Puente Romano de Portomarín

(En sus inicios).

Coordenadas (En grados decimais) --->      42.802395 N ,   7.617889 W

Escribe Secundino Lorenzo. Email.

Ponte "Pedro Peregrino" de Portomarin. Desconozco el autor de la fotografía. Por cierto de muy poca calidad la copia...

 

Este puente era romano. Parece ser que Dª Urraca la mandó destruir en su lucha con su segundo esposo Alfonso el Batallador, en el año  1112.

Sobre su base romana  parece que no hay dudas, en estas  fotografías pueden apreciarse los sillares y también las  partes de fábrica que punían en los puentes en forma triangular y que permitían al agua  ir por uno o  otro lado, o sea cortar la corrente, se llaman tajamares.

El puente tenía 152 metros de largo con un ancho de 3,30 m. Desconozco los arcos que tenía, pero por lo menos debía tener entre  nueve y once...Parece ser polos comunicados de los accidentes que  tenía  once arcos.

Otra vista del puente.

Reconstruida posteriormente por "Pedro Peregrino" en el año 1126, por eso llevaba ese nombre: por suposto ya con un estilo medieval  y finalmente se sabe que en  diciembre de 1801  cae parte del ponte, concretamente un arco,  en una riada y luego en el año  1895 otra riada llevó la  parte central.

Otra vista del ponte.

Sobre la riada de 1895 voy a poner un texto que saco dde un reportaje aparecido en "Galicia Dixital":

      "El gran puente romano de Portomarín nació con mala estrella. Era tan necesario y estratégicamente tan importante que por eso la reina doña Urraca lo mandó destruir, Pedro Peregrino lo reconstruyó. Los avatares del tiempo siguieron haciendo mella en el “gigante”. Los ineptos gobernantes de aquella época no supieron valorar su importancia económica y social; por eso lo dejaron al albur de los temporales, sin emplear un real en su conservación.

      Tanto el Rey como el Comendador de Portomarín se valen todavía de este maltrecho puente para cobrar buenos impuestos, pero no invierten un solo maravedí en repararlo. Consecuencia: el puente termina convirtiéndose en intransitable y Portomarín queda aislado. La hermosa “joya” romana se va destruyendo paulatinamente, ya sea por efecto de los temporales, ya por la depredadora mano del hombre.

     El desmoronamiento definitivo del gran puente romano de Portomarín ocurre a las once de la mañana del día 5 de febrero de 1895. Ese mismo día el Alcalde de la villa, Cándido López, se dirige al Gobernador Civil de la provincia para darle cuenta del trágico suceso. El comunicado del Alcalde aparece publicado en el diario “El Regional” de Lugo, el día 8 de febrero de 1895, y reza así:

“Un puente en ruínas” 
      “A las once de la mañana del día de hoy, se ha desplomado el arco central del puente de esta villa, situado sobre el río Miño. Otros dos arcos, de los diez que se conservan en pie, amenazan inminente peligro de ruína, y quizá se derrumben antes de que V.S. reciba la presente. Lo ocurrido fue solo obra de la mano del tiempo, y afortunadamente no hubo desgracias personales que lamentar.

     Debo hacer presente a V.S. –sigue diciendo el Alcalde- que sin este antiquísimo puente, único sobre el río Miño en una extensión de más de once leguas, son inmensos los perjuicios que va a sufrir este término municipal y los de Paradela, Páramo, Sarria, Monterroso, Taboada y Guntín, dándose el caso de no haber en la referida extensión, o sea desde esa capital a Belesar, ni barcas a propósito para alguna clase de tráfico, ni puntos convenientes para establecerlas, con los solos medios del país, sin riesgos de las personas y ganados.

     La feria de Monterroso, una de las más renombradas de la Península, queda sin la vía más usada para la exportación de los ganados a los pueblos de Castilla; y esta villa se ve privada de comunicación entre si misma toda vez que la población de halla situada en ambas riberas del río, unidas hasta aquí por el citado puente”.

La exportación de ganado a Castilla se hacía siguiendo el camino real hacia Paradela, Sarria y Lemos que partiendo de Portomarín pasaba por Fontedagra, San Juan de Loio, A Reguenga, O Poste (San Martiño), Santalla, Pacios, Sarria, San Vicente de Paradela, Riocabo de Cima, A Serra (Santa Cristina), Foilebar, Mosteirovello (Castro de Rei de Lemos) y Rubián (Bóveda), en dirección al valle de Quiroga y Monforte de Lemos. 
Otra posible ruta de exportación era la que actualmente coincide con el camino de Santiago por tierras de Paradela hacia Sarria.

Las autoridades municipales de Portomarín, más cercanas a las necesidades de la vida cotidiana de las gentes del entorno, comprendieron que el río sin puente, o sin un servicio público paliativo se convertía en una barrera casi infranqueable, que trunca la libre circulación de las personas, animales y mercancías e impide el desenvolvimiento general de los pueblos periféricos y de la propia villa. Esa fue, sin duda, la razón fundamental que motivó a la Corporación Municipal de Portomarín, reunida el día 3 de julio de 1895, a tomar el acuerdo de establecer “el paso gratuíto de personas y ganados a medio de barcas sobre el río Miño entre las parroquias de San Pedro y San Nicolás de Puertomarín, se saca a subasta el indicado servicio por el término de un año, cuyo importe será de 1000 pesetas. "...

