PERJUICIOS INMEDIATOS DE LAS MINICENTRALES.


salir.jpg (1925 bytes)

 

Sin pretender ser exhaustivo, enumero los perjuicios inmediatos que producen las macrocentrales y en consecuencia menor, pero proporcionalmente, las minicentrales ( que realmente para un río de poco caudal se comportan como macrocentrales).

Parto de la base de que la energía hidroeléctrica es renovable y su utilización no incide en el efecto invernadero. Pero no se puede decir, como el Conselleiro de Medio Ambiente, que es una energía limpia. No es limpio lo que mata y las minicentrales matan muchas cosas como veremos a continuación.

Los ríos gallegos, en general, no soportan ninguno el impacto ambiental de las minicentrales, debiera pararse su construcción y desmantelar la mayoría de las que hay construidas, aunque el mal ya es irrecuperable.

El impacto Ambiental de las minicentrales es increible debido a varios factores que inciden de manera positiva en los perjuicios que aparecen a continuación.

        1.- Las minicentrales que se construyen son la mayoría privadas y por lo tanto sujetas a obtener el máximo lucro. No miran por la naturaleza y únicamente miran el bolsillo. Las que se han construido carecen de los elementos imprescindibles y ninguna cumple la ley actual. Se construyen en los tramos altos de los ríos, los de mayor belleza, pero por una simple razón, el desnivel del río, lo que implica más producción y por lo tanto más dinero.

        2.- El número de minicentrales previstas, de momento 300 en Galicia, es de locos. Son todas subvencionadas, por lo tanto es un auténtico negocio y por contra el control, al menos de las de Ourense, es nulo. Son los amos y hacen lo que les viene en gana con el río. No hay vigilancia de ningún tipo y producen la muerte del río en muchos kms.

Desde el anterior punto de vista, este tipo de energía tiene actualmente unas connotaciones negativas que las llevan a ser un auténtico atentado ecológico en sus consecuencias. Estos señores no les importa en absoluto la naturaleza y cuentan con el beneplácito de Medio Ambiente, de los Ayuntamientos ( les hacen algunos regalos y listo) , de la Confederación hidrográfica, etc. En realidad los dueños y los constructores junto con los anteriores son los que las llevan a cabo. Todo queda en casa.

Últimamente no están muy tranquilos ya que los ciudadanos estamos más atentos a estos desmanes y se produce más contestación y más denuncias ( personalmente me siento indefenso) , aunque siguen gozando de bastante impunidad desgraciadamente.

Veamos algunos de los desastres que producen ( al lector, despues de leer este texto, le invito a visitar una, la que quiera y comprobar in situ que me quedo corto en los desastres, podrá observar que en muchas el río está sin agua en algunos kms.):

Impactos ambientales inmediatos:
Destrucción de caminos, construcción indiscriminada de carreteras por todos los lados, explosiones, cambio del lecho del río, destrucción en varios kilometros del río ,ya que quedan secos, tubería o conductos de agua peligrosos para la fauna e incluso para las personas  y un largo etc. Últimamente empieza uno a enterarse que las construcciones producen mortandad en muchos kilométros ( fallos con el cemento,etc).

El 10% de caudal ecológico, generalmente, es de verguenza y no permite vivir ni a las ranas. En Galicia es normal llevarse por delante Castros Celtas, así ocurrió con la Minicentral del Barbantiño y ultimamente con la minicentral del Cerves.

Inundan los cauces de arena, por los desmontes y dejan el río inservible en varios kilómetros.

