también...creo que esto explica mucho lo que está a pasar a nivel mundial...

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El río Miño y las tierras raras.

Me entero por una entrevista a Ricardo Prego de muchas cosas dedicadas a las tierras raras, la publica el 20/02/2019 y en ella afirma que hay tierras raras en Galicia , concretamente en los sedimentos de la río de Vigo y en la cuenca del río Miño. Ver la entrevista de Ricardo Prego.

"Hai terras raras nos sedimentos da ría de Vigo e na conca do río Miño"

 

 
 

20.02.2019 |

Ricardo Prego, na ría de Vigo. // Ricardo Grobas

Prego acaba de publicar un novo título do Editorial CSIC e "Os Libros da Catarata", dentro da colección divulgativa "¿Que sabemos de??" no que desvela nun ton accesible para o público xeral o descubrimento, as propiedades e as aplicacións dos elementos que integran o grupo das denominadas "terras raras".

Son máis de 100 páxinas nas que tamén se reflicten os desvelos da comunidade científica ata que puido completarse "o máxico número de 17 elementos" para esa nova familia química: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio e lutecio.

 

 

"En Galicia, o monte do Galiñeiro, situado entre Vigo e Gondomar, é un dos lugares máis ricos neses elementos da península Ibérica; iso inflúe no sedimento do río Miño e da ría de Vigo, os cales son os máis abundantes en terras raras e torio da costa galega", avanza o experto en Biogeoquímica Mariña do IIM de Vigo. ¿Son explotables? "Podería ser", responde, "pero non creo que se vaian a explotar porque representan unha actividade altamente contaminante para o medio ambiente". Agora mesmo ese é un dos problemas da minería de terras raras. Ademais, no caso das que se achan terras galegas teñen torio, un elemento radioactivo.

"As singulares características das 'terras raras' supuxeron unha das grandes aventuras da química, pero onde achas un deses 17 elementos, están todos os demais", resume Prego.

Todos eles estarían, por tanto, no Monte do Galiñeiro, segundo descubriron xa nos anos 60 geólogos holandeses. "É unha zona moi rica e a parte do traballo que fixen constata que o sedimento da ría de Vigo é o máis rico de toda a costa galega en terras raras e que proceden do Monte do Galiñeiro e dunha falla que vai desde alí ao monte da Guía. E segue por outra vertente ligada ao río Miño, que acaba de saír publicada na revista Journal of Soils Sediments".

De feito, existe unha empresa de áridos na ribeira do Miño que emprega unha pequena porcentaxe de terras raras. De todos os xeitos, o experto non ve polo momento factible a súa minería en Galicia

 

 

O Monte Galineiro en Galicia.

 

O Monte Galiñeiro. Descoñezo o autor da fotografía. Sacado dos traballos da Asociación Cultural bidueiros.

Dende o Monte Galiñeiro seixa hai unha falla cunha vertente ligada o río Miño.

 

Partiendo de la base anterior, efectivamente localizo trabajos dedicados a las tierras raras y relativos al río Miño en su zona de "baixo Miño", tema que me parece fundamental para completar mi página sobre el río Miño.

Muestro uno de los trabajos que me he encontrado:

 

 

Las tierras raras como trazadores del aporte sedimentario al río Miño desde

su afluente el río Louro (NO Península Ibérica)

Ricardo Prego1, Pedro Brito2, Miguel Alvarez-Vázquez1,3, Miguel Caetano2

1 Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), Av. Eduardo Cabello, 36208 Vigo, Spain. prego@iim.csic.es

2 IPMA - Portuguese Institute of Sea and Atmosphere, Av. Brasília, 1449-006 Lisbon, Portugal

3 Área de Geografía Física, Grupo GEAAT, Campus de Ourense (University of Vigo). 32004 Ourense, Spain

 

Resumen

El curso bajo del río Miño está comprendido entre la presa hidroeléctrica de Frieira y el océano Atlántico, al cual vierte un caudal medio de 413 m3_s-1. En su recorrido de 76 km recibe las aguas denueve afluentes principales. Uno de ellos es el río Louro que tiene una longitud de 28 km y, siguiendo un régimen pluvial, aporta una media anual de 8,4 m3_s-1 al río Miño. La litología en la cuenca fluvial del Bajo Miño se asienta sobre granito de dos micas donde se intercalan áreas de granodioritas y alguna  banda de esquistos. El río Louro atraviesa dichos terrenos graníticos aunque su curso superior discurre parcialmente sobre el cuerpo peralcalino de Porriño, que incluye el monte Galiñeiro. El complejo geológico del Galiñeiro está compuesto por rocas graníticas peralcalinas ricas en tierras raras (La, Ce, Pr, Nd, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb y Lu). El objetivo de esta comunicación es, mediante la traza de las tierras raras en el sedimento fluvial, (i) establecer la huella del complejo geológico del Galiñeiro en el río Louro y (ii) averiguar hasta donde tiene lugar la penetración sedimentaria de este afluente en el cauce del río Miño. Los contenidos de tierras raras se han determinado en dos grupos de muestras de sedimento superficial: 7 recogidas en el cauce del río Miño, antes y después de su paso por la localidad de Tui, mediante una draga Van Veen desde una Zodiac; 6 recogidas a mano en el cauce del río Louro mediante bolsas de plástico. Las muestras de sedimento se secaron en estufa (»45ºC) hasta  peso constante, tamizaron para eliminar la fracción superior a 2 mm y molieron en mortero de ágata.

