PEQUEÑOS RÍOS DE LA PROVINCIA DE ORENSE

       Existen muchos ríos en la Provincia de Orense, cientos diría yo. En principio enumeraré algunos de los que conozco, diciendo su estado, no descartando una relación mucho más amplia en el futuro, enumerando sus problemas. En la foto el río Navea en Chandrexa. Un diamante en bruto de momento, aunque el lugar empieza a estar ya, un poco sucio.

Añadir, en setiembre del 2004, que los ríos de Ourense van en picado. En pocos años, si seguimos así,  no tendremos ningún río con trucha autóctona en la provincia, salvo alguno de la zona del Invernadero y Chandrexa de Queixa. Los purines, la nula depuración de las aguas, los cuidados nulos, los incendios, los envenenamientos, están dejando desde 1980 a 2021 los ríos de Ourense para el arrastre.

Hoy está defenestrado. Ver este video y fotografías que demuestran lo que estoy diciendo...

Realmente de pena...

 

NOMBRE DEL RÍO-PECULIARIDADES-ESTADO DEL RÍO.

 

RÍO BARRA

(Barra de Miño)

Lo he pescado solo en una ocasión, dificil, pero siempre sube alguna trucha del Miño. Está prevista una minicentral siniestra. En mis años mozos cogía cientos de anguilas mismo en la desembocadura, en el único molino que había en esa zona. Mi madrina Lolita, junto con Laura y Eloy, vivían en ese molino...que río sensacional...hoy (en abril del 2000)  es un desastre, las anguilas han pasado a la historia.

El río Barra ha pasado a la historia...

 

 

 

 

 

 

 

RÍO BARBANTIÑO

(Barbantes)

 

En tiempos un buen río desde hace diez o más años un desastre, por contaminación de vértidos, envenenamientos, etc.  Esta construida la minicentral .  ( He comprobado el dia 13-11-98 que Engasa la empresa constructora dejo sin agua el río, vergonzoso. El hecho está en el Juzgado de Ourense, pero no pasará nada) Ultimamente lo estaban  rehabilitando . Es coto sin muerte.

En abril del año 2.000 como se preveía está hecho un auténtico desastre natural. En el 2002 lleno de area de limpiar la minicentral.

ENGASA lo ha esquilmado totalmente. Ahora se intenta montar una asociación para la recuperación de este río. Increible...los mismos que no lo defendieron, intentan ahora rehabilitarlo imposible...

Por encima de la minicentral se están haciendo cosas en el 2002 interesantes como el sendero sensacional en Puente Mandrás.

Pero el río no tiene truchas:los purines, la nula depuración y la minicentral han esquilmado este maravilloso río ourensano...

RIP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RIO BARBAÑA

(Ourense)

 

Aunque no lo crean hace treinta años tenía mucha trucha. Hoy está desgraciado. Se está intentando recuperarlo. Hasta hace poco era la cloaca de la ciudad. Lo sigue siendo (27-12-98).

En abril del año 2000 , la Confederación Hidrográfica parece lo va rehabilitar. Es la gran asignatura pendiente de Ourense, junto con el río Miño, que va mal y el río Lonia que va peor. Realmente nuestros políticos se preocupan de otras cosas...el agua que es la riqueza del futuro...no saben cuidarla...

En octubre del 2004 es una auténtica cloaca impresentable...

 

 

 

 

 

 

 

 

RIO BARXA

(A Gudiña)

 

 

 

 

Río muy bonito. Trucha muy delicada. Pocas truchas. Una auténtica pena. No se en abril del 2.002 como está este río...trataré de enterarme.

Se habla de construir una minicentral. Al final no se hizo.

El río en el 2004 tiene muy poca trucha...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO BUBAL

(A Peroxa)

 

Este río transcurre la mayor parte de su cauce por tierras de Lugo, pero también hace frontera con Ourense en muchos de sus tramos, Peares, La Peroja, La Barrela, etc.