 

Fotografía de Juan José Vega. Aquí se ve los dos arcos que quedaban a principios del siglo  XX.  El puente que se ve es de  1930.

Posteriormente, se fueron llevando  partes del puente que quedaba hasta que  en 1960 solo quedaban  dos arcos, uno en el medio que se ve en la fotografía y  otro en la parte derecha. El embalse o presa de  Belesar fue inaugurada por Franco en 1963.

 

Esto es lo  único que queda hoy cuando baja el agua de la presa. En este lugar el agua tiene más de   30 metros de profundidad. Observar un pilar del puente a la izquierda del caneiro. Enfrente estaba Portomarín. Fotografía Secundino Lorenzo.

Hoy está bajo las aguas del embalse de Belesar. Solo queda un trocito de arco en el río y otro en tierra...

 

   

Fotografía actuales. Vista del puente actual de la carretera de Sarria a Portomarín, ya con el embalse a tope.

En la fotografía de abajo se ve   río arriba el caneiro, parte del Puente Romano, el nuevo puente y el puente se que se hizo para pasar de una a otra orilla antes de hacer el embalse de Belesar  (carretera de  Sarria a Portomarín).

 

Dice Angel Fernández López:

"El arco central del puente romano de Portomarín se derrumbó el día 5 de febrero de 1895. Desde esa fecha hasta 1930 en la que se inaugura el segundo puente (el de los automóviles), Portomarín se tiene que valer de una barcaza pública para el transporte de personas, animales y mercancías entre ambas márgenes del Miño. Este precario servicio (aunque más vale algo que nada), aparte de incómodo e incompleto, hubo de representar, en épocas de grandes crecidas, un enorme peligro para quienes lo tuvieran que utilizar.

La licitación del nuevo puente se lleva a efecto el día 7 de febrero de 1925 y dice así: “Se anuncian a subasta las obras de construcción del puente sobre el río Miño en el trozo tercero de la carretera de Lugo a Portomarín, cuyo presupuesto asciende a 330.848,08 ptas.; plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 1928”. También se subastan las obras de construcción del trozo tercero de la carretera de Lugo a Portomarín, cuyo presupuesto asciende a 158.649,54 ptas. Plazo de ejecución: 30– junio, 1927.”

Tanto el puente como las carreteras Lugo-Portomarín, y Sarria-Paradela-Portomarín se subastaron y construyeron en tiempos de Primo de Rivera (1923-1930); el hombre que desde el punto de vista de su política de obras Públicas consiguió unos resultados ingentes: las carreteras españolas fueron citadas por la prensa inglesa como las mejores del mundo; se impulsó el desarrollo de la red ferroviaria; se acometió un importante plan de obras hidráulicas y se construyeron y pusieron en funcionamiento numerosas escuelas.

Algunas personas mayores de Portomarín, de excelente memoria sobre lo pasado, afirman que “A ponte inaugurouse o día 10 de setembro de 1930. Os canteiros eran de Pontevedra e ganaban dúas pesetas diarias; que o enxeñeiro-contratista era orixinario de León e chamábase don Román”.

Finalmente, el tercer puente de Portomarín, el pueblo nuevo y el embalse de Belesar fueron inaugurados por Francisco Franco en el mes de septiembre de 1963.

La antigua villa y sus encantos, los dos puentes, los “caneiros”, las fértiles “veigas” y muchas viñas quedaban para siempre sepultados bajo las aguas, y los famosas anguilas que, en otros tiempos de abundancia, se exportaban saladas a Castilla, quedaban privadas por las presas de Peares y Belesar de su ruta natural de emigración.

También se quedó bajo las aguas el camino de San Roque, conocido en la antigua villa con el nombre de “Corga de San Roque”, que partía de la plaza de Santa Isabel, situada al norte de la iglesia románica de San Nicolás, y se dirigía hacia Ventas de Narón y Monterroso."

Portomarin anterior a 1960. Observar los dos arcos del Puente Romano. Uno en el medio del río y el otro en la esquina izquierda. Ese arco de la izquierda fue aprovechado para ponerlo, hoy en día, fuera de las aguas  del embalse , y para decir que existió ese puente...

 

Fotografía de los restos del Puente Romano de  Portomarín "Ponte Pedro Peregrino" antes de 1960. Aún estaba  Portomarín en su  lugar con la Iglesia de San Xoan en la margen derecha. Fotografía sacada desde el barrio de San Pedro.

 

Otra fotografía histórica de Portomarín. Autor desconocido.

Fotografía de Juan José Vega.

 

Fotografía de Víctor López V. Esta fotografía ya es actual. Portomarín ya fue trasladado y se hizo un nuevo puente. Este puente sube más de 30 m. sobre el lecho del río.

En esta  fotografía aún está la parte izquierda y un trocito en la parte derecha.. Desconozco el autor de la fotografía y también el ano. En este  link teneis más fotografías.

 

 

Este trozo de la parte derecha existía en el año  1960. Luego con motivo del embalse de Belesar fue llevado fuera del río y al final de el puente grande construido.

 

 

Esto es el  trozo de puente  que pasó para arriba,  al final del puente,  un arco romano y una  torre defensiva.

Este puente romano era el que permitía el  paso en el  Camino de Santiago, viniendo de Sarria, camino de Piedrafita,  el camino de Santiago. Puente fundamental para los peregrinos.

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