GALICIA ARDIÓ  ENTRE  1998- 2005:  ¿ QUIEN QUEMA LOS MONTES ? . 

GALICIA VUELVE ARDER EN EL 2.005.

Fotografía de la quema de Montes en Cataluña. En Galicia tambien arden así.

1 Ha = 1 campo de fútbol.

2004: 43.500 CAMPOS DE FUTBOL QUEMADOS.

2005: 48.477 CAMPOS DE FUTBOL QUEMADOS.

n_star.gif (2841 bytes)Galicia ardió en 1998. Fueron 42.000 Ha. Crónica y opinión sobre los incendios de 1998.

n_star.gif (2841 bytes)Galicia ardió en 1999. Sobre 20.000 Ha. Seguimiento. 

n_star.gif (2841 bytes)Galicia volvió arder en el 2.000. Fueron sobre 80.000  Ha. quemadas . Un año de desastre ecológico.

n_star.gif (2841 bytes)¿Qué pasó en 2001-2002-2003-2004- 2005? para temblar.

¡¡¡ La política de incendios un desastre, es imposible hacerlo peor...!!!

¡Por fin! Problema resuelto en el 2004.

Por supuesto también en el 2005. Hasta el año que viene...

salir.jpg (922 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

GALICIA ARDIÓ EN 1998- ESTE FUE MI PUNTO DE VISTA DEL DESASTRE.

 

LA REALIDAD : ESTAMOS QUEMANDO GALICIA cada vez más.
---------------------- -----------------------------------
LO POSITIVO: QUE NO VUELVA OCURRIR.
---------------------- -----------------------------------
LA SOLUCIÓN: PONER LOS MEDIOS A LO LARGO DEL AÑO. HACER UNA BUENA SILVICULTURA. PREVENIR y MENTALIZAR.

En esta pequeña crónica-denuncia parto de la base de que los auténticos responsables del desastre ecológico que ocurrió en Galicia con los Montes, son los que los queman. Pese a lo anterior estoy convencido que la Xunta pudo hacer mucho más, sobre todo en el aspecto preventivo. Estoy también seguro que en el futuro lo hará y Galicia volverá a ser un paraiso que hoy está dejando de serlo. Esta es mi esperanza.

 

DECIR QUE LLEGARON LA LLUVIAS : EL MEJOR APAGADOR DE INCENDIOS. GRACIAS. ( 25-09-98).

 

 

Según LA XUNTA : ESTAMOS A LA CABEZA EN EFICACIA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

( Resulta cuando menos curioso y desde luego muy sospechoso, que estos "triunfalismos" coinciden con las mayores virulencias de incendios. Desde esta página pido a los responsables que en 1999 no sean triunfalistas, por el bien de Galicia.)

 

LA NOTICIA NO TIENE DESPERDICIO, COMO TODAS LA DE LA XUNTA, LO MALO ES QUE LOS GALLEGOS " DE A PIÉ" SABEMOS QUE ESO NO FUE CIERTO Y NOS DUELE.

Galicia tambien ardió y ardió por muchas razones que no se comprenden:

cuadrito.gif (147 bytes)  Los "mal nacidos": despues de la típica borrachera; el que cobra por quemar; los asesinos ( ya han muerto gente que se dedicaba a apagar incendios).

cuadrito.gif (147 bytes)  Los pirómanos que en todos los sitios existen, en Galicia al parecer hay 12.000 personas, yo diría " personas enfermas" que estarían dispuestos a quemar el monte, según una encuesta. Un 0.4% que es bastante significativo.

cuadrito.gif (147 bytes) Los descuidados que no saben más ( en Galicia, mal que nos pese, hay mucho " badoco ambiental" ). Aquel monte sin rozar; el jabalí; el camino que no se pasa; el que quiere ver los aviones;....... etc.

cuadrito.gif (147 bytes) Los locos que solo piensan en si mismos, incluyo en este apartado los "locos envidiosos del vecino" o los "malnacidos que queman los bosques ya que no les han renovado el contrato", o cosas parecidas que se comentan.

