Bibliografía sobre el río Miño

Río Miño,  año 1950,   por Francelos y Arnoia.

¡Un río que era libre!.

----------------

Bibliografía utilizada por Secundino Lorenzo Fdez.

en la web

"Río Miño", O pai Miño o padre Miño.

 

-0-

 

Os ríos galegos.  Francisco J. Río Barja e Francisco Rodríguez Lestegas.

 Editado por el  Consello da Cultura Galega en el año 1995.

Un libro único. Una joya de libro, con un trabajo detrás digno de los mayores elogios. El libro trata de la morfología y del régimen de todos los ríos gallegos importantes, divididos en cuencas.

Concretamente trata, evidentemente, la Cuenca del río Miño: aspectos generales, límites,  extensión, variables de forma y tamaño. Las características morfológicas y climáticas. La red fluvial en su perfil longitudinal. El régimen hídrico y sus  variables y su aprovechamiento hidroeléctrico, de darse el caso.

Una joya imprescindible si se habla de ríos. La biblia de nuestros  ríos.

De este libro saqué de todo, incluidos los mapas dibujados maravillosos que aparecen en mi ficha, en distintos tramos del río, así como los perfiles longitudinales del río Miño, por cierto muy curiosos.

-0-

 

 

 

 

Os ríos de Galiza.  Autores Manuel Núñez Pérez, Adela Leiro Lois e Mon Laporta Padín.

 Editado por A Nosa Terra. 2007.

Un libro maravilloso, con un texto simplificado y exacto y unas fotografías maravillosas. Dedica varios capítulos a hablar de los  ríos, torrentes y regatos. También al trabajo geológico de los ríos , la fauna y la flora, así como los aprovechamientos de los ríos.

Luego describe los ríos más importantes de una forma muy pedagógica , con un resumen  previo y muchas  fotografías, cosas curiosas y poesías.

En los capítulos finales habla, como no podía ser menos, de los problemas de los ríos de Galicia, y de su  futuro.

Otra joya de libro.

Por cierto además de las fotografías de Adela Leiro y Mon Daporta, aparecen fotografías de Isaac Pontanilla, Lucia Leiro y José Antonio Acuña.

Imprescindible.

Nota: doy las gracias a los autores del libro ya que en la bibliografía aparece un link a mis páginas dedicadas precisamente a los ríos galegos.

Me siento muy  honrado. Muchas gracias.

 

-0-

 

 

 

 

Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia, editado por Xeogal bajo la dirección de  Fco. Javier Río Barja. 2009. El diccionario tiene 28 tomos.

De este diccionario tomé los  datos geográficos que aparecen al principio en esta  ficha del río Miño.

Posteriormente tome muchísimos datos del apartado de Afluentes del río Miño. 

Este es el aspecto maravilloso de este gran diccionario. Unha obra imprescindible para este trabajo sobre o río Miño.

 

 

-0-

 

 

 

Pescadores del río Miño (Tramo gallego - Portugués). Eliseo Alonso. 1989. Editado por la Excma. Diputación de Pontevedra.

Un libro, para mí básico y maravilloso. De este libro saqué muchos  datos sobre la pesca en el río Miño, fauna, artes de pesca, las leyendas del río Miño, fiestas  y muchas más cosas.

Un libro imprescindible.

 

-0-

 

 

 

Riberas del "Baixo Miño". Sus gentes, usos y costumbres. Autor Praxiteles González Martínez. 1997.

De este libro saqué muchos datos referidos a la  pesca en el Bajo Miño ,  para demostrar lo que fue este río y lo que es hoy en día. El  libro es un trabajo maravilloso sobre el Bajo Miño.

-0-

 

 

 

 

Conferencias sobre el río Miño. Varios autores. Editado por Caixa Ourense  en 1989.

Maravilloso: siete conferencias en base a la biografía do Miño, con los  misterios del río Miño,  la Contaminación, el vino y su relación con el río Miño, la  migración de plantas,  y la fauna. Otro libro básico.

De este libro aparece en la ficha un resumen del artículo "Biografía del Miño" del profesor  Francisco Río Barja que habla sobre las incógnitas o misterios que presenta el río Miño.

También un artículo completo  de  José D. Posada "O Minho, pai do viño". Para mi de los mejorcito que se tiene escrito sobre los vinos de Galicia en función del lugar a las orillas del río Miño. Un trabajo que demuestra los conocimientos que  José D. Posada tenía sobre este tema; curiosamente aún está vigente hoy, con pequeños cambios,  despues de tantos años...

Por último incorporo el trabajo O río Miño: realidade, lenda e literatura.  del escritor Antonio Fraguas Fraguas. Otra maravilla de texto.  Curiosamente Antonio Fraguas es el escritor al que se le dedican, en el año 2019, el Día das Letras Galegas.

 

-0-

 

 

 

Os ríos galegos. Autor Ramón Otero Pedrayo. Edicións Castrelos 1977.

Este libro es otra joya.

