salir.jpg (1925 bytes) Salir. Secundino Lorenzo. 1998

Ríos Ourensanos : río Viñao.

Río Viñao, un bosque de ribera espectacular.

Río Viñao, un río muy sombrio en algunos tramos.

 

Mapa de situación del río Viñao como afluente del río Avia, en Salón,  y este a su vez, el río Avia, como afluente del  río Miño.

 

Algunas características:

El río Viñao es un afluente del río Avia por la izquierda. Nace de las confluencia de multitud de pequeños regatos,  muy cerca del alto de la Gándara (por su parte Sur, provincia de Ourense), recibe por la derecha el río de Labagueira, que baja de los Montes del Testeiro. Pasa por los pueblos de Irixo y Brués, Ayuntamiento de Boborás  y desemboca en el Avia en el pueblo de Salou, despues de bajar por un cañón desde  la Almuzara, en Boborás.

Vieja fotografía que muestra un pontillón en el río Avia, justo en frente desemboca el río Viñao, en Salou. Hoy el río Avia en este lugar está prácticamente seco, Fenosa deja un caudal en el embalse de Albarellos casi nulo.

Fué un buen río en tiempos, con buenas truchas.

Hoy tiene muy pocas y está muy descuidado, como casi todos los ríos de la provincia.

Pese a todo el coto de Boborás todavia tiene algunas truchas, pese al descuido aludido.

Es penoso el estado lamentable del río por debajo del coto aludido. Incluso existe un tramo en donde no existía río hasta 1998, Fenosa lo desviaba hasta el embalse de Albarellos en el río Avia  y lo dejaba totalmente seco.

 

 

Esta fotografía sacada por debajo de la Almuzara, entre Almuzara y Salón presenta el cañón del río Viñao en el tramo citado. Estuvo seco hasta años recientes. Actualmente aunque sigue el desvio del agua al embalse de Albarellos deján un pequeño caudal.

Estado de conservación:

Tramo Coto de Boborás:

     Muy poca trucha y mal cuidado.  Ver coto.

      Es un río que se podría recuperar. al menos en la parte de este coto.

Fotografía que nos da una idea de como es el coto de Boborás.

Fotografía más reciente.

Se trata de un río con un bosque en galería maravilloso. Un río que en tiempos tuvo muchísima trucha. Hoy en día, año 2002 cada vez tiene menos trucha. Yo pienso que a este río le han perjudicado las repoblaciones y algunos vertidos.

      Fue repoblado en el año 1997 con 21.000 truchas de un máximo de 12 cm. Estas truchas posteriormente se vieron muy afectadas cuando se hizo el gaseoducto. Hubo unos días que el río iba sucio y cubierto de tierra, esto sin duda le afectó muchísimo.

    En 1998 ha sido repoblado nuevamente con trucha común, han echado 100 truchas de 27 cms y 40.000 truchas de 8 cms. No está mal, siempre que se cuide realmente el río.

También echaron truchas en el 2000, sobre 30.000 truchas entre 5 y 12 cm. (ver repoblaciones exactas en el apartado de cotos).

En el 2001 no se repobló.

¿Donde están las truchas?.

 Tramo Brues Fin de Coto- Desembocadura en el Avia:

    Desde la terminación del coto de Boborás hasta el azud de Cameixa el río es muy dificil de andar, comienza un cañón increible.

El Azud de Cameixa desvia el agua fuera del río unos 4 kms. Estas cosas si no se ven no se creen. Pero son ciertas.

El lugar es increiblemente bello, pero su visita produce tristeza, de alma y de espíritu, hay un tramo totalmente sin agua. Si no se visita no se cree.

Medio Ambiente de Ourense debiera tomar cartas en el asunto. Pero, me dá la sensación que no se enteran de nada.

Este río debiera limpiarse y cuidarlo un poco más.

Actualmente tiene el caudal ecológico, pero el río estuvo mucho tiempo seco completamente.

Desembocadura del río Viñao en el  río Avia en Salón. 2012.

Fotografía Secundino Lorenzo.

 

Ver unas buenas fotografías en este link

salir.jpg (1925 bytes) Salir.

 

 

Salir.