Petromyzon marinus.

A Lamprea. ( Lamprea)

-----------------------------------

Alfonso Vázquez Martínez

 (1906-1976)

 

"A lamprea do río Miño"  e un traballo marabilloso de Alfonso Vázquez Martínez, un home que naceu en Arbo en 1906 e que nos deixou no ano 1976. Foi docente e historiador. Concretamente catedrático de Xeografía e Historia no Instituto en Vilalba, tamén na Universidade de Santiago e no Instituto de Enseñanza Media de Ourense. Autor de varias obras que podedes ver  neste link.

Mellor este artigo que copio do Faro de Vigo, 08/12/2019,  e que explica a súa traxectoria,  que foi moi grande. Ver este texto que firma J. Arnelos nelos Torcela.

Foi colaborador do Seminario de Estudios galegos e colaborador coa revista Nós, entre outras moitas cousas.

Este traballo sobre a lamprea do río Miño é todo un clásico sobre este misterioso peixe;

Foi publicado na revista Montes nos números 30 e 31 do ano 1949 e 1959.

Actualmente  está publicado, e ademais pódese conseguir, polo Concello de Arbo, en 2012.

A versión que podedes ver neste link está copiada directamente da versión en galego; a reedición do Concello de Arbo está feita en castelán e en galego.

O traballo ten ISBN 978-84-616-1536- e figura rexistrado no ano 2012.

 

Penso que poñelo na miña ficha sobre "O río Miño", e na ficha da Lamprea, na miña páxina web sobre "A vida nos ríos galegos" é unha obligación e non debera verse como unha copia ilegal, si non como unha divulgación dun traballo marabilloso e que por desgracia está a desaparecer, actualmente, do río Miño.

En calquera caso si o Concello de Arbo considera que non debera publicarse non ten máis que decirmo, escribindo a este email.

 

 

Ver o traballo "A lamprea do río Miño"

de Alfonso Vázquez Martínez.

 

 

Lamprea.              Río Miño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso Vázquez, profesor y director del Instituto de Ourense

 

Alfonso Vázquez, profesor y director del instituto de Ourense

    
 
08.12.2019 | 03:53
 
Alfonso Vázquez, con miembros del SEG, junto a Filgueira Valverde.
Alfonso Vázquez, con miembros del SEG, junto a Filgueira Valverde.
Alfonso Vázquez Martínez (1961).

 

 

                         

 

Siguiendo la serie de artículos que estamos dedicando a importantes personalidades ourensanas, traemos hoy a las páginas del FARO a un importante profesor, que llegó a ser por un tiempo además de docente, director del Instituto del Posío, que hoy lleva el noble nombre de "Otero Pedraio". Alfonso Vázquez Martínez, aun cuando no nació en Ourense, sino en la hermosa localidad miñota de Arbo, desarrolló durante bastante tiempo en nuestra ciudad una interesante labor, donde nacieron tres de sus siete hijos y su esposa fue maestra.

Alfonso Vázquez Martínez nació el 10 de junio de 1906, el mismo año en el que falleció Lamas Carvajal, en la localidad pontevedresa de Arbo, que baña el río Miño y en la frontera con el vecino Portugal, frente a la histórica villa portuguesa de Melgaço. Su familia era de origen campesino, que había progresado socialmente con la generación de los abuelos maternos vinculados a la emigración brasileña, y los paternos con amplias propiedades agrarias, que habían podido darles a sus tres hijos estudios superiores , como Derecho y Medicina. Su padre, José Vázquez Estévez, ejerció la abogacía y hasta fue profesor de Derecho Canónigo en la universidad, ejerciendo también la agricultura y la industria, destacando como líder de los propietarios agrarios del valle del Miño, y como innovador técnico y social del agro. Su contexto familiar era católico y tradicionalista, apoyado en una prensa comarcal afín a sus ideas. Falleció el 11 de noviembre de 1976, a la edad de 70 años, en Compostela, siendo trasladados sus restos a su localidad natal, donde se celebró el funeral por su eterno descanso, en la iglesia parroquial de la Virgen del Libramento, y se encuentra soterrado en el cementerio del pueblo de O Pazo, capitalidad del municipio arbense. Realizó los estudios secundarios en el colegio que los PP. Jesuitas tenían en la localidad de Camposancos-A Guarda, próxima a la desembocadura del río Miño en el Atlántico, y más tarde en el colegio de los mismos en Vigo. Al terminar la secundaria y el bachillerato comenzó a estudiar ingeniería industrial en el ICAI de Madrid, pero al fallecer su padre se fue a Compostela para estudiar, primero por libre y más tarde por oficial, Geografía e Historia en la Universidad compostelana. Se licenció en 1929 y obtuvo premio extraordinario de licenciatura. Por un cierto tiempo fue profesor auxiliar de Paleografía y Diplomática, de 1931 a 1935. En 1930 obtuvo una beca de la Universidad compostelana para investigar en los archivos secretos del Vaticano, investigación de la que obtendrá resultados importantes. Se hizo muy amigo de los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras y, en especial, del extraordinario profesor de Historia del Arte Ramón Otero Túñez. Y también fue muy amigo del profesor de Lengua y Literatura Gallegas Ricardo Carvalho Calero, al que le van a dedicar las "Letras Galegas" en el año 2020. En la facultad compartió aulas, entre otros, con Filgueira, Fraguas, García Paz y Joaquín y Xurxo Lorenzo, que lo invitaron a entrar en 1927 en el SEG, creado en 1923 por Cabeza de León, inspirado en Antón Losada. En el SEG llegó a ocupar Alfonso Vázquez puestos directivos, como contador y secretario.