Tuve en cuenta este libro en los afluentes del río Miño y también algunos textos referidos a muchas  partes del río Miño.  Todo un maestro D. Ramón. Con una prosa maravillosa que demuestra en cada página.

 

 

-0-

 

 

Ourense Natural. Autores José Dominguez (nos textos)  y José Antonio López (na fotografía). Editado por la  Deputación de Ourense 1994

Este libro es un tesoro, de hecho hace años  que está agotado. En el se demuestra que la provincia de Ourense es una  auténtica joya, con lugares que hay que visitar obligatoriamente. Cada hoja del libro es una sorpresa, todo con fotografías espectaculares...

Por cierto muchas de estas joyas no hemos sabido conservarlas, no sabemos...Una desgracia como otra cualquiera...

Tiven en conta este libro, en algunha das cousas do río Miño e os seus afluentes.

 

 

-0-

 

 

 

 

Ourense Alrededores. Autores José Dominguez (en los textos) y José Antonio López (en la fotografía). Editado pr el Ayuntamiento de Ourense en el año 1998

Este libro es otra joya auténtica.

Tuve en cuenta  este libro al escribir sobre los afluentes del río Miño y también algunos textos referidos a algunas partes del río Miño.  Concretamente en el  río Porto y sus molinos.

 

 

-0-

 

 

 

Nomes do Ribeiro. Autor Frutos Fernández González.  Editorial Instituto de Estudios Carballineses.  2007

Libro interesantísimo y desde luego muy trabajado. Entre los nombres que estudia Frutos está lógicamente el río  Miño, el nombre Miño, y lo que Frutos opina sobre este nombre está resumido en la ficha dedicada al Padre Miño.

-0-

 

 

 

O Miño un caudal de historia. Autor Anselmo López Carreira.

Editado por Xerais 2015.

De este libro saqué tres cosas, de momento,  concretamente una interpretación de la palabra Miño, un  trozo de la historia del Puente de  Castrelo y  un trabajo sobre "O tren que me leva pola beira do Miño", una canción de Andrés do Barro, en el año 1969 que fue importante para el idioma galego, que estaba de aquellas muy parado. El libro tiene una lectura fácil y aporta muchos datos históricos. Una forma especial y bien pensada de escribir sobre nuestro Padre Miño. Me gusta muchísimo, enhorabuena al autor.

-0-

 

 

 

O tempo dos ríos. Coordinadores Fco. Javier Martinez Gil e Manuel Soto Castiñeira. Editado por la Universidade de La Coruña en el año  2006.

El  libro habla del agua, de los ríos, de la crisis de las presas o embalses, de los impactos ambientales, de la contaminación de los ríos, los marcos legales, en la  Planificación Hidrológica de Galicia, de muchos problemas actuales en ríos gallegos  y de muchas cosas  interesantes. Hasta  21 trabajos. Un libro básico para entender lo que está a pasar desde hace tiempo con nuestros ríos...

En particular incorporé a la ficha sobre el Padre Miño el trabajo de Helena Correia de título "Río Miño: vivo, máis non moito".

 

-0-

 

 

 

 

De esta página web http://www.rios-galegos.com tomé todos los datos referentes a la flora y la fauna del río Miño, por supuesto  seleccionando previamente. También cuentos, selección de poesías y outros datos.

Por cierto la página web sobre los ríos galegos es del que escribe,  sobre el Padre Miño, o sea Secundino Lorenzo. Un trabajo, sobre los ríos gallegos,  que le llevo dedicando más de 18 años;  hoy muy reconocido a niveles de las escuelas de Galicia y de mucha gente.

-0-

 

 

 

 

 

 

Río Miño, el agua más fértil. Los autores son Joaquín Araujo y José Luis Gutierrez. El libro está escrito en castellano y también en  portugués. La editorial es Lunwerg, año  2009.

Tiene unas fotografías extraordinarias de Ángel Araujo que ya solo por ellas merece la pena hacerse con el libro. El texto muy correcto y apropiado. La parte de fauna y flora es sencilla y resumida, pero también correcta.

De este libro saqué un texto maravilloso de José María Castroviejo que titula "El padre Miño. Biografía de un gran río abandonado".

La presentación extraordinaria, como todo lo que manda hacer Joaquín Araújo.

-o-

 

 

 

 

 

 

Polos vieiros do vello Miño. El autor es Estro Montaña  Editado por Nigratrea en el año 2005.

El libro hace  un recorrido desde el nacimiento del río hasta  Caminha pasando revista a pousadas, pazos, obras de arte, presas o embalses, Lugo,  Ourense, Ribadavia, Tui y el vino, los caminos y  muchas más cosas. También hace un recorrido por el río Miño portugués.

También recorre el río Sil.

Un libro muy trabajado y bien  publicado, como el río Miño merece.

Tiene muy buenas  fotografías; en este caso de Tono Arias.

Del libro saqué muchas ideas en particular para el tema "A contenda dos labradores de Caldelas", un entremés que desconocía;  lo descubrí en este libro y me llevó a leerlo y  publicar un trabajo en el  apartado de "Cajón de sastre" del  río Miño. También datos sobre el Balneario de Monçao, que figura en  "Cajón de  sastre" en el apartado de "Augas  termais do río Miño".

