EL PUEBLO CHILENO DE LOS MAPUCHES MASACRADOS POR ENDESA, QUE PRESUME EN ESPAÑA DE EMPRESA VERDE Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE. LA PRESA DEL ALTO BIO-BIO EN RALCO UNA VERGÜENZA.

Fundamental ver el documental- película:

 "Apaga y vámonos" Actual 2006.

  

La presa ya está en funcionamiento desde el 2004. Es un monstruo de 1.220 Hm3. (Doble que Belesar).

Documental denunciando el genocidio de los Mapuches por parte de Endesa.

Ver resumen antecedentes. Años 1998-2000.

Endesa el Monstruo.       Datos presa.

Ver un informe sobre la presa. Con denuncia a Endesa.

Ver links para ampliar

salir.jpg (1925 bytes) Salir cast.                                                            salir.jpg (1925 bytes) Salir gal.

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTAL DENUNCIANDO EL GENOCIDIO DE ENDESA CON LOS MAPUCHES.

'APAGA Y VÁMONOS' SE ESTRENA ESTE VIERNES

Un documental denuncia el 'genocidio' que Endesa llevó a cabo contra el pueblo mapuche en Chile

  • Un relator especial de la ONU denunció que se habían violado los Derechos Humanos de este pueblo
 

Imagen del documental de una mujer mapuche.

Actualizado viernes 28/04/2006 12:26

  

La presa está en funcionamiento  desde 2004. Supuso la inundación de dos pueblos mapuches de 70 vecinos, su forma de vida, sus cementerios y lo que es peor bajo un engaño increible. Todo un genocidio de un pueblo por una empresa española ENDESA que presume de limpia, verde y hay que tener cara...

155 metros de altura y 360 metros de longitud. 1200 Hm3. 570 MW.

(Para comparar Belesar tiene 129 metros altura. 655 Hm3 la mitad. )

 
EFE

BARCELONA.- El documental 'Apaga y vámonos', que se estrena este viernes en Barcelona y Madrid, denuncia el "genocidio", según el director del filme, el catalán Manel Mayol, que la multinacional española Endesa llevó a cabo contra el pueblo indígena mapuche en Chile para la construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

La presa se empezó a construir en 1997 en el Alto Biobío, el río más largo de Chile, y provocó que las familias indígenas de los mapuches que eran propietarias del territorio fueran recolocadas en otra zona, además de inundar 14 cementerios de los mapuches.

El documental se rodó durante seis semanas en Chile en 2004, y los problemas con las autoridades, que detuvieron durante el rodaje a uno de los asesores y protagonistas del documental, el periodista Pedro Cayuqueo, obligaron a guardar escondidas las cintas en Santiago de Chile durante medio año, tiempo tras el cual se pudo montar el filme en Barcelona gracias a unas copias en Betacam.

'Apaga y vámonos' ha participado en más de 30 festivales de cine, como es el caso de Planet in Focus de Toronto (Canadá) y Ecocinema de Atenas (Grecia), consiguiendo en ambos el premio al mejor documental, algo que, según Mayol "ha salvado el filme" y ha hecho posible su estreno en España, donde se distribuirán dos únicas copias.

"Me pareció que la historia de Ralco tenía unos ingredientes muy buenos para explicar en una película, ya que los mapuches fueron el único pueblo que resistió a la ocupación de la corona española y, además, el río Biobío era la frontera natural entre su territorio y el ocupado", ha asegurado el director del documental.

Acuerdos de permuta

A través de entrevistas con testigos y expertos, mayoritariamente favorables a la causa mapuche, el filme narra cómo la empresa Endesa consigue la propiedad de los territorios tradicionalmente ocupados por este pueblo utilizando "métodos contrarios a los derechos de los indígenas, a menudo haciendo que los propietarios firmaran, sin presencia de abogados, acuerdos de permuta de tierras cuyo contenido real no conocían".

El documental también denuncia el trato a que son sometidos aquellos indígenas que actualmente muestran su oposición a esta situación, ya que son juzgados por el Estado chileno según la ley antiterrorista, "una ley de la dictadura militar", según Mayol, a menudo gracias a la declaración de los conocidos como "testigos sin rostro", que testifican sin dar a conocer su identidad ni posibilitar la defensa de los acusados.

Para el director, "la construcción de Ralco se hizo con una connivencia absoluta de Endesa con el Estado chileno y el Gobierno de Eduardo Frey, lo que queda demostrado con la condecoración que se le dio a Rodolfo Martín Villa, entonces presidente de Endesa, por su mediación a favor de la liberación de Augusto Pinochet durante su detención en Londres".