Destrucción del terreno y sus especies:
El agua embalsada termina con todo tipo de bosques, árboles en su mayoría que componen bosques de Ribera o bosques en Galería típicos de los ríos gallegos.
Destrucción de especies:
Las especies que habitan los bosques anteriores, tienen que abandonarlos, por supuestos las que pueden, la mayoría desaparecen. Los macroinvertebrados y plantas acuáticas sufren de forma extrema.
Cambio local de clima:
Los embalses y las minicentrales traen nieblas a la zona, con el consiguiente perjuicio. Aumenta la humedad y por supuesto la contaminación atmosférica.
Aguas estancadas:
Podredumbre de todo lo que queda debajo. Eutrofización por falta de oxígeno y por supuesto la muerte. Más tarde arrastre y sedimentación de finos que suelen producir muchísimas enfermedades . Todas las minicentrales tienen una boca para limpiarlas de estos sedimentos, cuando le abren se produce una fuerte corriente que arrastra estas aguas con lodo que son mortales. Las minicentrales se explotan durante 70 años la mayoría. En menos de cinco años se pruducen los dos efectos.
Dejan de funcionar los sistemas de autodepuración:
Los embalses por pequeños que sean traen consigo un depósito de porquería, es decir, dejan de funcionar los mecanismos triviales de limpieza, como es la simple corriente del río. Esto aparte del perjuicio para la zona es un perjuicio grande para lo que queda de río por debajo de la central.
Disminución de especies :
Simplemente desaparece todo lo que queda debajo del embalse.
Desaparición de especies migratorias:
Por supuesto sobreviven las más fuertes,  pero al no poner escalas las especies migratorias, trucha, salmón, anguilas se le corta el ciclo, además muchas mueren en las turbinas de la central . Pasan a dominar otro tipo de especies, bogas, escalos, etc. Desaparece la trucha y otras especies. Tambien se produce por ejemplo el llamado efecto estrés, con lo cual las truchas no desovan en la parte de abajo de la minicentral.
Cambios de nivel, por debajo de la presa:
LLeva generalmente a la muerte de muchas especies al no poder soportar estos continuos cambios de nivel, movidos únicamente por la producción de dinero, ahora embalsan, dentro de unas horas abren y así sucesivamente un día y otro. La variación brusca de presión en la salida de turbinas provoca tambien la aparición de burbujas que son perjudiciales a los peces y plantas acuáticas.A veces son peligrosos para las personas. En el verano de 1997 murió un gallego, al venírsele una avalancha de agua encima, cuando se estaba bañando tranquilamente, en un río de la Provincia de La Coruña. El Alcalde de O Pino, quedó aislado el 02-junio de 1998, en el Ulla, por culpa de la Central de Portodemouros. Yo mismo quedé aislado en Ribadavia, en un islote de Francelos en el rio Avia, por una subida repentina debida al embalse de Albarellos, tuve que salir a nado y suma y sigue. Las desgracias estan preparadas en cualquier río que tenga una presa.
Variaciones bruscas de temperatura
Se producen como consecuencia drástica de la entrada de agua en la tubería de conducción y por consiguiente en la disminución del caudal del río por debajo de la presa. Estos afecta muchísimo.
Muerte de muchas especies en el canal de desviación.
Efectivamente muchos canales de desviación están al aire libre, es decir, sin cubrir y suponen una trampa mortal para todas las especies que caen en el mismo. Últimamente ya las hacen con el conducto cerrado.

Al mismo tiempo hay muchos peces que mueren en las camaras de carga, junto a la red, ya que pueden pasar perfectamente, la demostración es evidente, en julio de este año 1998 fue cerrada la Minicentral de Pé de Viña, en el río Eo, ayuntamiento de Trabada por el alto índice de mortandaz de truchas y peces. Generalmente hay una muerte de un 4% de peces de 4 cm y un 70% para peces de más de 18 cm.

Destrucción de posibilidades turísticas:
Generalmente paisajes increibles, molinos, caminos que llevaban a estos molinos, en realidad se acaba con la zona en donde se asientan. Generalmente se construyen en los lugares más insólitos, por su desnivel, sitios de grandes corrientes, cataratas, etc. generalmente los lugares más bellos de los ríos. El lugar queda desgraciado turísticamente e incluso las orillas se vuelven lugares peligrosos y suelen dar más de un susto. La fervenza del Barbantiño, la del río Toxa ( la más grande de Galicia destruida completamente) y un largo etc.