Repito un libro muy trabajado y que merece la pena.

-o-

"A flor de auga", Historias de encantos, mouros, serpes e didades mergulladas. Autores Xosé Miranda e Antonio Reigosa. Xerais. Un libro do 2006 en el que se recopilan leyenndas de Galicia que tienen  relación con el agua. Está  escrito en galego.

Del libro saqué muchas de las leyendas del río Miño y otras que publico en la web de los ríos galegos. Un gran trabajo de los dos  autores. Nada menos que 121 leyendas.

Está publicado por Xerais  en el año 2006

 

-o-

 

 

 

 

"As troitas, miñas señoras", un libro de Juan José Moralejo Álvarez, editado por Editorial Galaxia, 2ª edición, 2005.  Este libro es una segunda edición .

La primeira edición  era de 1981. La segunda edición está corregida y aumentada

Estos libros son para mín de cabecera por varias cuestiones:  mi amistad, por prensa, carta y emails,  con Moralejo en primero lugar y la calidad del que escribe y dice sobre los ríos gallegos, en particular con "su río Miño". Es un libro básico si del río Miño hablamos o  escribimos.

Del libro saqué, entre otras muchas cousas,  dos artículos que son antológicos para tener una idea de como era en tiempos O Sacratisimo Miño como el lo llama y otro  sobre como es el río Miño hoy, con un artículo "O Miño, un pai non respetado"

Siento muchísimo que Juan José Moralejo muriera en 2012; donde esté me gustaría que existiera un río que le recuerde al río Miño, su río Miño,  que el conocíó de pequeño por las tierras de Cortegada. En  su  día le dediqué este humilde video "Benditos ríos e benditas troitas"; era lo menos que podía hacer.

-o-

 

 

 

 

 

 

O Miño canle de luz e néboa. Autor Manuel María.

O Miño canle de luz e néboa está en  el  tomo II de sus  obras completas (1981-2000)

Publicada por Espiral Maior. Opera Omnia. 2001

"O Miño canle de luz e néboa" , fue publicado en 1996. Está en la página 581 del libro citado y en la ficha del río Miño figuran un buen conjunto de poesías, seleccionadas por mi,  por supuesto no todas...

Un poeta maravilloso y único al que precisamente se le dedicó el día de las Letras Gallegas en el año 2016.

-0-

 

 

 

 

 

 

Miño, río pai e amigo. Autor Xosé Otero  Canto.

Publicada por la fundación Manuel María. 2010

Un poeta único que dedica en el libro cincuenta y tres poemas al Padre Miño. Poemas maravillosos, en un  libro muy bien  pensado.

De este libro publico una selección de nueve poesías que ayudan a entender el río Miño y nos hacen ver como está de mal cuidado este río en la actualidad; este río Miño que para Xosé Otero es una "silandeira cremalleira  de auga"..."Galicia e ti sodes o mesmo"...

Un libro imprescindible para entender a nuestro río Miño, padre y amigo.

-0-

 

 

 

 

 

 

Este libro "Ausencias, soños e rebeldías" Poesía en Galego (1952-1990), autor Xosé Conde Fernández, está  publicado por Arte de Trobar en el año 2012,  es una selección de la poesía de Xosé Conde elaborada por los poetas  Víctor Campio PereiraEdelmiro Vázquez Naval.

La poesía "Río Miño" está recogida del libro "Ausencias, soños e rebeldías", poesía en galego (1952-1990). También pongo en el  apartado de "Os ríos son poesía",  otras poesías de este autor que habla del río Miño de una forma muy  realista. Es normal que Xose Conde, haga poesía sobre el río Miño,  nació en  a  Barca, hoy Barbantes-Estación en 1918, justo en la orilla derecha del  río Miño, despues también vivió en  Filgueira, su padre era  ferroviario y alternó entre los dos pueblos; a los dieciocho años emigró a Argentina. Murió  en Ourense en 1990. Un poeta extraordinario y desconocido para mucha gente; entre los que me encontraba...

Por eso también puse un apartado de título "Xosé Conde e o río Miño", concretamente en el apartado "Cajón de sastre", de esta página web,  un apartado que se lo merecía  Xosé Conde Fdez..

Agradecer a Edelmiro  Vázquez, un poeta extraordinario aparte de amigo, matemático y compañero en la  profesión de maestro y  profesor, que me hiciera llegar este libro de selección de las poesías de Xosé Conde, libro en el que también trabajó el grandísimo poeta y también amigo y  compañero de profesión  Víctor Campio.

 

-0-

 

 

 

 

 

 

Belesar o orgullo de España. Libro escrito por Afonso Eiré. Ano 2013

Está editado por Hercules de Ediciones.