Unos 100 mg de cada muestra se sometieron a una digestión ácida (mezcla HF-HNO3-HCl) enrecipientes cerrados de teflón, luego se llevaron a sequedad y el residuo redisuelto con HNO3. Las tierras raras junto con el itrio se analizaron en un equipo ICP-MS (Thermo Elemental, X-Series). La precisión y exactitud del procedimiento analítico se verificó com material de referencia certificado AGV-1 y MAG-1 (USGS). Los contenidos totales de tierras raras en el sedimento del río Miño antes de su paso por Tui son de 44-49 mg_kg-1; después de la desemboca del río Louro aumentan hasta 152-153 mg_kg- 1 para volver a niveles semejantes a los iniciales (37-46 mg_kg-1) a 8 km aguas abajo de Tui. Lo mismo ocurre con el itrio (12-16 mg_kg-1 frente a 3-6 mg_kg-1). La fuente principal de dicho incremento en el curso bajo del Miño debe ser el complejo geológico del Galiñeiro, el cual es rico en carbonatos (bastnasita), silicatos (allanita) y fosfatos (monacita y xenotima) de tierras raras. Los registros de la serie  a-Lu normalizados con .European Shale. también señalan dicho origen para ese exceso de tierras raras e itrio. Esta comunicación es una contribución de los proyectos REEuse y MEFIO financiados, respectivamente, por la .Fundação para a Ciência e Tecnologia (Portugal). con referencia PTDC/QEQEPR/ 1249/2014 y por .El Ministerio de Economía y Competitividad (España) con referencia CTM2011- 28792-C02-02.

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que sabemos de las tierras raras.

 

El libro de Ricargo Prego.

Editorial CSIC. Catarata. 2019

Contraportada del libro de Ricardo Prego Reboredo..

El libro de Ricardo Prego presenta cuatro capítulos muy bien definidos: En el primero explica las historia, con todo detalle, del descubrimiento de las tierras raras.

En el capítulo 2 sigue con la historia, se trata de como se metieron las tierras raras en la tabla periódica.

En el tercero  escribe de las aplicaciones cotidianas de las tierras raras; desde luego desde un punto de vista científico, explicando cada proceso.

Y por último en el capitulo 4: trata el tema de que las tierras raras sean actualmente  elementos críticos para la industria de un país  y estratégicos para cualquier estado.

Un libro que se puede leer perfectamente sin grandes conocimientos de la Química, pasando por alto la fundamentación, sobre todo, del lugar de las tierras raras en el sistema periódico.

-------------------------------------------------

Resumen primer y segundo capítulo del libro. El descubrimiento. Ytterby. Un sitio en la tabla periódica, el secreto de los diecisiete.

En el primer capítulo comienza la historia del descubrimiento de las tierras raras en el pueblo  minero de Ytterby en Suecia, aparece un mineral muy oscuro, parecido al carbón, era el verano de 1787, a finales del siglo XVIII.  Fue un joven teniente del ejercito sueco, Karl Arrhenius,  en una visita que hizo a una mina, el que hizo ese primer descubrimiento de la primera tierra rara en el mundo. Al final , resumiendo mucho, ese mineral resultó ser la tierra rara llamada itrio (Y). Despues de muchas historias, muchos análisis resultó ser la gadolitina nombre que se puso en honor de Gadolín, un hábil analítico formado en la Universidad de Uppsala (Suecia).

Aclarar que las tierras raras se dan en la naturaleza en forma de óxidos de ese metal y deducir los problemas posteriores que tuvieron para separar el metal en sí en el siglo XVIII, ya que todavía no había capacidad tecnológica, solo se sabía que esas tierras raras, nombre caído en desuso actualmente, eran óxidos de elementos desconocidos.

Al final la piedra  negra de Ytterby  se llamó “gadolinita”.

También en Suecia otro mineral denso llamó la atención  de los mineralogistas ,  el mineral le aparece al químico Axel Cronstedt,  asociado de la Oficina sueca de Minas Eást&west  Bergslagen, una piedra pesada de color marrón, la llamada piedra pesada de Bastnäs. Resumiendo mucho, el libro de Ricardo Prego Reboredo un libro sensacional, encontraron el cerio (Ce).

