OPEN RIVERS

En defensa de los ríos del mundo.


ALEGATO FINAL DE ESTA WEB EN DEFENSA

DE LOS RÍOS DE GALICIA. 1995-2024

30 años luchando en Galicia por nuestros ríos sin conseguir casi nada.

 

Eso es lo que hizo esta página y otras mias dedicadas a nuestros ríos, muy poco.

La Xunta aún hizo menos,  salvo en el bipartito BNG-PSG donde se encargaba el ingeniero José Benito Reza, siendo Director General de Medio Ambiente, que intentó hacer las cosas bien, pero  enseguida tiraron a la basura su trabajo, un estudio a fondo de todos los ríos gallegos, para buscar soluciones...ni se publicó...

Los pescadores, casi llegamos a 100.000 en tiempos, siempre muy preocupados de pescar pero dejando hacer y nunca planteando soluciones para mantener sanos nuestros ríos, salvo muy pocos de ellos, se cuentan con los dedos de las manos. Desilusión, nunca unidos por nuestros ríos...

Resultado final a 2024, nuestros ríos desgraciados, inservibles la mayoría, engañando a los pocos pescadores que quedan que ya deben andar por los 10.000 y el año que viene serán menos.

Por eso leyendo estas noticias, la que voy a poner a continuación,  me siento mal, hay lugares en el mundo, en España, en Europa, en EEUU y otros  que luchan por sus ríos sea quien sean sus gobiernos, actuan...

 

Tirando una presa en un río francés-español, con lo cual los salmones entran en el río y están llegando a desovar donde antes habia una minicentral.

Una Asociación de Pescadores de los Pirineos Atlánticos lo han conseguido comprando la presa por 80.000 €.

 

 

Así quedo el río Ugarana (Nivelle en Francia y Urdazuri en euskera), despues de tirar y arreglar el entorno.

 

Ya han visto salmones subiendo a desovar a este lugar del río.

Esta es la historia

Ver este link donde se explica esta solución y su resultado  en un río  francés-español, una solución para que vuelvan los salmones.

 

Por cierto una empresa acaba de donar 50 millones de dolares, sus dueños son Peter Baldwin y Lisbet Rausing, su empresa tiene que ver con el Tetravit,  para dedicarlos a la restauración de ecosistemas como el anterior.

Sabe cuantas presas se restauraron en Galicia? : que yo sepa una en el río Arenteiro por debajo de Carballiño.

Siento vergüenza, en junio de 2024, en primer lugar de la  XUNTA DE GALICIA, hoy está luchando a brazo partido,  por implantar una celulosa en el río Ulla...La empresa que está detrás es  Altri... Acaban con todo, pero es lo que hay...Espero que no se haga, pero en mis luchas parecidas, no pocas con las minicentrales, la presa de Caldas y otras siempre perdió Galicia y nuestros ríos. Espero que esta vez lo consigan y no se estropee el río desde ese lugar hasta el mar,

De mis compañeros pescadores, en general no espero nada...

Pobres ríos de Galicia: hoy se cuenta con los dedos de una mano los que están sanos...

Siento solastalsia.

Perdón, que no saben lo que significa esta palabra?, pues consulten en mi Dicionario Fluvial , por cierto ya he pasado de 900 palabras, dedicadas a los ríos y seguiré, lo mismo que con la página Os Ríos galegos, o la página dedicada al  Pai Miño, será mi manera de seguir defendiendo a los ríos, pero de lo demás me retiro.

Espero que las generaciones que vienen miren y luchen un poco más por nuestros ríos y la vida en los mismos...aunque, lo siento, no soy muy optimista.

Salir.