Fue en tiempos un río sensacional, lleno de truchas en todo su recorrido.

Hoy está esquilmado. Recientemente una minicentral de Fenosa lo ha dejado para el arrastre en siete kilómetros de río, realmente hacía tiempo que no veía tal desastre. La minicentral la situan en tierras de Vilaquinte, en tierra también de A Peroxa. Un auténtico desastre.

Por cierto a estas actuaciones se les llama "Energías limpias" y también "desarrollo sostenible". Realmente están de coña...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO CADOS

 

(Bande)

 

En tiempos fué un buen río, hoy muy quemado. Prevista dos minicentrales de la Empresa San Miguel ( adios río si la construye, por cierto ya está realizada). Un desastre de minicentral, justo en el coto de pesca)..Tiene un coto en una de sus zonas. Fue repoblado este año ( 1998) con 16.000 truchas de 14 cm, pero este río está dejado de la mano de Dios.

El pueblo de Bande que se vaya despidiendo de este río y del Limia...

Las minicentrales serán su muerte.

Tienen que ir pensando en vez de la celebrar "A festa do peixe", llamarle a "Festa do desenrolo sosteñible" ou a "Festa das enerxías limpas" o "A Festa da carpa" o  algo similar...

Se confirma en el 2004 el desastre de este sensacional río.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO CAMBA

(Viana)

Muy irregular, como todos los ríos en que el nivel varia a menudo. Aun tiene alguna trucha.

Realmente este río está en manos de Iberdrola, la dueña de los ríos de la zona.

¡¡ Una mal dueña!!

Presume de ecologista, en el sentido de conservar la naturaleza, pero esta zona la tiene explotada increiblemente. El río Camba a partir del embalse de As Portas va ruinoso.

¡¡¡ No hay derecho !!!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO CONSO

(Vilariño)

Río muy bonito, pero la última vez que lo he pescado lo encontré muy sucio y con poca trucha. En su recorrido tiene un coto. Fue repoblado con 24.173 truchas comunes en 1998. 

En la parte alta también tiene una minicentral.

Es un río que debiera reivindicar y proteger el Ayuntamiento de Vilariño de Conso. Pero no lo hace ...

En el 2004 fue un río penoso y con poquísima trucha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO CENZA

(Vilariño)

Era una auténtica joya de rio, espectacular, precioso en sus paisajes y con un valle glaciar en su cabecera, para mí único en Galicia. Con mucha trucha. Hoy esta desgraciado por un embalse irracional, que ha afectado muchísimo al cauce. No me extraña que lo vedaran. Da pena. No entiendo o si lo entiendo, como los lugareños se dejan meter estos goles por la escuadra. Algún beneficio sacarán, me gustaría saberlo. Sinceramente lo que está debajo del embalse y el lugar, de lo más bello de la Provincia. El río era precioso, pero solo queda en el recuerdo...Tiene un coto sin muerte, por cierto con un índice de ocupación en el 2001 del 5%. Un auténtico desastre.

Culpables: en primer lugar Iberdrola , la  multinacional que explota este río , en segundo lugar el Ayuntamiento de Vilariño que permite esta explotación...¿ por qué? ... Está claro que por dinero, el canon es grande. Sobre 800.000 euros año. Así que calladitos...

El ayuntamiento de Vilariño,  seguramente el que más dinero recibe de las compañías hidroeléctricas de toda Galicia,  que por contra tienen machacado todos los ríos de la comarca, quitando los ríos del Invernadero que están vedados el resto están de la mano de estas empresas que de ecologistas tienen poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO CERVEIRA

(Pradoalvar)

Alguna trucha tiene. Orillas un poco sucias. Seria recuperable, en mi opinión.

En el 2004 está defenestrado.