El título,  la primeira vez que lo ví,  me puso en guardia.  Pero, posteriormente,  echando una ojeada al índice, y leyendo algunos párrafos me dí cuenta que   efectivamente Afonso hablaba del muro, de la presa en si misma, que realmente fue una pasada en su tiempo de construcción. Fue orgullo de Franco y sobre todo orgullo  de Luciano Yordi de Carricarte, que fue el ingeniero que la  diseñó.

Por lo demás el libro cuenta la  historia y los  pormenores, algunos bien tristes,  y al  final resulta un libro maravilloso e imprescindible para entender lo bueno  del embalse de Belesar y por supuesto lo malo, que fue para muchos pueblos y mucha gente. Tiene muchos  capítulos sumamente curiosos por lo desconocidos, por lo menos para el que escribe esta bibliografía.

Por mi banda y para la ficha sobre "O pai Miño" saqué muchos datos de este libro, tanto al escribir sobre los "encoros" o presas hidroeléctricas, concretamente sobre la presa de Belesar, la mayor del río Miño,   como en el artículo que firmo como "O Miño cheo de vida" y otros más.

 

-0-

 

 

 

 

 

 

 

 

Castrelo de Miño: "Loita,  represión,  espolio,  desastre ecolóxico,  desastre humano".

Autor  Arturo Reguera.

Editorial Fundación 10 de Marzo.

Editado en  maio de 2016

Este libro cuenta con muchísimo detalle lo que pasó en Castrelo de Miño entre los 1966-1969. Años en los que se construyó la Presa de Castrelo de Miño.

Arturo Reguera estuvo allí en 1966 tomando nota,  de primera mano,  de todo lo que pasó. Luego hizo un seguimiento que presenta perfectamente documentado en este libro.

También hice uso del sensacional prólogo de Xesús Alonso Montero.

Estos datos están en el apartado "Castrelo 69" de mi ficha sobre el Padre Miño.

 

-0-

 

 

 

 

 

 

 

Memorias de José Arias. ¿Mis "pecados"?.

Edición de Daniel Lanero Táboas.

Editorial Fundación 10 de Marzo.

Editado en  2007

Este libro cuenta con mucho  detalle la vida de este gran luchador del Ribeiro (Ourense) José Arias Carballo, un hombre que defendió, desde muy joven, a los trabajadores del campo. Militó en el PCE, Partido Comunista de España,  luego en el  PCG. Vivía en Barbantes (Punxín - Ourense). 1917-2013.

Lógicamente al vivir en el  Ribeiro, y aún por encima que el embalse de Castrelo de Miño le cogió una finca, estuvo con un  protagonismo de primeira linea en el conflicto de Castrelo de Miño.  De hecho en sus memorias tiene un capítulo "El conflicto de Castrelo de Miño. La reconstrucción de la memoria democrática de los campesinos de O Ribeiro" , donde cuenta,  de primera mano,  todo el conflicto y la  posición protagonista del  PCE en el mismo.

Este capítulo lo aproveché para profundizar en el conflicto, prácticamente lo copie casi todo, para mi tema  "Castrelo 69",  de mi ficha sobre el Padre Miño.

Pienso que con esta incorporación y la anterior de Arturo Reguera queda perfectamente aclarada la historia del conflicto de Castrelo de Miño entre los anos 1966 y 1969, un conflicto muy duro en plena dictadura de Franco.

 

-0-

 

 

 

 

 

 

O legado dos ribeiraos. Barcas do Miño. Libro escrito por José Manuel Vázquez Rguez..  no 2011

De este libro tengo sacado mochísimas cosas para mi página  web sobre los ríos gallegos: sobre las Barcas del Miño, en particular para esta ficha sobre el Padre Miño.

-0-

 

 

 

 

Com os pés na áuga. O río Minho galego-portugués. Libro escrito por José Manuel Vázquez Rodríguez.  no  2015 . Está editado por Barcas del Minho.

De este libro, descubierto hace poco, pienso sacar muchísimas cosas para la ficha del Padre Miño. De momento saqué un resumen  importante acerca del escrito "A contenda dos labradores de Caldelas", sin duda la primera obra de  teatro que se conserva, escrita enteiramente en gallego. En el capítulo  del  libro  "Antigos códigos da pesca no teatro" escribe sobre esta famosa obra de  Gabriel Feixó de Araúxo, dramaturgo del siglo XVII.

Incorporé hace poco el trabajo "O aproveitamento do peixe de río", un capítulo de este libro que nos habla de como aprovechaban los pueblos ribereños la excelente pesca que hacian en el río Miño, Padre Miño por esta razón.

También cosas muy interesantes sobre como se explicaba el río Miño o Minho en la escuelas de España e Portugal ya hace muchos años.

-0-

 

 

 

 

 

Bajo Miño y Costa Sur. Libro escrito por Eliseo Alonso  en el  ano 1968,  de hecho  fue  premio Nacional Virgen del Carmen en el año 1968 . El ejemplar que tengo está  editado por la Imprenta J.A. Vicente. La Guardia,  en 1980.

De este libro, descubierto también hace poco, pienso sacar muchísimas cosas para la ficha sobre el Miño. Se trata de una  auténtica joya, muy bien impreso y con unas  fotografías muy buenas para la época..

