©  S. Lorenzo Fdez . ///      Ríos Ourensanos :    río  Arnoia.

Río Arnoia por encima del Parque do Rexo. Allariz.

La palabra Arnoia  (Arnoya)  tiene según  Frutos Fernández Glez en su libro "Nomes do Ribeiro" su origen documentado en el siglo X. Pero a nosotros nos interesa el grupo hidrónomo que en este caso es  Ar que significa "corriente de agua", agua que corre o fluye. Apàrece también en ríos como Arnego, Arnela, Arnado, etc.

La palabra también la analiza J.B. Reza en el libro que cito al final, coincidiendo con lo anterior.

 

DATOS TÉCNICOS del Río Arnoia:

Nacimiento : en la Sierra de San Mamede cerca de Rebordechao. Vegetación predominante:  arbórea y subdominante inculto.
Desembocadura: en el río Miño, en el pueblo de Arnoia Material geológico: granito.
Afluentes principales:  Derecha:  río Tioira y Maceda.  Izquierda: Ourille y Tuño Tipo de rotación de cultivos: centeno,trigo patatas
Longitud : 84,5 km Densidad de ganado: 1.8  vacuno/Ha.
Superficie cuenca: 923 km2 Densidad explotaciones: 17.3  nº expl./km2
Densidad población:  57.2 hab/km2 Precipitaciones: 1312 mm.
Diferencia entre cotas:  1550 m. Deficit hídrico: de 30 a 60 días
Pendiente : 7.2º Días no útiles vertidos: 204 días
Textura del suelo: arenoso. Aceptación lluvia: muy alta
Porcentaje de Ayuntamientos que componen la cuenca: Maceda 10%, Villar de Barrio 10% , Baños de Molgas 10%, Allariz 10%, A Bola 10%, Celanova 10%, Cartelle 10%, Ramiranes 105, Verea 10%  y Padrenda 10%. Riesgo de contaminación: 1/3

Caudal abs.: 15,3 m3/s

Para unha prec. de 1.131,5 ten de coef. dasaugue 56,6%

( Fuente : As concas fluviais de Galicia. Francisco Díaz. Avelino Nuñez y Eugenio López.)

Nace en la  Sierra de San Mamede, que se ve en la  fotografía junto con el pueblo de  Rebordechao. Fotografía de Secundino L.

 

Nace en la Serra de San Mamede sobre los 1300 m. de altitude, de una  serie de pequeños regatos que se juntan en Rebordechao. Por la derecha recibe al río Tioira, que nace en la  misma sierra y tiene 19 km. de recorrido.  Desemboca por la derecha en el río Arnoia. También por la derecha tiene como afluente el río Maceda con un recorrido de 14,5 km. En el primer  tramo recibe el pequeño regato llamado  río Ambía por la derecha.  Al principio, a partir de Rebordechao es bastante llano, por debajo de Allariz tiene un trozo donde va encajonado, formando un pequeño cañón , en Rubillós, motivo por lo que le metieron una minicentral impropia del río, no me explico como se  autorizó ya que estropea totalmente la zona y el río. Por las tierras de Celanova y Cartelle recibe por la derecha el  río das Ellas y por la izquierda el río Ourille, que baja de Fonte Santa y el  río Tuño otro río explotado con minicentrales, de las primeiras que se metieron en Ourense, un desastre increible, sin escadas, con caudales ecológicos para rezar, por lo menos en los primeros tiempos, penoso. Con todos los molinos deshechos y un  largo etc. la mal llamada energía limpia...