La historia de las tierras raras pasa por un conjunto de hallazgos e inventos  de químicos famosos que intentan buscar un método para aislar y separar estos nuevos elementos: desde el soplete de bronce de Ghana, pasando por el mechero de Bunsen o el espectroscopio de Kirchhoff y un largo y apasionante etc.  Al final todos pretendían lo mismo,  separar del óxido la tierra rara. Una rara larga y bonita historia que culmina con la conquista de la última tierra rara después de la segunda guerra mundial, el elemento 61 que se conocía como ”prometio”  (Pm), el más raro de todos…

Hay en en esta historia un cruce apasionante entre la búsqueda de las tierras raras y el anuncio de la  ley periódica de Mendeleiev que dejó a finales del siglo XIX abierto el camino de los grandes descubrimientos de la química del siglo XX. Cuando murió ya se conocían 16 tierras raras y 85 elementos químicos. La introducción en 1913 del número atómico Z permitió formular correctamente la ley de Mendeleiev “ las propiedades físicas y químicas de los elementos y sus combinaciones son función periódica del número atómico”. Estos fueron los cimientos y  Mosley hizo encajar las tierras raras en la tabla periódica. Gracias a Mosley la tabla periódica actual se basa en los números atómicos y permite asignar  un ordinal a cada elemento de la misma.

En ese momento nace la búsqueda del elemento 61, el único realmente raro en el mundo. Ricardo Prego cuenta otra extraordinaria historia que tiene que ver con la  bomba atómica , con   el proyecto Manhattan y Robert Oppenheim.

 

Figura copiada del libro Las tierras raras de Ricardo Prego Reboredo

Tabla de Thyssen y Binnemans en 2011 siguen el orden periódica del número atómico, con las tierras raras en los bloques f y d.

Hasta aquí un pequeño resumen de está historia que podéis ver en el libro citado de Ricardo Prego.

 

-------------------------------------------------------

Resumen capítulo tres: quién es quién  entre las tierras raras: aplicaciones en la vida cotidiana.

En las aplicaciones el autor pasa revista a las primeras aplicaciones de las tierras raras y a la historia de esos descubrimientos, siempre considerado desde tres puntos de vista, tres períodos el descubrimiento de la tierra rara, el estudio de la misma y sus aplicaciones.

El autor considera un primer período desde 1787 hasta 1947 en donde se fueron descubriendo las tierras raras. Un segundo período desde 1947 a 1969 momento en que se desarrollaron los métodos de separación de las tierras raras, consiguiendo una separación del 99,99% de pureza y por último el periodo de expansión o edad dorada, donde las tierras raras se incorporan a la vida cotidiana.

Recordar que las tierras raras son óxidos de metales y que la separación fue un tema primordial para aislar el elemento.

El primer uso o primera aplicación industrial se da con las lámparas incandescentes de gas. Este uso se debe a Auer, descubridor del praseodimio y del neodimio. En el libro figura toda la historia.

A continuación pondré  figuras copiadas del libro que resumen algunas de las aplicaciones increíbles de las tierras raras:

Figura copiada del libro Las tierras raras de Ricardo Prego Reboredo

El mayor uso se consigue en la fabricación de imanes.

Esta estadística es muy ilustrativa:

Figura copiada del libro Las tierras raras de Ricardo Prego Reboredo

Otros usos, por ejemplo en móviles:

Figura copiada del libro Las tierras raras de Ricardo Prego Reboredo

En coches:

Figura copiada del libro Las tierras raras de Ricardo Prego Reboredo

Aparte de las aplicacions magnéticas y metalúrgicas, así como las anteriores, figuran las aplicaciones ópticas y las aplicaciones militares. Las tierras raras también se utilizan en el análisis del dinero falso en papel. También en la fabricación de fibra óptica, entre otros usos...

.---------------------------------------------------------

Resumen capítulo cuatro:  las tierras raras elementos críticos para la industria y estratégicos para las naciones.

De la cuarta parte del libro de título  “Las tierras raras, elementos críticos para la industria  y estratégicos para las naciones”  me parece interesante todo el artículo. Está muy claro que las tierras raras son hoy imprescindibles y como tales elementos críticos y que marcan el futuro.

En la historia reciente llevaron la palma en la extracción de tierras raras en primer lugar 1965-1984 EEUU con su yacimiento de Mountain Pass pero a partir de1991 se impone totalmente China con su yacimiento de Bayan-Obo. La historia está contada en el libro de  Ricardo Prego  y invitó al lector a leerla, es la típica lucha económica de ajuste de precios e inversiones, así como de estudios e de inversiones en especialistas. La batalla la está  ganando China por goleada en el 2019.

