PERO ¿ QUE ES UNA MINICENTRAL? 

EJEMPLO CURIOSO. CENTRAL DE S. MARGARITA EN QUEBEC

Imagenes curiosas sacadas de la dirección de la Presa de Sainte Marguerite-3 en Quebec. En el 2003 ya está construida.

El internauta que no conozca ninguna minicentral puede hacerse una idea con el esquema de esta presa:

1º) En primer lugar tiene el azud o muro (o represa del azud) que suele ser grande en proporción al río. Las minicentrales suelen hacerse en ríos de montaña, con gran desnivel y ponen muros de hasta 10 o 12 metros. Una auténtica salvajada.

Las minicentrales suelen hacerse con una producción de 5MW. La media es de 8,8 MW. Se instalan en los mejores lugares de los ríos, allí donde la corriente les permite estas producciones de electricidad.

El lector debe saber que mi manía contra estas armas de matar los ríos, la comparten catedráticos de la Universidad de Santiago, especialistas en el mundo de los ríos como AEMS y otros muchos...La opinión generalizada, y los que las hacen lo saben, es que afectan entre un 60 y 80% a los ríos. Es decir los dejan para el arrastre , además, irreversiblemente.

¿Por qué se hacen? ...poderoso caballero es D. Dinero ...

img04.gif (57439 bytes)

Imagen de la Presa Santa Margarita en Quebec. Se ve perfectamente el Azud y la tubería de Carga a la derecha del dibujo. La Tubería de la izquierda se usó al principio de la construcción  para desviar el río y poder hacer de forma cómoda la presa.

El lector verá que se trata de una presa de gran producción, sobre 800 MW , pero en el fondo en nuestros ríos se construyen minicentrales de gran calibre que se les llama así ya que van en ríos de poco caudal, pero realmente son grandes.

2º) En segundo lugar desde el azud se abre una condución entre 2 a 5 km (canal de alimentación). de larga (según los ríos puede tener más) por donde extraen el agua del embalse. Estas conducciones suelen hacerse a cielo descubierto y no en túneles como es este ejemplo. (Últimamente despues de muchas protestas se van cubriendo algunos...pais)

Por regla general son peligrosísimas para las personas y para la fauna en general, el que caiga a este canal de alimentación que se de por muerto...

Luego por debajo dejan un pequeño río, caudal ecológico, que en Galicia es la vergüenza del 10% del caudal medio del año. Este caudal no permite vivir casi ni a las ranas.

Al azud se le debieran hacer escalas reales para que puedan migrar las truchas.

En Galicia no se le ponen escalas ya que las "truchas son muy inteligentes, además de voladoras"...

img01.gif (65955 bytes)

Entrada del agua en el tunel de carga, en este caso a pie de presa, en el mismo azud. Barrage (es presa en Francia). Nuestras minicentrales utilizan el mismo sistema, lo que ocurre es que por razones económicas ( buscan un coste mínimo caiga quien caiga) se utilizan canales, generalmente de 2 m x 1.50 de alto hasta el tunel de carga. El impacto ambiental es mucho mayor. Últimamente se utilizan tuberías de acero desde el azud hasta la central. Estas tuberias se entierran. El impacto ambiental es parecido. Los desmontes de tierra van todos al río generalmente. Un desastre.

En la figura el impacto ambiental es mínimo , la tubería en 8 km. va en un  tunel labrado en la montaña. ( Los costes son infinitamente superiores pero el aspecto es distinto).

3º) En tercero lugar, el agua coge velocidad durante varios kilómetros hasta llegar a un deposito de carga (camara de agua) desde donde, todavía con más velocidad baja hasta la sala de turbinas para producir electricidad.

img03.gif (45044 bytes)

Tunel de carga hasta la sala de Máquinas ( Es realmente un túnel que se ha construido en plena montaña). En este caso es un tunel hecho en la montaña. La verdad es que hacen bien las cosas. La central de todas formas no es una panacea o un prodigio ya que no han hecho escalas en un río claramente truchero y de montaña.

Según el proyecto esta deficiencia la arreglan de otra forma. Ver la página WWW.

4º) En cuarto lugar, el agua mueve las turbinas y produce electricidad. Finalmente el agua regresa al río y la electricidad va por las lineas que hay al efecto hasta las centrales eléctricas.

 

img02.gif (69179 bytes)

 

Sala de máquinas y turbinas, totalmente enterrada en la montaña. Otro tecnicismo que deben tomar nota. ( Generalmente las minicentrales solo llevan una o dos turbinas en la figura hay tres como puede observarse).

Nota: realmente esta minicentral es una auténtica central hidroeléctrica, pero en proporción se da uno una idea de lo que puede ser una minicentral.

 

Le hago una crítica: no tiene escalas. Proponen otras contraprestaciones que figuran en el plan perfectamente explicado en el www mencionado.

En esta central está previsto un sistema especial para crecidas del río. Ver el WWW ya que merece la pena.

CONCLUSIÓN FINAL ( SIN DESPERDICIO)

El lector que halla llegado hasta este párrafo ,se dará cuenta de como se las gastan en paises avanzados, si ha leido la página www del proyecto observará que se dan todo tipo de detalles, incluidos los técnicos.

En Galicia, en febrero de 1999 tenemos problemas para enterarnos de un proyecto cualquiera y si no que se lo pregunten a la Asociación Coto do Frade de Ribadavia, que solicitaron el proyecto de Hidrogiesa, constructora  de la minicentral del Cerves y no lo consiguieron. Es otro mundo.

No digamos el proyecto de una central de este estilo, como puede ser la del Umia en Caldas de Reis, central de gran importancia para la zona y por supuesto para Galicia. Por cierto ya en funcionamiento en el 2003. Menuda aberración.

En abril del 2003 siguen los mismos problemas, yo creo que duplicados. Los minicentraleros siguen haciendo lo que les dejan, que es todo,minicentrales. El río, por supuesto les tiene sin cuidado. Lo importante su bolsillo.

Así se hacen las minicentrales en mi pais Galicia: mirando al bolsillo y contando películas de ahorros en árboles, energías limpias y desarrollo sostenible. Realmente, basta visitar cualquier minicentral, para ver que es un robo a mano armada contra nuestros ríos... país  tercer_mundista en temas energéticos...

salir.jpg (922 bytes)