Más abajo tenemos el cañón de Cartelle hasta el pueblo de Arnoia, espectacular. Este cañón, con pendientes de 2,5%  fue el tal para meter en tiempos minicentrales muy bien pensadas como la Peneda y Pigarzo. Minicentrais que hoy se fueron convirtiendo en auténticas presas de producción eléctrica, para mí sobredimensionadas e que deshicieron la zona que era maravillosa. La primeira la  de la Peneda, donde hicieron (creo que es de Fenosa hoy Naturgy)   un túnel incrible con la desaparición de zonas boscosas por las pistas construidas (con árbores autóctonos cortados como el  acereiro y otros)... en fin el mal está hecho y ya no tiene remedio...Por cierto ¿donde tirarian la terra que sacaron del túnel?...

El río Arnoia desemboca en el río Miño por la izquierda en el  pueblo de Arnoia, despues de 84,5 km..

Desembocadura del río Arnoia en el río Miño, en el pueblo de Arnoia. Al fondo Francelos. Aquí las aguas del río Miño están embalsadas. Embalse de Frieira. Embalse que perjudicó al río Arnoia ya que subian anguilas a tope, amén de otros peces... Fotografía de Andrés Glez.

 

En el  mapa se ve el río Arnoia naciendo en la Sierra de San Mamede y desembocando por la izquierda  en el río Miño por debajo del "Encoro de Castrelo". En el mapa también se situan algunos de los ríos más importantes,  afluentes del Arnoia,  como por la derecha:  los ríos Tioira , Maceda y As Ellas y por la izquierda Ambia, Ourille y Tuño.

 

Consideraciones generales:

Siento escribir esto, ya que el río Arnoia fue uno de los mejores ríos de Galicia, por supuesto el mejor de Ourense en todo. Longitud (84,5 km. enteramente en Ourense, caudal, defensa (estiaje normal, siempre con agua, buenas presas, etc.), etnografía (puentes, pontillones, molinos, ferrería, etc.), pesca, lugares de baño (areas recreativas varias) , espectacular en paisajes, etc.

¡Gracias por las satisfaciones que me dió siempre, como pescador de truchas,  en todos los lugares del río, pero en especial en la na parte de Arnuide, en Baños de Molgas, en Pontegrande y en Outomuro!. Pero ya fue...

Hoy, mayo 2020,  está muy abandonado. Lo siento de verdad.

  • Es el río más largo, 84,5 km,  de la provincia junto con el Limia y ha sido siempre un río truchero por excelencia , con grandes ejemplares de trucha en todos sus tramos. Atención,  este río es enteramente ourensano.

  • Actualmente está muy castigado por la contaminación y aunque tiene truchas estas son muchas menos y de menos calidad. Los vertidos de las granjas, poblaciones que no depuran como Arnuide, Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía , etc. le han hecho mucho daño y se lo están haciendo actualmente ( en agosto de 1999). El 11 de setiembre de 1999  han aparecido cientos de truchas muertas en Baños de Molgas. Lo dicho. Una pena de río, pero recuperable.

Hace nueve años, hoy estamos en el 2020,  escribía lo siguiente:

"

RÍO ARNOIA : prácticamente contaminado os vertidos do AVE están a pasarlle a misma factura que ó río TAMEGA. Arsénico, e plomo dabondo. Tamén puríns a tope nos dous últimos anos. A cantidade de auga está a salvar este río, quero decir o caudal, pero ollo que cada vez leva menos...

Moi afectado polo anterior. Un río que se está a perder totalmente.

O río Arnoia está bastante contaminado: obras do Ave, pouca depuración, puríns, minicentrais e máis cousas fan que este río esté hoxe na UVI e con poucas posibilidades de saír ...

Falan de covertilo nun río exemplar protexido por Medio Ambiente, patrimonio de non se qué...rede Natura.

Limpien o río Arnoia, recuperen o río dende o nacemento e logo falen...

  • Le ha afectado tambien los vertidos del rio Orille, sangrantes, aunque estos han disminuido, ya que Iberolacto, empresa quesera y de productos derivados ya depura, en tiempos no muy lejanos, contaminaba el río increiblemente. El río Arnoia, tiene de todas formas muchos vertidos incontrolados de pueblos, granjas, etc. Es un río muy sucio en sus orillas y ya va siendo hora de que se tomen medidas. Una pena.