-0-

 

 

 

 

As barcas e os barcos de pasaxe da provincia de Ourense en el  antigo réxime. Libro escrito por  Olga Gallego Dominguez.

Boletín Auriense, anexo 23. Museo Arqueológico Provincial. Ourense 1999

De este libro saqué muchas fotografías maravillosas y por suposto datos que aparecen en mi  dicionario fluvial ilustrado relativo a los ríos galegos, en algunhas de las entradas.

 

-0-

 

 

 

 

Contos do Miño.  Libro escrito por  Eliseo Alonso.

Editado por Xerais en 1992.

De este libro pongo el  prólogo, ya que tiene una parte donde describe la Foz del  Miño de una forma increible;  y también puse  tres cuentos de los dieciseis  maravillosos cuentos que trae el libro.

Pienso que en una ficha sobre el Padre Miño tiene que aparecer  este libro ya que es una auténtica joya.

Espero que la reproducción de esta pequeña parte del libro no suponga ningún delito, mi intención es buena... De todas maneras si consideran que no debe figurar en este trabajo  de divulgación sobre el Padre Miño no tienen más que decirlo. Este es mi email.

 

-0-

 

 

 

 

A lamprea do río Miño.  Escrito por  Alfonso Vázquez Martínez.

Reeditado polo Concello de Arbo no ano 2012.

De este trabajo, escrito en español y gallego pongo en la  página web todo el trabajo en la versión gallega.

Otra joya imprescindible en una ficha sobre el Padre  Miño.,

El trabajo fue publicado en 1959, en la revista Montes.

Espero que la reproducción de esta parte del libro no suponga ningún delito, la intención mía es buena... De todas maneras si  consideran que no debe figurar en este trabajo de divulgación sobre el Padre Miño no tienen más que decirlo. Este es mi email.

 

-0-

 

 

As pesqueiras do río Miño.  Escrito por  Cesar Portela.

Editado por la Xunta de Galicia en 1985.

Con fotografías de Carlos Osorio.

De este trabajo, escrito en gallego,  pongo en la página web muchas cosas referidas a las pesqueiras o pescos así como del viturón, que Portela llama Boteirón.

También alguna fotografía.

El trabajo, todo el, merece copiarlo y ponerlo en la página web íntegro ya que es toda una tesis sobre las pesqueiras, que son definidas y estudiadas desde todos los puntos de vista funcionales, históricos, etnográficos, jurídicos, constructivos y arquitectónicos, con conclusiones y una extensa bibliografia.

También mucha fotografía en color de Carlos Osorio Justo.

-0-

 

Bases de actuación para o establecemento dunha estratexia de protección e posta en valor do sistema de pesqueiras do tramo transfronteirizo do río Miño.  Trabajo realizado por Consultora Galega S.L.

Este trabajo no está publicado, simplemente me hice con un cd que tiene el trabajo completo.

Deste trabajo, escrito en gallego pongo en la  página web trozos básicos como son la Pesqueira de a Raña de Almansa de Selas (Arbo) sus  características arquitectónicas y una  fotografía.

El trabajo es impresionantes desde todos los puntos de vista y una pena no poder publicar en esta  ficha sobre el río Miño algunos de los resultados. Estudiaré el caso.

 

-o-

 

 

 

Un Verán en Galicia. Libro escrito por C. Gasquoine Hartley  en 1911 y publicado por Galaxia, traducido al gallego  en 1999.

Traducción Xosé María Gómez Clemente, por cierto muy buena.

Una joya de libro, con varios capítulos dedicados al río Miño.

La autora C. Gasquoine Hartley y su  marido deciden hacer un viaje a Galicia en el año 1911. Los dos son pescadores de río y ella además es una escritura renombrada. Pasan un verano  completo en Galicia pescando a pluma, a cola de rata, ríos tan importantes como el  Río Miño del que hablan maravillas.

Por supuesto que en esta página sobre el río Miño puse varios trozos de texto sacados de este libro. Incluso puse fotografías de los lugares donde, en mi opinión,  estuvieron pescando,  ya que esos lugares los compartí y y algunos todavía los comparto hoy, a pesar de que el río Miño que tenemos está completamente abandonado por la Xunta de Galicia y por los gallegos a efectos de pesca.

¡No sabemos lo que tenemos. Si lo saben empresas como Fenosa Gas Natural, hoy Naturgy,  y otras!...

 

-0-

 

 

 

 

 

 

A Ponte Maior. La razón de ser de una ciudad: El puente Romano-medieval de Ourense. Libro escrito por Juan Carlos Rivas Fernández- Xesta. y publicado por la Diputación de Ourense. Año 2014.

Otra maravilla de libro, perfectamente editado con una  fotografía sensacional y un texto muy trabajado.

Un trabajo de más de diez anos realizado por el autor del libro Juan Carlos Rivas Fernández-Xesta, y en el que en más de quinientas páginas hace un  estudio completo del famoso Puente Mayor o Puente Viejo de  Ourense; que empezó siendo romano y acabó siendo   romano-medieval.

