Hidroeléctrica Sanmiguel.

 la población de truchas aumenta con las minicentrales.

La Región 10-11-98.

¡¡ Vaya Mentira!!

(Ver resumen)

Minicentral de Trasmiras en el Tuño. ¡¡ Una salvajada!! . H. SanMiguel           Caudal de la muerte en Trasmiras. Río Tuño. H. SanMiguel.

Hidroeléctrica Sanmiguel, una empresa que está realizado varias minicentrales en Ourense y ya tiene montadas las siguientes: 1 en el Deva y 3 en el Tuño ( en serie). Tiene tambien prevista la realización de las minicentrales del río Cadós y el río Olelas. Todo un negocio, que ve en peligro debido a la contestación ciudadana.

ESTA EMPRESA NO SE DISTINGUE POR CUMPLIR LA LEY DE PESCA, PRECISAMENTE. CONCRETAMENTE LA MINICENTRAL DE LA FOTOGRAFÍA NO TIENE ESCALA DE TRUCHAS ( OBLIGATORIO SEGÚN LA LEY DE PESCA) y ya no digamos la minicentral del Deva, las escalas que tiene son otra auténtica burla ( inútiles ).

AFIRMA, DESPUES DE UN ESTUDIO REALIZADO POR SUS BIÓLOGOS, QUE LA POBLACIÓN DE TRUCHAS AUMENTA Y LA VEGETACIÓN ESTÁ EN BUEN ESTADO EN LOS RÍOS TUÑO Y DEVA. ( Nos toma por tontos a los Ourensanos).

La verdad : es que el Tuño, cuya población de truchas, según los estudios realizados por sus biólogos ( me imagino que despues de una suculenta mariscada, estoy seguro) aumenta, está totalmente esquilmado. En 1997 no tenía una trucha, COMPROBADO PERSONALMENTE. En 1998 SEGUÍA SIN TENERLAS. Recientemente en mi visita del día 21-11-98 sigue sin tener truchas entre las minicentrales. Eso si, despues de la tercera minicentral se observan grupos de truchas, sin duda que provienen de una repoblación, probablemente reciente y para hacerla coincidir con el estudio ya que en esa zona, el río fue envenenado ( en el verano de 1998). Curioso.

El río Deva, tres cuartas partes de lo mismo, eso si fue muy repoblado en 1998 ( ver repoblaciones, EN 1997 SE REPOBLÓ CON 8000 TRUCHAS DE 18 CMS.), pero el río ha sido completamente desgraciado por la minicentral que tiene esta empresa en el río. El hecho de que fuese repoblado demuestra que previamente había quedado totalmente esquilmado.

  • Tomadura de pelo. Caudal de la muerte en el río Tuño.SanMiguel.

Ver el caudal ecológico de una de las  minicentrales del Tuño, es una auténtica risa. En su día pondré fotografías del caudal de la minicentral del Deva ( una verguenza, mientras la presa estaba a tope).

Desde estas lineas quisiera denunciar la propaganda que realiza esta empresa, con mentiras de tamaña naturaleza, los ourensanos debieran darse una vuelta por esta minicentrales y comprobar el deterioro increible que producen. Entre las minicentrales, sobre 10 kms, no hay vida en el lecho del río. Además he observado un olor nausebundo en la segunda minicentral del Tuño, así como ausencia de vida ( debajo de las piedras) en la minicentral del Deva.

MIENTRAS TANTO MEDIO AMBIENTE CALLADO Y DEJANDO HACER.   ¡¡ TODO QUEDA EN CASA!!.

ELLOS ( MEDIO AMBIENTE)  SON LOS RESPONSABLES DE ESTA PROPAGANDA, DADO QUE LO MÍNIMO QUE PODRIAN HACER ES REALIZAR, ELLOS MISMOS, LOS ESTUDIOS DE MEDIO AMBIENTE DE LA ZONA.

ES INCOMPRENSIBLE QUE LA MISMA EMPRESA QUE MONTA LA MINICENTRAL SEA LA QUE REALICE LOS ESTUDIOS MEDIO-AMBIENTALES.  ¡¡ NOS TOMAN POR TONTOS !!. ¿ A quien pretenden engañar ? .  Está claro, sin duda a los gallegos que residen en donde se harán las nuevas minicentrales.

Lo lógico es que nuestra Universidad de Santiago ya tuviera hecho estudios exhaustivos del tema, es decir del "Impacto que tienen las minicentrales sobre la población de truchas".

El estudio anterior ya lo ha realizado la Universidad de Madrid. Ver estudio.

Pues bien, conscientes de que estos gallegos es dificil lean esta página www, pero quizás tengan noticia de ella, por sus hijos con acceso a Internet, les diré que se pongan en contacto con los vecinos de la zona de Trasmiras , Rubias o Ramiráns y les pregunten ¿ como ha quedado su río ? . Le dirán que lamentable y para llorar ... El río ha quedado sin vida ...

 

salir.jpg (922 bytes) Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           La Región , Martes 10 de noviembre de 1998.

 

UNA PESCA ELÉCTRICA EN LOS RÍOS DEVA Y TUÑO CONSTATA QUE LA POBLACIÓN DE TRUCHAS AUMENTA.

            Las pruebas de pesca eléctrica que han realizado técnicos de la empresa hidroeléctrica San Miguel en la Comarca de Celanova revelan que tanto la fauna como la flora de los ríos Deva y Tuño, mantienen el equilibrio natural. El número de truchas ha aumentado notablemente y la arboleda de los cauces se mantiene.

Los técnicos de la empresa hidroeléctrica San Miguel aseguran que la instalación de minicentrales en los ríos de la Comarca de Celanova no han alterado el ecosistema de los cauces. Contrariamente a las creencias de los grupos ecologistas, que afirman que las aguas embalsadas contribuyen  al deterioro de la vida de los peces en los ríos, los técnicos que realizaron dicho estudio consideran que en los ríos Deva y Tuño se constatan que anualmente aumenta el número de truchas, lo cual revela que el ecosistema se mantiene en equilibrio. La empresa tiene previsto hacer públicos los resultados del trabajo de campo, una vez que los datos recogidos durante la pasada semana sean estudiados en la Universidad Sur.

COMENTARIO AÑADIDO : ( esperemos ansiosamente para ver el trabajo y quien lo firma de la Universidad Sur, puede resultar curioso...)

        flecha.jpg (1051 bytes)