Río Arnoia por encima de Allariz. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

  • En mi opinión puede ser un río recuperable, siempren que se tomen medidas globales, desde el nacimiento hasta la desembocadura en el Miño. Esta información debo rectificarla en marzo de 1.999, ya que se pondrá en funcionamiento la minicentral do Rexo en Allariz ( no lo comprendo , Allariz una villa emblemática en Ourense y que el propio Ayuntamiento ponga esta minicentral que dejará el río tocado. He estado revisando la construcción que hay hecha y desde luego, dentro de las minicentrales que llevo visto es la que mejor trata el río, pese a todo tiene defectos, el conducto al aire libre, sin cubrir, dará más de un susto. No están previstas escalas y algún otro pero. Es un mal ejemplo, pero repito está a años luz de otras instaladas en la provincia que son de juzgado de guardia).

rexo.jpg (34208 bytes)

Minicentral do Rexo. Allariz. Fot. S. Lorenzo. El conducto presa a central es impresentable y peligroso.

  • Demasiada toma de agua para esta minicentral innecesaria. La minicentral es parecida a la de La Peneda-1 ( en el arnoia bajo, pero con menos toma).  El tiempo dirá como queda esta minicentral. Por cierto la ví funcionando en enero del 2000, les puedo asegurar que no me gusta el conducto, se que ya dio problemas, de hecho un ciervo se precipitó en este conducto y fue incapaz de salir, menos mal que nadó y no se ahogó y pudo ser puesto en libertad. Una persona no lo contaría. Puede ocurrir.

    Este conducto que lleva el agua desde el azud hasta la turbina siempre fue ilegal para mí. Fotografía Secundino Lorenzo.

    • Nota: en el 2012 lleva tres años sin funcionar la minicentral. Razones: incorrecta la toma de agua, peligrosa según las autoridades. Algo que esta página afirmaba hace once años. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

     

  • De momento ( solo de momento) no tiene ninguna minicentral en la parte alta del río , únicamente se notan las bajadas y subidas debido a las minicentrales del Tuño. Tiene dos minicentrales en la parte baja y se habla de una tercera. Últimamente también se habla de poner una central en La Merca. Por cierto estas minicentrales la de la Baja Arnoia y la Peneda ya empezaron a funcionar y muy mal y ya fueron multadas por no dejar el caudal ecológico correcto ( información de marzo de 1999).

  • Última hora: octubre del 2004: el Arnoia empieza a estar tocado de la mala suerte. Se han construido nuevas minicentrales en La Peneda y Pigardo, minicentrales desde mi punto de vista impresentables y que explotan el río a tope. Concretamente la minicentral de La Peneda que se hizo nueva, 600 m. más arriba, es una auténtica central, con un gran muro impropio del río. Lamentable.

Nueva minicentral da Peneda. Baja Arnoia.

  • Por si lo anterior fuera poco se ha empezado a construir la minicentral de A Merca en Rubillós, otra salvajada. Se inauguro en el 2006 y yo la visité en el 2012 en mayo, realmente quedé asustado del desastre.

Minicentral Rubillós. A Merca.

Por si quereis ver algunas fotografías del desastre. Vereis que me quedo corto.

Personalmente quedé asustado.

Fotos de mayo del 2012, ya estaba en funcionamiento a tope.

Esta es la toma de agua del  río Arnoia, chupa el río Arnoia, observar el caudal ecológico, de risa...

El  río Arnoia hasta  Rubillós quedó de esta manera, lleno de piedras que tiraron al hacer el canal-carretera en 3 kms. de río. Impresentable.

En total 3 km. de carretera-canal. Piedras que fueron todas al río.

Para arreglarlo puxieron este tramo de río "Pesca de truchas sin muerte".