Por suposto que en esta página sobre el río Miño, hago referencia, concretamente en el  apartado de Puentes Romanos del  río  Miño, ya que escribo sobre los puentes romanos de  Lugo,  Portomarín y  Ourense, a este libro y algunos de sus datos.

En el futuro iré consultando los datos que tengo escritos sobre el Puente de Ourense y los de este libro, toda vez que su publicación fue posterior a este trabajo. Tuve acceso al libro en marzo de 2016  Concretamente me interesó mucho que escribiera y  demostrara que el Puente Mayor tiene mucho de romano, habla de dos  quintas partes.

Posteriormente estoy incorporando  datos como fotografías de la avenida del río Miño de 1959 en Ourense ciudad o datos sobre sobre "a  Ponte Pequena", que desconocía,  por poner dos  ejemplos.

Nota: le doy las gracias por publicar una fotografía mía del río Miño; concretamente una fotografía con una subida de nivel del río Barbaña, coincidiendo con una avenida del río Miño que empuja el agua en la desembocadura.  Publicación que referencia con mi nombre. Muchas gracias repito y enhorabuena por la publicación.

-0-

 

Guía espiritual de una tierra. Libro escrito por José María Castroviejo en 1960 y publicado por Espasa-Calpe, S.A. .

Un libro antiguo, raro y curioso, escrito en castellano, con una prosa maravllosa y muy buenas fotografías en blanco y negro, así como mapas y muchos detalles.

El autor hace un recorrido por toda Galicia, escribiendo de muchas cosas, mezclando geografía, historia y etnografía.

Personalmente hice uso de algunas fotografías y textos.

 

--o--

 

 

Volumen 5:Balnearios. Vive Galicia. Editado por la Voz de Galicia.

Balnearios en general  de Galicia. De este librito tomé muchas  notas para escribir  varios apartados del trabajo "Miño Termal", Está hecho en 2015 pero se echan de menos  Balnearios como el  de Cortegada.

 

-0-

 

 

 

 

Historia dos Balnearios de Galicia 1700-1936, "O lecer das augas". Luís Alonso Álvarez, Elvira Lindoso Tato e Margarita Vilar Rguez.  Galaxia. 2011

Un libro sensacional y muy trabajado que analiza los balnearios existentes en Galicia desde 1700 hasta la Guerra Civil.

De este libro tomé muchas  notas sobre todo de la historia de Balnearios como el de Lugo, Cortegada y Caldelas de Tui que son los clásicos del río Miño. El  resto son más recientes: Laias, Arnoia y las Rutas Termales de Ourense.

 

-o-

 

Sensacional libro de la profesora María G. Souto Figueroa, "Galicia, terma bimilenaria", doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Farmacia,  libro que pasa revista a todas las termas de Galicia: Balnearios y fuentes famosas; un libro maravilloso publicado en el año 2009 por la Diputación Provincial de Ourense. Las fotografías son de Mani Moretón.

De este libro estoy a tomar muchas notas que incorporo al apartado   "Miño Termal".

Notas como el poema que explica la filosofía Zen que se aplicó en las  termas de la Chavasqueira y Outariz en el circuito  termal de Ourense.

-o-

 

 

 

En este link teneis el trabajo

 

No puedo terminar esta bibliografía sin dedicar un apartado a estos grandes trabajadores, maravillosos trabajadores, sobre nuestra naturaleza y en particular sobre el río Miño.

Para mi son los mejores trabajos sobre el río Miño y merecen un puesto de honor en esta bibliografía.

No son libros,  son joyas digitales que podeis ver y leer en internet.

Se trata de Adela Leiro y de Mon Daporta que a veces firman como Monadela. Los mismos que tienen el libro de Os ríos de Galiza, libro ya citado; y cientos de trabajos sobre nuestra naturaleza.

Adela Leiro que fue maestra, hoy jubilada,  tiene un extenso curriculum de trabajos didácticos y de todo tipo. Ver este link. Desde estas lineas quiero expresar mi admiración por todos sus trabajos. Una maravilla.

Mon Daporta es otro docente, actualmente jubilado y que también tiene un extenso curriculum de libros infantiles y trabajos didácticos de todo tipo.  Quiero, aprovechar esta bibliografía, para expresar en estas lineas la misma admiración que tengo por Adela Leira. Muchas gracias a los dos. Ver este link.

En este  link teneis el trabajo. Un PDF sobre el río Miño, sin dudarlo lo mejor que hay en internet sobre nuestro río.

En este otro este link teneis el trabajo maravilloso dedicado a Manuel María y al río Miño en el año 1996, un año en el que Galicia le dedicó el día de las letras galegas.

En este otro link teneis un resume en imaxes del río Miño

 

 

 

 

    -----------------------------------

El río. Julio López Cid.  Duen de Bux Ourense 2008.

Un libro sensacional. En la portada el río Miño, Puente Mayor de Ourense,  en una fotografía de Mani Moretón. Río Miño que tiene mucho que ver en los personajes de la novela.

