Tres misterios del Padre Miño

D. Francisco Río Barja

    Lo que sigue es un pequeno resumen del trabajo titulado "Biografía del Miño" y que D. Francisco Río Barja, director del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Galegos y de la  Real Academía Galega, entre otros títulos,  presentó y así aparece en el libro "Conferencias sobre el río Miño" publicado por Caixa Ourense. 1989

(D. Francisco Río Barja, nacido en Lugo 1919,  y fallecido en  Tenerife el  5 de enero 2011. Gran geógrafo y escritor gallego).

 

 

Tres cuestiones sobre el río Miño:

 

Río Barja expuso en su  conferencia que " El  río Miño es una de esas  grandes venas de agua  repleto de incógnitas. Desde su nacimiento hasta su muerte  y aún no se han contestado todos los "porqués"."

En su trabajo "Biografía do río Miño" presentó estas tres incógnitas:

 

1.- Según algunos escritores y estudiosos, la verdadera fuente del Río Miño es un lugar conocido como el Pedregal de Irimia. Se base en que al caudal de la laguna de Fonmiña, en la provincia de Lugo, se le une las aguas manadas en el Pedregal y varios regatos más. Cuando llega a Fonmiña, las aguas de la Laguna se le unen por la izquierda pero con menos caudal de lo que ya lleva el río.

 

Pedregal de Irimia donde, en opinión de Río Barja, nace o río Miño. Fot. del autor del artículo.

Pedregal de Irimia, donde nace el río Miño. Sierra de Meira a 3 kms. de Meira. A  700 m. de altitud;  más abajo a este río se le unen las aguas de la Laguna de Fonmiña a 458 m. de altitud.  Está claro, las aguas  van para abajo... Aparte el caudal aportado por la Laguna es inferior sl sportado por el Pedregal. Fotografía Secundino Lorenzo.

El río Miño nace de forma apacible y tranquila y  así se manifesta en los primeros 40 kms.

Así aquella historia que nos contaron de Fontemiña o Fonmiña, como el nacimento del río Miño, no es cierta. Este es  un  misterio, que hoy no es tal.  De hecho dice Río Barja que la misma conciencia popular, tan intuitiva, de los ribereños,  siempre creyeron y localizaron el manantial origen del río Miño, en el  Pedregal de Irimia donde una leyenda popular de resonancias bíblicas cuenta que se convertiron en piedras los hombres de una  raza maldita y pecadora, esperando un renacimiento con la purificación de las aguas juveniles.

Nota mía: en el apartado de leyendas del río Miño teneis esta leyenda del Pedregal de Irimia.


2.- El río de ritmo cansino en su nacimiento le sigue un río más juvenil que escaba profundas gargantas. De hecho pasa de los 60 metros de Lugo, los 100 metros de Portomarín y sobrepasa los  200 metros en los Peares por debajo de la penillanura. "El misterio está según D. Francisco Río Barja que el río Miño no aprovecha los Valles de Sarria y Monforte, que constituyen un nivel de base más bajo, que es la ley fundamental que rige la dinámica fluvial"

Curioso.

 

Esquema de corte, en el centro el río Miño, a la derecha el Valle de  Sarria y Monforte. ¿Por qué el río Miño no escogió este valle ?. Sería más normal ya que la penillanura de Chantada era más alta.

El río Miño parece despreciar el hecho anterior, y se pone a trabajar un angustioso cauce en las más duras venas cuarcíticas que atraviesan los esquistos de Chantada.

Este hecho no tiene todavía una explicación unánimente aceptada. Mientras unos dicen que el río por donde va actualmente fue antes que la llanura, otros dicen que fue al revés o sea por el Valle de Sarria y Monforte iba el río en tiempos y los pliegues y  cambios hicieron lo que se ve hoy. Todo un misterio.

En los  Peares se le une el río Sil que aporta 184 m3/seg frente a los 102 m3/seg que aporta el río Miño, de aquí el dicho "el Sil lleva el agua y el  Miño la fama". Seguidamente el río Miño ya entra en la  Provincia de Ourense.

 

3.- Una ojeada al mapa de las rías bajas  incita siempre a la sospecha de una  posible ría que podría haberse formado en la desembocadura del río Miño. Un tema a discutir.

Desembocadura del río Miño, vista desde el  Monte Tecla. Enfrente Portugal.

Este es otro misterio, por qué el río Miño no forma ría ?. Pero aquí hay también muchas opiniones, unos dicen que si hubo en tiempos ría hoy estará en el Atlántico, en el  bloque hundido de la gran fractura que desde Baiona sigue a lo largo de la costa. Otros dicen que el río Miño siempre llevó muchos sedimentos y fue rellenando la posible ría y convirtiéndola en un  estuario colmado de aluviones e islas.

El río Miño muere en el mar despues de 307,5 km. Su cuenca drena la mitad de la región gallega, creando más de 20 comarcas naturales y su cauce puede  alcanzar hasta 400 m3 por segundo que lo situan entre las grandes arterias peninsulares, pero si se considera su  caudal relativo, litros por km2 de cuenca, el río Miño es con sus 20 l/km2 el más  importante entre los grandes ríos de España.

Por lo anterior remata su trabajo  Río Barja diciendo:

"Se comprende por estas razones,  así como por la vida y riqueza que el río Miño ha dado a sus ribereños, que en la conciencia popular, como en las obras de escritores y poetas, se le llame con admiración y respeto "El padre Miño"

---------------------------------------

Comentario del autor de la web:

        Hasta aquí un resumen de un trabajo realizado por D. Francisco Río Barja y presentado en el Libro "Conferencias sobre el río Miño" editado por Caixa Ourense en 1989.

El río Miño, es actualmente, un río abandonado a las manos de la compañía Unión Fenosa (hoy Gas Natural Fenosa y más recientemente su nombre abreviado es  Naturgy,  Naturgy Energy Group, S.A. (NEGSA)),  y  sometido  también a una fuerte contaminación que no se entiende...

No tenemos perdón.

A UN PADRE HAY  QUE TRATARLO MEJOR.

SOMOS UNOS MALOS HIJOS.


Nota: en el link que sigue teneis el trabajo completo, conviene leerlo ya que aporta fundamentación científica a los tres grandes misterios del río Miño.

Merece la pena. Es sensacional.

Efectivamente esta es la copia escaneada.


Salir a R. Miño