En el año 1955 leyó su tesis doctoral, que le había dirigido el profesor Ciriaco Pérez Bustamante, con el título de "La hacanea y la hacienda de Nápoles". Una vez licenciado, después de aprobar en tiempos de la Segunda República, sus oposiciones a catedrático de Instituto, fue profesor en el Instituto de la villa lucense de Vilalva, de 1934 a 1936, donde tuvo como alumno a Manuel Fraga Iribarne y fue también director del centro. En la primera página del Faro Villalbés, el 10 de enero de 1934, José Roán publica un pequeño artículo alabando a Alfonso Vázquez, con el título de "La obra magna de Villalba: Alfonso Vázquez, director del Instituto". Al mismo tiempo que ejerce la docencia en este instituto lucense compatibiliza la enseñanza en la facultad compostelana. Más tarde llega a ejercer la docencia en los institutos de Málaga, Melilla, Coruña y Avilés. Conviene señalar que fue víctima de la anulación de las últimas oposiciones a catedrático realizadas en la República, por lo que tuvo que repetir las oposiciones libres, porque por dignidad se negó a hacer unas restringidas de revalidación de aquellas. A partir de este momento ejerció la docencia de secundaria en el antiguo Instituto de Ourense, próximo al jardín del Posío, sustituyendo a Otero Pedraio, el que al haber aprobado la oposición de la cátedra de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, se marchó para Compostela. Al Instituto de Ourense llega en el curso 1942-43. De 1950 a 1955 fue secretario del instituto ourensano y pasó a ejercer de director del mismo al jubilarse en este último año el profesor de latín y griego Juan Saco (padre del también profesor, hoy jubilado, Juan Luis Saco Cid). Desde el Instituto de Ourense, en 1963, pasó a ejercer en el "Núñez de Arce" de Valladolid, al existir en el mismo una plaza vacante de su especialidad y estar en una ciudad con universidad, donde podía ejercer de profesor ayudante. Finalmente, en el año 1967, marchó para ejercer en el Instituto "San Isidro" de Madrid, donde se jubiló, y solo fue profesor, porque no quiso tener cargos académicos. En el Centro Gallego de Madrid en esta época presidió su comisión de cultura.

Su esposa Felicia Vaamonde era maestra nacional, la que ejerció su docencia primaria en el colegio de Sada, aprovechando que su esposo era profesor del Instituto de Coruña. Con ella tuvo siete hijos, de los cuales los cuatro primeros nacieron en la villa de Viveiro, en donde a los dos años de nacer les falleció una niña. Los otros tres hijos nacieron en la ciudad de Ourense, cuando ambos ejercían la docencia en nuestra ciudad. Una de las hijas, llamada Marosa, esposa del que fue delegado de cultura de la Xunta en Ourense, y también por un tiempo durante el bipartito director general, José Carlos Sierra, ejerció bastantes años de profesora de matemáticas en la Escuela Normal de Ourense. Otro hijo, experto en ciencias, que lleva su mismo nombre, vive en Madrid desde 1961 y es el actual secretario del Ateneo de la capital de España.

Por su gran sensibilidad cultural y social, Alfonso Vázquez, en los lugares donde ejerció como profesor, no se limitó solo a la docencia. Por ejemplo, durante sus años vitales en Ourense, fue secretario de la Asociación Posío, Arte y Letras, que editaba la conocida revista Posío. En nuestra ciudad se hizo amigo de los miembros del grupo Nós, Otero, Cuevillas y Risco, y también de Ferro Couselo, Joaquín Lourenzo y Taboada Chivite (de este muy especialmente). Colabora con el Archivo Histórico, el Museo Arqueológico y el Liceo Recreo, además del Orfeón Unión y la Sociedad Filarmónica (que contribuyó a crear). En el año 1949 promovió los actos para conmemorar el centenario del fallecimiento de Lamas Carvajal, y la erección del monumento en 1951 dedicado a su figura. Con Otero Pedrayo participa en este mismo año de 1951 en los actos de exaltación de la memoria de Curros Enríquez y en otras iniciativas singulares.