Un estudio científico de los desastres que producen las minicentrales pueden leerlo en la siguiente direccion de AEMS.

También hay un estudio muy serio sobre la incidencia de las minicentrales en la trucha común realizado por la Universidad de Madrid.

salir.jpg (1925 bytes)

 

 

 

 

 


Algunas explicaciones en profundidad:

Variaciones del Caudal:

Las variaciones de caudal que se producen en la minicentral lleva consigo el desastre. En los ríos hay especies adaptadas a las aguas rápidas ( las reófilas) y especies adaptadas a las aguas lentas ( lénticas). Cuando los caudales aumentan se favorece a las primeras y cuando los caudales disminuyen a las segundas. Si las fluctuaciones de caudal son frecuentes, resultan perjudicados ambos tipos y solo serán capaces de sobrevivir las adaptadas a los dos sistemas.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

MACROINVERTEVRADOS Y PLANTAS ACUÁTICAS:

Las comunidades de macroinvertebrados bentónicos y las plantas acuáticas ( Macrófitas) son tremendamente afectadas por la regulación hidroelectrica, disminuyen su diversidad y abundancia debido a la continua bajada y subida del río. Generalmente al bajar el río quedan muchas en la orilla y no sobreviven, ya que estos trozos de río quedan secos. Por el contrario al aumentar el caudal bruscamente causan el arrastre de macroinvertebrados que habitan el lecho del río, especialmente aquellas especies asociadas a macrófitas, es decir, con las comunidad de organismos vegetales microscópicos que viven junto al sustrato sólido sumergido.

Solo algunas especies resisten este desastre.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

EFECTO ESTRÉS EN LAS TRUCHAS:

Por debajo de la presa las comunidades de peces se ven tremedamente afectados por la regulación hidroeléctrica, a través de una disminución ( evidente) de comida y una inestabilidad a todas luces. ( Todo el mundo que halla pescado en un río con regulación por medio de una minicentral o macrocentral, notará los continuos efectos de subida y bajada del río en grandes proporciones, recuerdo en este momento el Arnoya en Outomuro o el río Miño en Ourense y por supuesto el río Avia que es un auténtico desastre ).

Las poblaciones piscícolas que habitan las aguas con regulación tienen una tasa bajísima en su reproducción debido a la inhibición reproductora ( demostrada ) provocada por el estrés que sufren con las continuas bajadas y subidas ( esto es evidente).

Todo el mundo que sabe algo de truchas ( no me refiero a los que construyen las minicentrales ) saben que las truchas de los tramos de montaña son lotófilas en cuanto a la freza, es decir, precisan para el desove de la cría, fondos fluviales de grava y aguas de poca corriente. En el momento de la freza si las aguas están altas el desove se realizaría en zonas que luego quedarían al descubierto, malográndose, por el contrario en el caso que las aguas estuviesen bajas, las condiciones adecuadas de corriente se produ´iría en zonas con una profundidad  que no permitirían la entrada de reproductores y por lo tanto se inhiben.

En cualquier caso la freza se echaría a perder al subir o al bajar el caudal ( tambien es evidente).

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

OBSTACULOS DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS:

Los peces en general realizan migraciones estacionarias, para encontrar frezaderos o territorios propios o refugios de verano.

Los peces tienden a ir en sus subidas por el lugar del río donde hay más corrientes. Cuando se encuentran con una central ( desagüe de agua) tienden a subir por ese lugar, encontrando la muerte por las turbinas.

Esta mortandad está medida , por ejemplo para una turbina tipo Francis:

    .- 10% para peces de 4 cm.

    .- 70% para peces superiores a 18 cm.

Lo mismo ocurre en la bajada.