De este libro puse dos capítulos en el apartado Cajón de Satre, concretamente los capítulos uno y dos; simplemente como muestra de una prosa maravillosa y que me recuerda mi juventud y mis andanzas por este río fabuloso y que también ejerció en mi la fascinación que muestran los personajes.

Efectivamente El Río recrea una narración envolvente y sutil como la niebla que emana de su superficie en los días grises del invierno.(tal como se muestra en la portada y tal como se escribe en la contraportada del libro).

 

-----------------------------------

 

 

Cantigas da Fonte Arcada.

Marcial González Vigo.   Citania Publicacións S.L. 2008.

Un libro muy bien publicado lleno de poesías y fotografías de muchísima calidad, tanto unas como otras.

El libro está escrito en gallego.

De este libro puse, en mi página web sobre el río Miño,  la poesía de título "O Testamento do Miño".

Libro maravilloso desde mi punto de vista.

 

-----------------------------------

 

 

 

Paisajes Culturales del Agua. (Arqueología, Antiguedad, Territorio).

Ladislao Castro Pérez, Beatriz Comendador Rey, Elena de Uña-Álvarez, Fermín Pérez Losada, Susana Reboreda Morillo. (GEAAT)

Libro editado por la Deputación de Ourense en 2015.

El libro está editado en castellano.

Un libro que en principio seleccioné por uno de los temas que trata, concretamente en el capítulo 11,  trabajo que firman Patricia Valle Abad, Fermín Pérez Losada y Mariño Xosé Vázquez Mato: El yacimiento romano-medieval de Os Medos (Currás-Tomiño). Aproximación a la explotación de un territorio fluvial (Baixo Miño) entre la antiguedad y la edad Media. Muy en particular el apartado 11.2.- El Baixo Miño en la antiguedad. (de Patricia Valle Abad), apartado que aparece, integramente,  en mi web sobre el río Miño.

No descarto en el futuro incluir otros trozos de este libro que me parece fundamentales para entender muchos temas relacionados con el agua y por lo tanto con los ríos entre otros.

 

-----------------------------------

 

 

Facéndolle as Beiras ó Miño.  Centro Cultural María Castaña 2004. Inludes e Xunta de Galicia.

Un librito sensacional relacionado con el río Miño y con las tierras do Miño, Reserva de la Biosfera.

El libro está escrito en gallego.

Este libro está compuesto de  leyendas, cuentos, adivinanzas, refranes, dichos populares, "parrafeos"  y cantigas relacionadas con las tierras del Miño.

De este libro copio, de momento,  varias leyendas y algunas adivinanzas típicas, pero en el futuro iré incorporando más cosas.

 

 

-----------------------------------

 

 

 

Ondas do mar de Caminha.  Gráficas Juvia. 1000 ejemplares. 2006.  Pedidos al auto José María Gavinho Pinto. Praça Conselheiro Silva Torres, 19. 4910-112 CAMINHA.

Capa: Grabura de Fernando Nunes.

Autor José María Gavinho Pinto.

Un libriño sensacional relacionado co río Minho e coas terras do Minho.

 O libro está escrito en portugués.

Este libro está compuesto de antologías  y poemas. Habla mucho de Portugal, concretamente de Caminha pero también habla de España.

De este libro he sacado, de momento,  una poesía dedicada al Río Minho e también un artículo que se titula "O pai Minho" y que viene  a demostrar una vez más, un argumento más,  de donde viene la palabra "Pai Minho", que luego  da lugar en España a "Pai Miño" y que habla de la  riqueza que suponía este río para los ribereños  tanto de Galicia como de Portugal.

-----------------------------------

Guia de los ríos de Lugo.  Editado por El Progreso bajo el patrocinio de la  Xunta de Galicia.

Año 1996.

Diseño: world Mundial Press.

Redacción: Matias Rguez. Rguez., Mª Teresa de Lois e Idoia Cuesta.

Fotografías: Matías Rguez. Rguez.

Infografía y dibujos: Jacobo Gabaldón

De este libro he sacado muchas cosas para mi web sobre el río Miño, en particular textos sobre sus afluentes y fotografías. Una maravilla de libro. Gran trabajo.

 

-----------------------------------

 

Biografía de un río y de una ribera.  Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 2012. Autor José Benito Reza.

Un libro donde José Benito hace un estudio detallado de su río, el río Arnoia. Un río enteramente ourensano. Casi 100 km. de río.

Utilizo este libro en la página web sobre el río Miño al tratar el tema de los afluentes;  sin dudarlo el río Arnoia junto con el río Sil son los afluentes más importantes del río Miño.

Aprovecho para agradecer a J.B. Reza el detalle que tiene en la página 244 al referirse a mi amor a los ríos gallegos.

 

-----------------------------------

El lector que esté interesado en el tema de la fronteira en el río Miño entre  España y Portugal, 75,5 km. de frontera,  le  recomiendo un libro que lo sacará de muchas dudas:

Se trata del libro:  Miño:¿existiu unha fronteira?