A nivel gallego destacan especialmente, como ya dijimos, su pertenencia al Seminario de Estudos Galegos (SEG), donde colaboró ampliamente y, en una foto de 1936, aparece al lado de Filgueira Valverde, con los miembros del Seminario, entre los que entre otros estaban Cuevillas, Risco, Otero, Parga Pondal, Carro, Paulino Pedret y Díaz Rozas. También fue académico correspondiente de la RAG. Más tarde fue miembro de la editorial Galaxia y del Instituto Padre Sarmiento del CSIC y de los museos de Pontevedra y Ourense. Llegó a traer a nuestra ciudad al poeta de la generación del 27 Gerardo Diego. En la revista Nós, de la que en el 2020 se va a celebrar su centenario, y en otras revistas especializadas (boletines de la RAG, del museo de Pontevedra y Ourense, Cuadernos de Estudios Gallegos y el Compostellanum de la archidiócesis de Compostela) publicó interesantes trabajos de investigación histórica y etnográfica. Sus investigaciones se centraron fundamentalmente en estudios realizados sobre las comarcas del "Medio y Baixo Miño".

A nivel estatal hay que destacar que fue académico de número de la Academia de la Historia, y que el gobierno le otorgó la Medalla de Alfonso X el Sabio. Fue socio también del Ateneo de Madrid, responsabilizándose de su revista Gaceta Literaria, y también de la revista Abrente que editaba la Casa de Galicia madrileña. Durante la época franquista llegó a participar en algunas emisiones dedicadas por la BBC británica a nuestra tierra, algunas de las que dirigían Francisco Fdez del Riego y el corcubiense Plácido Castro.

Ya a nivel local, a mediados de los años 50, fue el creador de la famosa "Festa da Lamprea" de Arbo, que todavía a día de hoy, cada mes de abril, se sigue celebrando con gran esplendor. El ayuntamiento de Arbo, en su día, lo declaró hijo predilecto de la villa, y en su casa colocó en su honor una discreta placa de cobre, que bien merecía una de bronce. En 1963 se le otorgó la medalla de la villa de Arbo.

Entre los libros y monografías publicados por Alfonso Vázquez, producto de sus investigaciones históricas realizadas a lo largo de los años, tenemos que destacar los siguientes: Biografía de D. Mauricio Troncoso y Sotomayor. Abad de Villar de Crecente y del Couto. Guerrillero gallego de la independencia: 1771-1817, monografía publicada por primera vez en Coruña en 1941 (la 2ª edición salió a la luz en el mismo año, con el título concreto de El Abad del Couto. Guerrillero gallego de la Independencia (1771-1817); Documentos pontificios de Galicia: 1088-1341 (Coruña, 1941); Centenario de Lamas Carvajal. Memoria de los trabajos preliminares y actos conmemorativos, por el secretario de la comisión D. A. Vázquez (Ourense, 1951); Las reformas ministeriales del XVI y XVII (Ourense, La Popular, 1951); Nuevos datos sobre Federico Zuccaro (Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, 1951); El Abad de Valladares D. Juan Rosendo Arias Enríquez (Ourense, Tanco, 1956); La lamprea del río Miño (Ourense, La Región, 1962), libro del que el ayuntamiento de Arbo realizó una edición en gallego en noviembre de 2012, con el título de A lamprea do rio Miño; Don Pedro de Sotomayor y Don Diego de Muros (Facetas de sus vidas), separata de la revista Compostellanum (1962); Los Jesuitas y la enseñanza de Gramática en Compostela (siglo XVI), en la editora Bermejo de Madrid (1971); Personajes hispano-lusitanos del siglo XVII (Museo de Pontevedra, 1972); Galicia e a seitura en Castela. Museo do Povo Galego, número 9 de la serie Alicerces (Compostela, 1997); Cartas de Felipe II al licenciado Antolínez: 1579-1586 (Museo de Pontevedra, 1975) y participación en una obra colectiva titulada El Museo de Pontevedra-1944-1945, editada en el 2000, con José Ávila y Aureliano Pardo Villar.

Además de los artículos publicados en la revista Nós, entre 1941 y 1975 sacó a la luz en distintas publicaciones otros muy interesantes. Para ver la lista completa de los mismos se puede entrar en su ficha de la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, simplemente escribiendo en el buscador de internet su nombre y apellidos y añadiéndole la palabra Dialnet. Entre ellos destacan los titulados "Las 'levadas' de Arbo", "Galicia y Lope de Vega", "Gallegos en la Santa Hermandad de Ciudad Real", "Los obispados de México y Perú y el hospital de Compostela", Documentos de la Universidad de Compostela; Manuscritos sobre Galicia en el Archivo Histórico Nacional y Personajes gallegos de 1600 a 1836 en el mismo archivo; y Personajes hispano-lusitanos del siglo XVII (en el Boletín del Museo de Pontevedra).

(*) Educador Social y Animador Cultural

Volver.