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO CERVES

(Melón)

Muy castigado en todos los sentidos. Le ha afectado la construcción de la autovía y de algún puente, ya que se han encontrado muchas truchas muertas en el verano de 1997. Un río muy corto y con grandes desniveles, podría recuperarse, de todas formas tiene previstas dos minicentrales a cambio de una cafetería para los vecinos y pulpo el día de la fiesta ( no es coña) . Ver información de la minicentral. Se repobló con 1.500 truchas comunes de 18 cm ( en 1998 , ya que al cimentar la minicentral murieron todas las truchas desde Melón hasta la desembocadura). La minicentral ya está en funcionamiento.

Una pena de río...Hablan de otra minicentral por encima de las pozas...

Este río que en 1970 era de los mejores de la provincia no apenas tiene truchas. Confirmado en octubre del 2004 que desde la minicentral a la desembocadura en el Miño no tiene truchas.

Por encima de la minicentral está también muy castigado por los purines y una cantera. Realmente una pena, ya que la zona debiera ser declarada de importancia natural o algo similar, pero llegará tarde...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO DEVA

(Puentedeva)

 

Las últimas veces que estuve en este río, daba pena. En tiempos tenía mucha trucha. Eso si, muy delicada. De este río escribe Juan Jose Moralejo, maravillas, pero por el año 1981.  Ultimamente está muy deteriorado y no es ni la sombra de lo que fué. Tiene una minicentral, la de San Miguel que estropea el río en unos kilómetros..En su recorrido tiene un coto. Fue repoblado con 8.000 truchas comunes de 18 cm, en 1998.

No es ni la sombra de lo que era. El embalse de Frieira y la minicentral de la Empresa San Miguel, junto con los vertidos que tiene la zona, lo han dejado para el arrastre y penoso...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO GROU

(Herdadiña)

Muy castigado, hace unos años tuvo unos vertidos que lo atacaron de muerte. Penoso.

En algunos de sus afluentes están metiendo minicentrales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍOS Grande e Pequeno

(Invernadeiro)

El reducto natural de la provincia, regatos que se conservan en buen estado ya que han estado vedados todos estos años. Si no ponemos remedio, serán los lugares a donde tendrán que ir nuestros nietos para conocer como eran las truchas auténticas. La Salmo Trutta fario, estilizada y de pintas rojas. Una preciosidad.

Se mantiene en el 2021.

 

 

 

 

 

 

 

RÍO LONIA

(Ourense)

Río que desemboca en Ourense, cerca de la presa de Velle. Fue en tiempos un buen rio, con magníficas truchas. Hoy es un río altamente contaminado ( la traída de aguas se realiza de este río, salvo apuros, que entonces nos viene del Miño)  y un río muy castigado.  Por encima tiene una minicentral. Penoso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO NAVEA

(Chandrexa)

Otro reducto natural de truchas. Un río muy machacado y no por los pescadores, dado que el pescador nunca pesca el alevin es imposible. Lo machacan los envenenamientos, las baterías que eletrocutan, hace dos años encontré cable eléctrico en cuatro sitios por encima de La Ferrería. Una pena. Hoy está vedado. Para mi es uno de los sitios de la provincia, con mejor trucha y mejor recuperación, otro de los sitios que si se cuida, podrán ir nuestros nietos a ver algún ejemplar de trucha.

En abril del 2002 se puede pescar hasta La Ferrería. Únicamente 6 truchas y de 19 cms.

Hace unos años construyeron una carretera al lado del rio, sin ningún sentido machacando tres kilometros de rio. Una pena. ¿ De quien sería la idea?. Hoy en marzo del 2002 este río presenta unas orillas ya sucias, en plena sierra. Empiezan a proliferar los plásticos....increible.

Se vigila poco y mal.

Por debajo del embalse , penoso, ha estado años sin agua. Hoy tiene, dicen, el caudal ecológico ( un tubito de nada ). Penoso. Se repobló con 6.500 truchas de 9 cm.

Despues del incendio de la Edreira el río ha quedado defenestrado.- Ceniza por todos lados que por supuesto mato a la mayoría de la trucha autóctona.