Sin declaraciones de la empresa

Manel Mayol se ha mostrado escéptico sobre una posible solución al conflicto ya que, según él, "Endesa es una empresa genocida porque recolocó a estas personas engañándolas, pero el problema es quién puede juzgar a las multinacionales", y ha solicitado que la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, derogue la ley antiterrorista.

Para el director, "es escandaloso que con las cifras que rodean a Endesa no se les ofrecieran unas condiciones económicas y sanitarias dignas", mientras que, tal y como denuncia el documental, los mapuches trasladados viven en condiciones precarias y deben pagar por un servicio de luz que se les prometió que sería gratis y que tardó tres años en llegar.

Manel Mayol, que con 'Apaga y Vámonos' debuta en el cine tras diversos trabajos para televisión, ha explicado también que los directivos de Endesa en Chile se negaron a hacer declaraciones para el documental.

La construcción de la presa de Ralco provocó que el relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, denunciara que se habían violado los Derechos Humanos, mientras que la Universidad ARCIS de Chile describió el proyecto como un "genocidio" contra el pueblo mapuche.

Ver un trailer de "Apaga y vámonos"

Oir entrevista

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

Protestas en contra de la Presa.

Mapa qque situa al Bio-Bío en Chile.

Esta zona ya está bajo el embalse.

Todas presas de Endesa.

 

LOS MAPUCHES CONTRA ENDESA: DAVID CONTRA GOLIAT

Artículo del año 2000. Actualmente la presa está ya realizada.

La Asociación Mapu Domuche Newen lidera la lucha por el cumplimiento de las leyes indígenas en Chile, ante los siete megaproyectos de presas proyectadas por la empresa española ENDESA. Visitan Barcelona para recoger los Premios Internacionales Vida Sana las hermanas Quintremán, Nicolasa y Berta, portavoces de la citada asociación y afectadas por el proyecto de la presa Ralco (Alto Bío-bío), de nefastas consecuencias tanto medioambientales como humanas. Las hermanas Quintremán, acompañadas por el presidente del Grupo de Acción por el Bío-bío, Juan Pablo Orrego, y por el abogado Roberto Celedón, ofrecerán una conferencia el lunes día 11 de diciembre(19,30 h), una hora antes de recibir los Premios Internacionales Vida Sana, en la sala I del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Calle Montalegre, 5).

El pueblo mapuche, "gente de la tierra", constituye una de las naciones originarias de América con la que se encontraron los españoles cuando llegaron allí hace más de 500 años. Con una población cercana a 1.400.000 habitantes, los mapuches se concentran especialmente en las regiones VIII, IX y X de Chile, al sur del país. Hay otro núcleo que se concentra en la zona de la capital, Santiago, producto de las migraciones originadas por la falta de tierras.

PINOCHET
La nación mapuche ha sufrido siempre una política de desarraigo y asimilación que llegó a su punto extremo con la dictadura del general Pinochet. Durante este periodo se promulgaron los decretos 2.568 y 2.750 con la finalidad de eliminar las comunidades mapuches y su sistema de propiedad comunitaria de la tierra. Con la llegada de la democracia, el nuevo gobierno y los pueblos originarios de Chile firmaron el Acuerdo de Nueva Imperial, que tenía como objetivo legislar a favor del desarrollo de los pueblos indígenas y establecer nuevas formas de relación entre estas organizaciones y el Estado chileno. Los principales acuerdos se tradujeron en la promulgación de una Ley de protección de los pueblos indígenas, votada por unanimidad en el Congreso Nacional en el año 1994.

CONADI
La CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) fue creada con la misión de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de esta ley. Los pehuenches son los indígenas mapuches que se concentran en la región del Bío-bío, una zona andina situada entre la VIII y la IX región del país. El río Bío-bío es uno de los más importantes de Chile. Con 400 Km. de longitud y una cuenca de 25 millones de hectáreas, es el segundo más caudaloso del país. El Alto Bío-bío transcurre por la cordillera de los Andes y el Bajo Bío-bío recorre el valle central, donde recibe el vertido de los residuos de industrias químicas, madereras, petroquímicas y pesqueras. La zona del Alto Bío-bío alberga hoy en día a siete comunidades pehuenches, que han adaptado su sistema de vida a dos niveles de explotación: Hivernadas (zonas superiores a 600 m de altura sobre el nivel del mar, en las que viven seis o siete meses al año en la época de lluvias) y Estiajes (zonas entre 900 y 1000 m donde viven en primavera y verano para mantener los rebaños y recoger el fruto del pehuén, la araucaria, del que los pehuenches obtienen una parte importante de su alimentación y de su mantenimiento económico).