¡Hai que tener cara!. Conozco a un compañero, que fue a probar suerte y  que por poco queda sin piernas. Río impresentable y peligroso. Es más no quitaron ni los carteles de peligro...

Rubillós pertenece a La Merca (Allariz). Esta minicentral fue muy contestada por los grupos políticos, no del P.P., en la zona pero al final todo se arregló. Aún hoy no entiendo por qué, pero lo supongo, aunque no lo diré. Yo estuve en aquella protesta y lo puse en la web.

 

 

  • Estado de conservación:

 

  • Tramo Nacimiento-Xunqueira:

El río Arnoia nace al juntarse varios regatos que bajan de la Sierra de San mamede y se juntan precisamente en  Rebordechao (Ourense). Un lugar sensacional. Fotografía de Secundino Lorenzo.

Es el tramo del río que está en mejor estado por tratarse de la cabecera. Peso a todo está muy esquilmado y tiene vertidos incontrolados. En Arnuide, a pocos kilómetros del nacimiento, no es apto para el baño en verano ( 1998-99). Esto es muy grave. Las repoblaciones se han hecho con poca cabeza.   En esta zona tiene varios cotos de pesca.

Río Arnoia. Por encima de Ponte Ambía. Carretera de Salgueiros. Fotografía Secundino Lorenzo.

Río Arnoia. Por encima de Ponte Ambía. Espectacular presa. Por debajo del puente del Ave...Fotografía Secundino Lorenzo.

En la fotografía de Andrés González, se ve  Rebordechao donde nace el río Arnoia.

Esta fotografía está sacada de un trabajo sensacional de Andrés González  Castro publicado en Youtube en cinco capítulos.

Desde esta páxina web darle las gracias por el trabajo que pongo en esta ficha de este gran río, así como algunas fotografías que iré referenciando.

Por suposto el autor tiene la palabra, si quere que referencie de otra manera su trabajo o incluso lo retire.

Ya tengo el permiso del autor al que doy las gracias.

En cualquier caso ¡Enhoraboa! por este gran trabajo.

Ver la primera parte río Arnoia, Rebordechao, Ermida, Arnuide (1 de 5) desde un drón. (Castrodón). Andrés González Castro.

Presa en el  río Arnoia.  Fotografía Andrés González. Castro

Ver la segunda parte río Arnoia, Baños de Molgas-Xunqueira Ambia  (2 de 5) desde un drón. (Castrodón). Andrés González Castro.

Puente en Baños de Molgas. Fotografía Andrés Glez. Castro

 

Riada en Baños de Molgas, febrero de 2021. Desconozco el autor de la fotografía.

Riada en Baños de Molgas, febrero de 2021. Desconozco el autor de la fotografía.

 

 

  • Tramo Xunqueira-Allariz:

Muy afectado, desde la desembocadura del rio Maceda. Es de alabar el esfuerzo de Allariz, por hacer un entorno del río que debieran imitar otros pueblos que solo hacen chapuzas, pero Allariz no puede evitar que de vez en cuando ( casi siempre) baje turbio y sucio. Hay vertederos incontrolados. Veremos como le afecta la minicentral prevista por encima de Allariz, en O Rexo, minicentral que es del propio Ayuntamiento ( no lo entiendo, sin duda un mal paso del Ayuntamiento de Allariz). Al parecer en Allariz tampoco es apto para el baño (1998-99).

 En este tramo tiene varios cotos, en particular el de Allariz.

Río Arnoia por  debajo de Ponte Ambía. Xunqueira. Fotografía Secundino Lorenzo.

Río Anoia en el Parque do Rexo. Por encima de Allariz. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

  • Tramo Allariz-Puente Fechas:

Río Arnoia. Allariz. Da gusto verlo. En Allariz reciben al río Arnoia como se merece... Fotografía de Secundino Lorenzo.

Río Arnoia en Allariz. Fotografía Secundino Lorenzo.

Mal, era un tramo de mucha trucha, hoy penoso.