Un desastre. Lo del coto sin muerte una vergüenza...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO OLELAS

(Entrimo)

Río increible, hoy machacado en un buen tramo por el embalse de Lindoso.  Está prevista una minicentral tambien de Sanmiguel (adios río).  Al final no se hizo pero el encoro de Lindoso le dío la puntilla a este río, la cola llega hasta Olelas...

Confirmado que tiene poca trucha.

 

 

 

 

 

 

 

RÍO MAQUIANES

(Ribadavia)

Un auténtico vivero del Avia en tiempos. Hace unos años una auténtica cloaca, desde Carballeda. No sé como estará hoy, pero me imagino que perdido. Una pena. Era un río con magníficos ejemplares de trucha.

Confirmado en el 2004 una cloaca.

Ha mejorado en el 2021 y se le ve alguna trucha que sube del Avia.

 

 

 

 

 

 

 

RÍO MAO

(Montederramo) 

Un río con mucha trucha, pero bastante contaminado, los vertidos en Montederramo siguen sin solucionarse. Una pena. Es un río que enseguida se llena de arrabazas debido a lo anterior. De todas formas es increible, dado que tiene bastante trucha.

Los purines acaban con este río...

Por debajo del embalse, penoso, ha estado durante muchos años seco. El río era fantástico. Hoy tiene un pequeño caudal gracias a las luchas de unas cuantas personas, a las que tendremos que estar agradecidos. Penoso..En su recorrido tiene un coto. Se repobló con 16.150 truchas comunes de todos los tamaños, desde 13 cm. hasta 37 cm en 1998.

En el 2002 ya no tiene tanta trucha como tenía, además no estoy de acuerdo ni con las repoblaciones que se hicieron y tampoco con el coto sin muerte. Una pena.

En los años 2003-2004 han desaparecido las truchas, se están investigando las causas, que para mí están claras, los purines han rematado con este hermoso río ourensano. Por supuesto que tiene trucha que son de las repobladas.

Para llorar.

A dejado de ser un río referencia en Ourense. Los purines lo han matado...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO MENTE

(A Gudiña)

Un magnífico río, pero muy castigado. Poca trucha.

Cuando hicieron el viaducto del Mente, por cierto el mayor de la zona, me refiero a la autovía de las Rías Baixas, quemaron el río, lo cimentaron, se les escapó cemento o algo similar y dejaron sin truchas a este precioso río.

En el año 1999 ha sido repoblado ya que no tenía truchas, el motivo ya fue contado.

Penoso, como acabamos con los ríos de la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO ORILLE

(Celanova)

Una maravilla en tiempos. Hoy un desastre en vida. Aunque tratan de recuperarlo. El mal que han hecho los vertidos será dificil de recuperar.

En el año 2.000 se ha vuelto abrir la parte baja para la pesca, parece que se ha recuperado algo, al no existir la fábrica Iberolacto que era la que ponía  el río lechoso e inservible.

Habrá que investigar....cuesta creer que se recupera un río en la Provincia de Ourense.

De momento en el 2002 nada de nada.

En el 2004 los pescadores se quejan de que es una cloaca.

Se mantiene lo de la cloaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO OUTEIRO

(Barcia)

Me imagino que hoy estará esquilmado y prácticamente sin vida. En tiempos fué un auténtico vivero para los pescadores de Ribadavia, recuerdo a Manuel Portela, Braulio, Pedro y Gerardo Alvarez, se hinchaban a coger truchas, sobre todo Portela, a veces pasaba de las 50 o 60 truchas ( de medida), pescando con una sola mosca al tralleo  y como decía el ,y  era cierto, cada año tenía más. Trucha exquisita. La última vez que estuve por allí estaba de pena. Insisto, dado que lo he vivido, el pescador auténtico no termina con la pesca. Prevista minicentral. Se ha repoblado con 1.500 truchas comunes de 18 cm, en 1998 , mal síntoma para un río sensacional.

En el año 2000 este sensacional regato está amenazado con una minicentral, la minicentral del Brull, que así le llaman a este río.