RALCO
En este contexto los pehuenches se encuentran amenazados por un megaproyecto de siete presas, una de las cuales, Pangue, ya funciona. La presa Ralco, que es la segunda que se ha previsto, está en proceso de construcción. La compañía eléctrica española ENDESA es quien lleva adelante este proyecto y quien ha presionado directamente a las familias pehuenches para que acepten las permutas de sus tierras. Según la Ley Indígena aprobada, basta que una familia se niegue a la permuta para que este proyecto no se pueda realizar. Hasta este momento, de las 93 familias afectadas, la empresa ha conseguido la autorización de 83. No obstante, las obras de la presa ya se han iniciado.
La presa Ralco, con una inversión estimada de 473 millones de dólares para la central y 12 millones de dólares para obras de conexión al sistema interconectado del país, generaría una media anual de 3.380 MGW, implicaría el desplazamiento de dos comunidades por la inundación de 683 ha de sus tierras y la desaparición de la forma de vida ancestral y propia del pueblo mapuche pehuenche.

MOVILIZACIONES
El pueblo mapuche, conjuntamente con otros grupos ecologistas chilenos e internacionales, ha iniciado una campaña de movilizaciones y de denuncia contra la construcción de Ralco por los motivos antes expuestos y por las negativas consecuencias ambientales que provocará el embalse: desregulación del caudal natural del río, desecamiento de tramos, retención de los sólidos que constituyen una de las aportaciones de nutrientes al golfo de Araúco, una de las zonas pesqueras más importantes del país, alteración climática de la cuenca y de toda la actividad biológica, extinción de seis especies endémicas de peces, etc. Asimismo, estudian denunciar a la empresa ENDESA por etnocidio, una de las formas de genocidio contempladas por la ley penal internacional.
La delegación mapuche que ahora visita Barcelona, compuesta por las hermanas Quintremán, Nicolasa y Berta, ha expuesto sus reivindicaciones ante representantes políticos y sociales de diferentes países y ambas simbolizan hoy la lucha mundial de los pueblos originarios y campesinos contra la construcción de presas por parte de empresas transnacionales. La ñaña Nicolasa Quintremán Calpán es una mapuche pehuenche directamente afectada por la construcción de Ralco y ha expresado de manera contundente su postura: "Digo no a Ralco; me sacarán muerta de allí". Firme defensora de sus derechos reconocidos en la Ley Indígena, ha viajado hasta Europa, como portavoz de la Asociación Mapu Domuche Newen, para recibir los Premios Internacionales Vida Sana (Barcelona) y el Premio Petra Kelly (Berlín), además de para pedir el apoyo de las instituciones y de la opinión pública europeas en su lucha con el objetivo de poder presionar con más fuerza a ENDESA y al gobierno chileno para que haga cumplir la ley.

MARTÍN VILLA
Como se asegura en el artículo "Endesa no nos moverá" (The Ecologist en español. Número 2. Pedro Burruezo, revista que adjuntamos con este dosier), "detrás de Ralco hay mucha barbarie. Barbarie contra la naturaleza, contra la cultura indígena e, incluso, contra la democracia". En el artículo, la entrevistada Carolina Manke, de la Asociación de Mujeres Mapuches Aukinko Zomo, también defensora de los derechos indígenas contra ENDESA en el Alto Bío-bío, señala: "¿Es lícito que el anterior presidente de Chile, Eduardo Frei, fuera accionista de la empresa que construyó la primera presa de las siete proyectadas en el Alto Bío-bío? ¿Es ético que ENDESA tenga por abogado a Pablo Rodríguez, fundador de un grupo político de extrema derecha en el Chile de los años setenta? ¿Qué tuvo que ver Rodolfo Martín Villa, ex ministro de Interior en España con la UCD y actual presidente de ENDESA, en la vuelta de Pinochet a Chile? Aseguró el regreso del dictador a cambio de que los intereses de las grandes empresas españolas no sufrieran daño alguno. Y, sobre todo, el proyecto Ralco de ENDESA". Sobre éstas y otras acusaciones en la misma línea, ENDESA no se ha pronunciado. Silencio administrativo.

Artículo del 2000.

Ver como están hoy las cosas:

Ver un informe sobre la presa. Con denuncia a Endesa.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WWW para ampliar

Trayler Apaga y vámonos.       Ver el trailer        Oir entrevista

Bornet. Medio ambiente. (para ver como fue el conflicto)

Diario Mapuche: Mapuexpress.

Fundación Rehue (para ver como fue el conflicto)

Problemática del proyecto. (para ver como fue el conflicto)

 

 

Volver

salir.jpg (1925 bytes) Salir cast.                             Volver                                salir.jpg (1925 bytes) Salir gal.