Por cierto visité este tramo en abril del 2.001 y lo encontré muy recuperado. El hecho de que Allariz depure  correctamente se nota en el río. Muy bien.

Es una pena en verano que el camping de Allariz  no depure como debe hacerse, he recibido quejas en este sentido y así queda dicho.

Ver la tercera parte río Arnoia, Allariz (3 de 5) desde un drón. (Castrodón). Andrés González.

Río arnoia por debajo de Allariz. Fotografía Andrés Glez.

 

Río Arnoia por encima de Rubillós.  Aquí intentan hacer una minicentral, esta imagen desaparecerá. 2005.Fotografía Secundino Lorenzo.

Efectivamente hoy está llena de piedras y el río impresentable.

En este tramo se está realizando la minicentral de A Merca: una salvajada total. Ver el apartado de esta minicentral. Por cierto ya está terminada y en funcionamiento. Fue inaugurada en el 2006.

Minicentral Rubillós. Un desastre ecológico para la zona, como demuestro en otro apartado. El río ha quedado defenestrado, lleno de piedras de los desmontes, la carretera que hicieron y el desvio de agua a las turbinas.

Para acabar de fastidiarlo Medio Ambiente y la Federación de Pesca Gallega lo hace coto sin muerte. Así nadie irá y no habrá protestas. País...

 

En esta zona de Rubillós está el canal de Ruca. Fotografía de Andrés Glez. Hay una ruta para visitar este canal.

Canal do Ruca, casi un km. , de 1,5 m. de ancho los laterais del muro pasa del metro. Un trabajo importante.

 Ver este link con la ruta perfectamente descrita.

Este canal se construyó a mediados de  1930 con idea de ser luego una minicentral eléctrica. No llegó a funcionar nunca.

 

 

 

  • Tramo Puente Fechas-Outomuro 

Coto de Puentegrande. Una maravilla en tiempos. Fotografía Secundino Lorenzo.

En mal estado, muy poca trucha en el coto de Puentegrande .  Es un coto penoso. Las Granjas y los vertidos le han afectado muchísimo. Están haciendo un gran esfuerzo la Asociación de pescadores de Puentegrande. Desde aquí les doy las gracias.

En marzo del 2000 van inaugurar el coto del río Orille, al parecer está limpio y cuidado y tiene truchas. Si es así mi más cordial enhorabuena a la Sociedad Puentegrande. Muchas gracias en nombre de todos los que amamos los ríos. Este río fue fantástico y espero que vuelva por sus fueros...

Última hora: el río Orille es una cloaca auténtica.

Por debajo del coto tiene algunas zonas en donde quedan buenas truchas.

Río Arnoia por encima de Puentegrande en verano.

Río Arnoia en Pontegrande. Fotografía Secundino Lorenzo.

He oído decir que está previsto un gran embalse en Sande, cuya cola llegará hasta Puentegrande. De momento apunto la noticia. De ser verdad, adiós río.

Puente Freixo. Fotografía Andrés González.

 

Ver la cuarta  parte río Arnoia, Canal de Ruca, Ponte Freixo  (4 de 5) dende un drón. (Castrodón). Andrés González Castro.

 

 

  • Tramo Outomuro-Desembocadura:

Mucho vertedero incontrolado, es frecuente ver todo tipo de objetos en el rio ( sobre todo en Outomuro, por cierto donde hay un sendero precioso), lamentable, rio en mal estado y sucio. Poca trucha, pero aun quedan. Se notan las continuas subidas y bajadas debidas a las tres minicentrales del Tuño.

Río Arnoia con agua de verano. Un gran río que merece otro trato.

Río Arnoia en la minicentral da Peneda-2 (Pigarzo o La bomba).  Agua de verano. Fotografía Secundino Lorenzo.

El primer día de pesca 19-03-98 he observado que la zona de Arnoya habían limpiado el río y presentaba un aspecto agradable.