¡¡¡¡¡Adiós!!!!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO PENTES

(A Gudiña)

Sitio precioso, donde se juntan tres ríos, últimamente muy esquilmado y sucio. En Galicia se tira todo al río, es increible. Se ha repoblado con 1.995 truchas comunes de 14 cm en 1998, mal síntoma para un río que tenía muchísima trucha...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO SALAS

(Randín)

Certifico que este río era increible, lleno de truchas y de peces, era una auténtica plaga, en el buen sentido. En mi juventud, desde los 10 años a los 16 iba de pesca a este río todos los días del verano, ya que pasaba mis vacaciones en Randín. Es un río por lo tanto que conocía en cada esquina. Hoy está muy afectado por el embalse de Salas y no es lo que era. Los lugares por donde pescaba, entraba por La Malonga hasta los pozos del Boticario, etc...Toda la Veiga de Calvos desde el puente hasta el lugar citado....una maravilla que queda en el recuerdo...hoy está bajo las aguas...de otro embalse irracional y no necesario...Los embalses acaban con todo, la trucha quiere aguas batidas y son muy pocas las que sobreviven, de vez en cuando dará algún ejemplar y pare usted de contar, después desovan en el río, pero se les ha quedado corto y tienen muchos depredadores. Un desastre. Lo mismo le ocurrirá al embalse de Lindoso. Prevista minicentral. Se ha repoblado con 20.000 truchas de 10 cm en 1998.

Hoy por encima del embalse está esquilmado y por debajo ya se están contratando empresas para cuidarlo y arreglarlo en pleno abril del año 2.000, realmente para llorar...

Confirmado en el 2004, el río Salas, en cuanto a trucha pasó a la historia.

Este río y afluentes como el río que baja de Vilariño están esquilmados, pasó de ser un paraiso a un río más con un encoro el de Salas que nunca debió hacerse y unos cuidados y vigilancia que brillan por su ausencia. Ni los peces se pueden ir a pescar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO TUÑO

(Celanova)

 

Ourense Natural:  Broma o realidad.Un caos, era un río extraordinario y lleno de trucha un año y otro. Las tres  Minicentrales construidas acabaron con el río. He podido comprobar y así consta en otro lugar de esta hoja www que estas minicentrales han rematado con un río que nunca he tenido la suerte de pescar , pero que aquellos que lo hicieron decían que era de lo mejor de la Provincia de Ourense.

Hoy no es un río. ¡¡¡ Es una vergüenza!!!, que no sé y no me explico como Medio Ambiente, como la Confederación hidrográfica y como los Ourensanos permitimos que sea explotado de esta forma...

Solo se salva la parte baja, junto a la desembocadura en el Arnoya.

Ojo a las subidas de nivel, cualquier día puede haber una desgracia. Las subidas se notan hasta en el Arnoya en Outomuro. Penoso.

La verdad, al volver a leer y añadir algunos datos a lo anterior, compruebo en MARZO del 2.002  que las cosas en vez de ir a mejor van mucho a peor...terriblemente a peor...¿ qué pensar ?....realmente ...es dificil hacerlo peor en Medio Ambiente...es la asignatura pendiente de Galicia pero con ...MUY DEFICIENTE.

A los ríos ourensanos les ha venido un progreso, un aumento de nivel de vida, que les ha llevado a ser cloacas: incendios, plásticos de todo tipo, vertidos, purines que lo matan todo, nula vigilancia y un largo etc. que convierte estos ríos, en mi opinión, en corrientes casi sin vida. Al parecer es el sino de este milenio...para llorar...

En el 2021 ratifico ese estado para mucho peor. Río sanos en la provincia en el Invernadero, de momento, el resto están tocados de alguna forma... ¡Un desastre!

email.gif (985 bytes)  Escribe y habla de tu río.           

 

flecha.jpg Volver o principio .

salir.jpg (1925 bytes)   Salir.