...
"El miño vive el peor año que se recuerda".

2017

Río Miño en Lugo. Diciembre 2017. Fot. Voz de Galicia.

Este artículo aparece publicado en el diario La Voz de Galicia el domingo día 3 de diciembre del 2017.

También trae un video que merece la pena ver:

 

Video publicado en La Voz de Galicia. Autores de video y fotografías Daniel Portela, Marco Gundín, Emilio J. Cerviño y Pablo Carballo.

Resumiendo mucho: el artículo muestra que efectivamente el río Miño está actualmente a 3 de diciembre del 2017 en un año malo, ya que discurre muy mermado y en algunos lugares por debajo de -90%  del porcentaje medio de los últimos 10 años.

Donde más bajo está es en su primera zona desde el nacimiento  hasta Lugo, concretamente a un -93% en Outeiro de Rei, y a un -90% en Lugo.

En Ourense está a -83% y en Salvaterra a -71%.

Parece ser que aunque "el caudal es escaso, existe más sequía que escasez", dice el Presidente de la Confederación hidrográfica. "No debemos alarmar a la población. De momento hay más sequía que escasez. Pero está bien que proliferen los pequeños gestos".

Fernando Cobo, profesor de la USC, dice que "con esta sequía extemporánea las consecuencias son más graves. Obstáculos que en otro momento no lo serían, ahora impiden que haya especies que puedan remontar el río"

Fernando Cobo,  también afirma, lo que ya sabemos mucha gente pero que otra no se entera o no quiere enterarse : "Hay una explotación del río para energía exagerada o una gestión para el consumo que hasta ahora ha sido a satisfación, sin límites. Y ahora se ven las consecuencias".

 

Imagen río Miño en Lugo, a la izquierda  del año2011,

a la derecha del año  2017 Foto Voz de Galicia

Este es el link en donde podeis ver el artículo completo. Merece la pena. Firma el artículo Jorge Casanova.

   Saír á  río Miño                             Salir al  río Miño