 

Figura copiada del libro Las tierras raras de Ricardo Prego Reboredo

Sin duda “vivimos en la edad de las tierras raras”, último capítulo del libro de R. Prego , esto está claro,  al considerar que las tierras raras tienen sus aplicaciones el la tecnología punta actual: móviles, ordenadores, televisores y un largo etc que va hasta el uso en las energías limpias. Es evidente que, copio literalmente,  “después de la Edad de Piedra,  la Edad del Bronce y la Edad del Hierro estamos en la Edad de las Tierras Raras”.

Aquí se plantean muchísimas incógnitas para el futuro…dice Prego y estoy totalmente de acuerdo …”el principal reto, además de seguir investigando nuevas propiedades y a través de ellas, aplicaciones futuras para las tierras raras,  en particular, y para los metales raros, en general, es resolver los problemas medioambientales. Los ciudadanos europeos y norteamericanos quieren disfrutar de una alta tecnología y de tecnologías limpias, pero no desean compartir la carga contaminante derivada de la producción de estos metales en otros continentes”.

 

El libro termina con una colección muy curiosa de sellos relacionados con la historia de la química y las tierras raras , 34 sellos muy curiosos.

Cuatro de los 34 que tiene el libro. Sellos muy curiosos.

Figura copiada del libro Las tierras raras de Ricardo Prego Reboredo

También  con una Bibliografía y lecturas recomendadas, son varias páginas de libros de los cuales la mayoría están en inglés.

 

--------------------------------------------------

Nota importante:

El resumen anterior está copiado de partes del libro de Ricardo Prego Reboredo, "Las tierras raras";  editado por CSIC  en el 2019;  si el autor considera que este pequeño trabajo de resumen debe ampliarse,  cambiar o suprimir cualquier parte , no tiene más que enviarme un email a esta dirección.

Aprovecho para felicitarlo por la publicación del libro citado que me parece un libro sensacional,  básico  si queremos enterarnos de lo que son las tierras raras.

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

O Monte Galineiro en Galicia.

 

O Monte Galiñeiro. Descoñezo o autor da fotografía. Sacado dos traballos da Asociación Cultural bidueiros.

 

 

Volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos sobre las tierras raras.

A continuación pongo unos cuantos videos que considero interesantes para ampliar nuestro conocimiento de las tierras raras:

1.-"Las tierras raras que son y porque están dando a China todo el poder", video de Onda Madrid. En este video interviene Ricardo Prego que contesta a varias preguntas sobre el tema. Video muy interesante de 27 minutos.

Pulsar este link para verlo.

2.- "Tierras raras elementos estratégicos del tercer milenio", dedicado a las tierras raras de México, (23:30 minutos) .

Link del video.

3.- "Materiales: tierras raras, silicio y grafeno".  Video de 18 minutos de Vimeo, que lo veo muy curioso. Este video habla de las tierras raras...

El guión científico es de Iván Domínguez.

Link del video.

4.-"Tierras raras el lado oscuro de los metales de alta tecnología". Un video de 43 minutos que muestra un poco la historia de las tierras raras, como ha evolucionado su extracción y muchas más cosas fundamentales sobre las tierras raras. Imprescindible verlo. 43000 visualizaciones demuestran la importancia de este video.

Pulsar este link para ver este video.

 

5.- "Importancia de las tierras raras o metales raros".  Video de 18 minutos que trata la importancia política de las tierras raras en el mundo actual. El video es de Damián Jacubovich y resume, en mi opinión, el tema certeramente,  dejando muchos interrogantes sobre el papel actual de China y del resto del mundo en su dejar hacer...

Link del video.

 

6.- "Lugares terribles para vivir: Baotou.".  Video de 7 minutos de Marginal Media con Santiago Acera. En este video se habla de la contaminación galopante que supone la explotación de las tierras raras. Baotou es el pueblo que alberga la mayor explotación del mundo, las minas de Bayan Obo en China. Otro video imprescindible y que completa, desde mi punto de vista, esta selección de vidios.

Link del video.

 

 

Volver al principio

 

 

 

        Volver á río Miño                     Volver a  río Miño  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía     utilizada.

 

1.- Básicamente he utilizado este libro, "Las tierras raras" de Ricardo Prego,  que recomiendo de forma entusiasta, un buen trabajo:

El libro de Ricargo Prego.

Editorial CSIC. Catarata. 2019

 

Ver un amplio resumen del libro en el punto dos.

 

2.- Esta tabla me sirvió de mucho:

El artículo de Carlos Manuel Sánchez publicado en el XL Semanal en julio de 2019 sobre Tierras Raras me puso en la linea de estudiar y profundizar un poco sobre Las Tierras Raras, también por supuesto que citase el río Miño me llevó a incluirlo en el Cajón de Sastre de mi página web en la sección de colaboradores.

 

3.- Finalmente, los videos de Youtube y Vimeo los he sacado de internet. Hay muchísimos. Estos seis me parecen los más importantes.

Volver al principio