El autor:  Luís García Mañá. Publicación de Galaxia en 1993.

Utilizo este libro en mi página web sobre el  río Miño al tratar el  tema de la nueva frontera entre España e Portugal en el río Miño que aparece con fecha 11/08/2018 e donde veo que únicamente cambia la frontera en la desembocadura. En mi página web está en el apartado de "Cajón de sastre", temas de historia y geografía.

También incorporo palabras a mi "Dicionario fluvial galego"  como: raña, seco e ariños que aparecen en su libro, concretamente en los  anexos sobre la "raia mollada".

 

-----------------------------------

Otro libro a recomendar, siempre que el lector esté interesado en el  tema de la historia del vino, en el Ribeiro y en el río Miño, entre otros temas. Un libro muy curioso y muy bien escrito. Como dice Luis Domínguez Castro en el prólogo "una espléndida obra,  madurada y envejecida  en el mejor de los barriles, el del entusiasmo y el buen hacer".

Se trata del libro:  Beber, necesidad y placer.

Desde el Ribeiro, un breviario internacional del vino.

El autor:  Celso Rey. Publicación de Caligrama. 2020.

El libro está escrito en castellano.

En mi página web sobre el río Miño, concretamente en el apartado de Cajón de Sastre, apartado de Historia y Geografía,  incorporo, al pié de la letra, el párrafo 9.4 de la página 160 del libro citado y con el título  "Un Miño navegable. Representación al inmortal rey Carlos III", una propuesta muy curiosa y espectacular de Pedro Antonio Sánchez Vaamonde, una gran historia.

Agradezco al autor del libro, Celso Rey,  que al hablar del Ribeiro y de sus grandes vinos,  utilice una de mis fotografías, concretamente en la  página 276. Para mí un honor. En el apartado de fotografías del río Miño,  Pai do Viño, O Ribeiro, hago mención a este libro por lo que supone para el Ribeiro milenario.

 

-----------------------------------

 

Otro libro a recomendar, siempre que el lector esté interesado en el  tema de las leyendas, en este caso sobre el río Miño.

O libro está financiado por la Unión Europea y  e por Vale do Minho, y la edicción es de Novo Norte.

 Tiene cinco leyendas que se corresponden con Melgaço, Monçao, Paredes de Coura, Valença e Vila Nova de Cerveira.

Es un  libro de Cuentos tradicionales y tiene Actividades.

Está escrito en Portugués.

 

----------------------------------

Otro libro básico para entender que es realmente el río Miño, Minho en Portugal, que vida aportaba a sus riberas, en fin la historia de este gran río gallego portugués.

Del libro saqué muchas cosas: detalles del carocho la barca típica que usan en Portugal para pescar, así como cosas sobre el pez más emblematico y fundamental del río Miño el sable, sável en Portugués y sábalo en galego.

Un libro escrito por  Castro Guerreiro no 2005. con el apoyo de la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira.

Está escrito en Portugués.

 

---------------------------------

 

Un libro publicado en PDF el día 24/04/2021 en un acto celebrado en Tuy en recuerdo del 350 aniversario de la publicación del libro "Entremés famoso sobre a pesca no río Miño".

El PDF comienza con prólogos, trabajos todos sobre el "Entremés famoso sobre la pesca do río Miño",  de Enrique Cabaleiro Glez,  otro Valentín García Gómez, uno de Luís García Mañá,  tembién de Xosé González Martínez,  y un trabajo de Ramón Lorenzo Vázquez sobre varias notas acerca del libro de  Gabriel Feixoo de Arauxo.

A continuación viene el  libro completo "Entremés Famoso sobre da Pesca do Río Miño", libro de Gabriel Feixoo de Arauxo rdvrito en el año 1671, y publicado por Ediciones Monterrey en Vigo en el año 1953. En el link siguiente  teneis el PDF  completo.

 Libro en PDF "Miño, o río das letras".

 

----------------------------------

 

----------------------------------

 

 

Otro libro que utilizo para contar cosas del río Miño. En este  caso escrito por un compañero de colegio y amigo de toda la vida: José Manuel Tabarés Lezcano.

Del libro saqué un texto en el que José Manuel Tabarés cuenta como fue en Ourense y muy cerca del Puente Viejo la crecida del río de diciembre de 1959, una de las mayores crecidas que tuvo el río Miño en el siglo XX.

El río Miño fue para este niño de El Puente mucho más que eso, ya que todos los días de colegio tenía que pasar el Puente para asistir a las clases en el colegio de los Salesianos. En verano, en aquellos tiempos de su niñez escribe sobre sus visitas a la playa de La Concha en el río Miño, así como a Oira; también se acuerda de las romerias que se hacian en el Campo de Santiago, a la orilla del río, por las fiestas de Santiago, entre otras muchas cosas.

Un libro entrañable.

 

----------------------------------

 

 

Río Miño, año 2005,  por Francelos y Arnoia.

¡Un río, ya,  embalsado!

Perdón quería decir:

¡Un río, ya,  embalsamado!

 

        Salir a R. Miño