Última hora: están ya funcionando a tope la minicentral de A Peneda y la de la baja Arnoya. Por cierto la minicentral de La Peneda se chupa el río literalmente ¡ que vergüenza !, por otra parte no tiene escalas y el caudal ecológico lo obtienen de forma decimonónica ( se puede hacer una visita virtual en el apartado de minicentrales).

Fotografía de la Minicentral de A Peneda.

Minicentral da Peneda. Hoy hicieron una más moderna. Desconozco el autor de la  fotografía.

La foto muestra la Minicentral de A Peneda, por debajo de esta hay otra minicentral. Adios río. Estas minicentrales según Medio Ambiente, noticia de marzo de 1999 ya han sido multadas por no mantener el caudal ecológico. Deduzcan Vds. las consecuencias. Otro desastre. esta vez en un gran río que sin duda empieza a ser irrecuperable. Una mala noticia. Por cierto a la minicentral de La Peneda se le ha concedido una ampliación. Para temblar. Si ahora esquilma el río, no quiero ni imaginarme como lo dejará una vez ampliada.

Minicentral de la Peneda-2. En la zona de Sande-Anoya.

Minicentral de La Peneda-2 ( Por debajo de la anterior). Pigarzo. Desconozco el autor de la fotografía.

Comentario final : estas minicentrales estropean en mi opinión una parte del río sensacional y que podría ser explotado turísticamente. No comprende como los alcaldes de la zona no lo ven.

Río Arnoia en la zona de Sande-Arnoya. Una zona increiblemente bella.

El río va encajonado entre montañas de bosques increíbles y podría ser explotado turísticamente como uno de los lugares más interesantes de la provincia: pesca fluvial, senderismo, deportes de agua, etc.

En la fotografía ( sacada desde la zona de Sande) se ve la zona de la que estoy hablando que tiene sobre 10 km.

Estas minicentrales estropean el río de forma increíble.

OURENSE TIENE UNA RIQUEZA EN RÍOS QUE NUESTROS POLÍTICOS NO SABEN VER.

¡¡ O SON CIEGOS O SON IGNORANTES!!.

Última hora ( octubre de 1999) : el ayuntamiento de Arnoia recibirá 700.000 pts anuales por estas minicentrales...y por si fuera poco el gran negocio, recibirá el 20% de una parque eólico que se pretende montar en Coto Novelle, con la empresa Hidrogiesta, la propietaria de las minicentrales. Según Rogelio Martinez , alcalde de Arnoia : "é positivo para o Concello". También recibirán un 1.5% da producción a cambio de unas licencias de pasos subterraneos.

Redondeando 1.700.000 al año, por dejar hacer a la empresa anterior lo que desee.

Sin comentarios...

El río Arnoia en octubre del 2004 está pasando a la historia...

Esta es la nueva minicentral de La Peneda.

Vista de Arnoia. Al  fondo el río Miño. Fotografía Andrés Glez.

Vista de la  desembocadura del río Arnoia.  Fotografía Andrés Glez.

 

Ver la quinta  parte río Arnoia, Desembocadura. Arnoia (5 de 5) desde un drón. (Castrodón). Andrés González Castro.

 

 

-------------------------------------------------

 

 

PASARON 14 AÑOS.  ESTAMOS EN EL 2012.  ¿COMO ESTÁ EL RÍO ARNOIA?

Río Arnoia por debajo de Baños de Molgas. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

Algunas  Consideraciones:

   En cuanto a la limpieza del río se ha mejorado en la parte intermedia, pero muy deficiente en otras zonas. Hay mucho que hacer y mucho que depurar. Las depuradoras o son de baja calidad o no funcionan o no hay dinero para hacerlas funcionar. A veces la misma depuradora produce el caos. El resultado es deficiente.

Una muestra de lo que digo se ha dado en el verano del 2011, ver como iba el río:

Baños de Molgas. Río Arnoia eutrofizado. Razón? Está clara... Desconozco el autor de la fotografía.