La tubería de conducción tiene una reja obligatoria que impide el paso a peces de tamaño superior a 30 cm , mientras que para los tamaños inferiores contituye una trampa increible y que suele ser mortal. ( Quien no ha pescado alguna trucha completamente de cabeza deforme, yo varias veces, da pena). Los que pasan la regilla mueren en las turbinas. El panorama es negro.

En cuanto a las escalas, la mayoría de las minicentrales, en Ourense todas, no las tienen, por lo tanto los peces al llegar a la minicentral no pueden subir y se terminó su andadura. Así de triste.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrastre y sedimentación de finos:

Los sedimentos arrastrados por el río de forma natural durante las crecidas son depositados en el azud debido a la pérdida de velocidad de las aguas, provocado por el efecto barrera de la presa ( evidente).

En pocos años la presa queda colmada de sedimentos y para que las turbinas funcionen será preciso soltar aguas de fondo que lleven o arrastren estos sedimentos.

Al arrastrarlos la corriente dan lugar a unas consecuencias funestas para los organismos acuaáticos: erosiones de piel con entrada de patógenos y parásitos.

Estos organismos obstruyen las branquias de los peces dañando seriamente a su sistema respiratorio.

De todas formas estos sendimentos finos tambien se depositan en el lecho del río en las piedras,  cantos rodados, gravas, etc. Hacen un lecho especial  que cubre el llamado lecho intersticial básico para los animales del río ya que sirven de depósito de huevos, criadero de alevines, larvas ,etc. Al desaparecer este desaparece la trucha y similares ya que no hay comida.

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTA PASANDO A MENUDO.

Efectivamente, pasa en todas las construcciones, lo que ocurre es que unas se denuncian y otras no.

Al cimentar se mata en muchos kilométros toda la fauna. Así ha ocurrido en Ourense en:

Minicentral del Barbantiño : no denunciado pero observable, murieron muchas truchas.

Minicentral del Cerves: denunciado a la Policia autónoma la muerte de miles de truchas al cimentar. Multa de 3.000.000 millones para la empresa constructora. ( Que no creo ni que pagase, de todas formas el mal esta hecho y es increible.).

Y así un largo etc.

Otra cuestión importante es que llenan de arena los lechos de los ríos, amén de que si no se llenan se llenarán a poco que llueva un poco. Los desmontes van sobre el río con terraplenes en los que no se toman ninguna precaución ( pienso en el río Deva en la Cañiza, a poco que llueva el lecho quedará inundado de arena, que ya lo está), es un auténtico desastre ecológico.

 

flecha.jpg (1051 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS MINICENTRALES SE CONSTRUYEN EN LOS MEJORES LUGARES.

Este hecho es incuestionable, veamos algunos ejemplos:

MINICENTRAL BARBANTIÑO:lugar increible a 2 kms. por debajo la fervenza del Barbantiño.

MINICENTRAL DEL CERVES: en el mejor sitio del río, por debajo de la minicentral la zona de Penavaqueira, única en Ourense, con 4 kms de fervenzas increibles, lo mejor del río.

MINICENTRAL DEL DEVA ( LA CAÑIZA) : en lo mejor del río, el comienzo de 2 kms de fervenzas que han desaparecido.

MINICENTRAL DEL EDO EN CASTRO CALDELAS: Una zona que debería ser declarada de protección especial, la antesala del cañon del Sil con una sucesión de fervenzas incomparables, mutilidadas por la minicentral.

MINICENTRALES DEL TUÑO:  situada la primera en Trasmiras en lo mejor del río Tuño. Mutilado.

MINICENTRAL DEL DEVA EN QUINTELA: IDEM.

Sin duda estamos gobernados por políticos incompetentes que autorizan este tipo de minicentrales en lo mejor de la provincia. Incompetentes, desde mi punto de vista,   ya que no conocen su tierra. Esto es imperdonable.

 

flecha.jpg (1051 bytes)