Nuestro río Miño

Río Miño en Ourense. Fotografía Secundino Lorenzo.

------------------------------------------

       Este artículo sobre el río Miño en la ciudad de Ourense, podría firmarlo integramente, estoy totalmente de acuerdo con el autor en que el río Miño en Ourense requiere unas tomas de medidas para dignificarlo.

El río Miño es el segundo más caudaloso de España y seguro el de mayor diversidad; es cierto lo que escribe Alberto Prego de Oliver.

También es cierto que es un río condenado por los embalses que nunca se debieron hacer, como el de Velle, Castrelo de Miño y Frieira y que hoy si no existieran nos permitirían una cuenca maravillosa de 12.000 Km2, 150 km. de río (el Miño tiene 307,5 km)  y que los salmones, sábalos, anguilas y lampreas, entre otros,  existieran en las aguas del río Miño,  en la ciudad de Ourense. También es un río que requiere un cuidado especial, los vertidos, la falta de depuradoras,  o su no funcionamiento o mal funcionamiento,  siguen siendo hoy  en día,  junio de 2019,  su asignatura pendiente.

Pongo el artículo integramente, copiado de La Región, en Cartas al Director del jueves 20 de junio del 2019.

Mi enhorabuena al autor del artículo, gran amigo del que escribe,  Alberto Prego de Oliver Gómez.

------------------------------------------

 

Río Miño en Ourense. Fotografía Secundino Lorenzo.

Este es el tramo que más le gusta a Alberto Prego,  el tramo de Outariz, dentro del río Miño en Ourense ciudad. Comparto plenamente su opinión. Desconozco el autor de la fotografía.

El mismo tramo anterior visto desde abajo. En primer plano el Puente de Outariz.  A la derecha el pozo Maimón, al final de todo el campo de Reza. Esta zona es extraordinaria para la pesca de la trucha. Tiene el problema de las subidas y bajadas de nivel del agua, peligrosas. Es coto sin muerte desde hace años. Esta fotografía es de Secundino Lorenzo.

salir.jpg (1925 bytes) Saír.