A partir de A Merca el río va mucho más sucio. En Puentegrande recibe al Orille que viene francamente mal.

El río Arnoia está pidiendo a gritos una limpieza integral y un análisis a fondo de las depuradoras de: Arnuide, Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambia, Allariz, Celanova, etc.

También las granjas contribuyen al deterioro.

Otros problemas: los purines en la parte alta y media, algunas obras como el Ave, etc.

Este aspecto lo tenía en Allariz. Verano 2011. Desconozco el autor de la fotografía.

 

Por la contra han mejorado los cotos de Medos, tanto en limpieza como en truchas, así como Allariz. No veo mejora en el coto de Pontegrande.

Veo mejoras ambientales en Maceda, Baños de Molgas, Xunqueira, Allariz y Outomuro. En  Allariz sobre todo.

Maceda. bien con el río, mal con la depuradora...Fotografía Secundino Lorenzo.

Xunqueira de Ambia. Bien con el río...Fotografía Secundino Lorenzo.

El Rexo puede no gustar, pero es un lugar a visitar. Al principio no me decían mucho los árboles pintados y las piedras, pero tengo que reconocer que el lugar tiene un equilibrio y gusta a la gente. Lo que desdice la minicentral que lleva tres años sin funcionar.

Pontillón en el río Arnoia. 45 m. Maravilloso. El lugar está cuidado y limpio, cosa rara en los tiempos que corren. Fotografía Secundino Lorenzo.

Detalles de Ibarrola. Cada día me gustan más... Hay pocos árboles pintados...Fotografía Secundino Lorenzo.

L

La presa de "O Rexo"  es maravillosa. En esta presa había en tiempos una minicentral que era totalmente compatible con el río.Fotografía Secundino Lorenzo.

Un lugar para ponerse en contacto con los dioses o con las ninfas del lugar y del paisaje...

O Rexo merece una visita. Gusta a la gente.

 

Allariz está todo a punto, como debe ser. Mi enhorabuena a los regidores de este pueblo.

Una de muchas imágenes fantásticas que se pueden ver en Allariz. Lo tienen todo impecable, desde este puente hasta la última presa. Enhorabuena.Fotografía Secundino Lorenzo.

El tema de las minicentrales resulta impresentable y afecta muy mucho al río Arnoia sobre todo en la parte central y baja.

Minicentral do Rexo: no funciona por deficiencias en el conducto del agua. Un arma de matar:

Por este canal lleva tres años sin funcionar. No me extraña, era un arma de matar. Fotografía Secundino Lorenzo.

Minicentral de Rubillós: a tope. Deja tres kms de río inservible, peligroso y impresentable. Por encima es Coto libre Sin muerte. Non debiera funcionar mientras no arreglara la zona, es otra arma de matar.

El río impresentable, lleno de piedras y terraplenes impresentables... Ver fotografías. Fotografía Secundino Lorenzo.

Minicentral de A Peneda. otro desastre en la zona.

Minicentral de A Peneda. Una gran central en toda regla. Ver link. Fotografía Secundino Lorenzo.

Por certo onde quedou a area e pedras do túnel desta presa.

Pois na zona, ver a montaña. O fondo Arnoia. Fotografía sacada polo que escribe dende Piñón. Fácil de atopar.

 

Por un río Arnoia limpio. por un gran río de Ourense. Por nuestro río, enteramente, ya que toda su longitud,  84,5 kms.,  está en nuestra provincia.

Cuidemos el río Arnoia. Nuestro mejor río.

Fotografía S. Lorenzo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Los que querais profundizar y conocer este río un poco mejor os recomiendo el libro de mi amigo J.B. Reza, un experto en este río, pescador y fabuloso escritor:

El libro está publicado en el 2012 por la Confederación hidrográfica del Miño-Sil.

salir.jpg (922 bytes)