cuadrito.gif (147 bytes) Los accidentes fortuitos: los niños trastes que juegan, la broma típica del mechero, la quema de rastrojos, etc.

cuadrito.gif (147 bytes) Los aprovechados ( luego aprovechan la madera y vuelven a  plantar especies que crecen rápido: pinos y eucaliptos, esto interesa sobre todo a las industrias papeleras). Esta razón me cuesta creerla, no hay ninguna base para hacer esta afirmación.

cuadrito.gif (147 bytes)   Las empresas que se dedican a repoblaciones ( cuanto más se queme más trabajo tienen). Razón que tambien me cuesta creer. ( Esta razón fue esgrimida por el B.N.G. con lo que culpa a la Xunta directamente.)

cuadrito.gif (147 bytes) Últimamente se está hablando de grupos políticos radicales. Razón que tambien cuesta creer.( Esta razón la dan las Novas generaciones del P.P. oponiéndola a la razón del B.N.G.)

cuadrito.gif (147 bytes) También se habla de grupos de fanáticos que están en contra del Plan Forestal gallego, concretamente de las especies que se están plantando: pinos y eucaliptos. Por contra los queman.

( Las tres razones anteriores las encuentro impresentables.)

cuadrito.gif (147 bytes) Fraga incluso aporta la influencia del Niño. Si con ello quiere hacer referencia al cambio climático, vale.

cuadrito.gif (147 bytes) Del Álamo, Conselleiro de Medio Ambiente, afirma que la eficacia del servicio de extinción provoca a los pirómanos forestales.

El problema es que estamos desgraciando nuestra tierra, nuestros famosos bosques, nuestros increibles ríos. Estamos terminando con todo.

En el fondo, es triste lo que voy a escribir y no deja de ser una opinión compartida por mucha gente, pero:

Los bosques arden y los ríos se estropean porque aparentemente no nos van al bolsillo, no acabamos, de una vez por todas, de ver esta gran riqueza como lo que es: nuestro futuro.

No vemos, además, que a largo plazo el incremento de estos incendios, reduce nuestros bosques y traerá una mayor virulencia de fenomenos naturales, como las crecidas de los ríos, mayor calor, la desertización, la falta de agua, etc.

Realmente nuestra formación ambiental deja mucho que desear. Somos, aunque duela mucho decirlos "badocos ambientales", aparte hay " muchos asesinos sueltos".

Nota 1: se dice que las grandes crecidas actuales de China son consecuencia directa de la desforestación salvaje que ha padecido.

Nota 2: En este sentido comparto la opinión del Profesor Pérez Vilariño quien en su libro ¿ Por qué arden los Montes ? dice: "El corazón de los incendios es económico. Solo arde lo que no se cuida.Y no se cuida aquello que no es rentable cuidar.... siendo la matriz que genera el incendio : la emigración, el abandono de las tierras, el envejecimiento de la población la falta de una estructura de producción y prevención mínimas... Todo eso conduce al abandono progresivo del bosque por su falta de rentabilidad y la imposibilidad de atenderlo".                  

NO HAY DERECHO A QUE SE QUEMEN LOS BOSQUES, SON  NUESTRA VIDA, ES UN  TESORO QUE TOMAMOS PRESTADO DE NUESTROS HIJOS Y QUE DEBEMOS ENTREGAR ÍNTEGRO O MEJORADO. YA  ESTÁ BIEN.

ES IMPRESCINDIBLE QUE NOS JUNTEMOS TODOS CONTRA EL FUEGO.

ESTO NO PUEDE VOLVER  OCURRIR.

 

VEAMOS MÁS ABAJO LOS DATOS: 

 

 

ARDIÓ OURENSE EN EL MES DE AGOSTO  Y POR SUPUESTO ARDIÓ GALICIA, AUNQUE LA XUNTA DIGA QUE, TRANQUILOS QUE SOMOS LOS PRIMEROS EN EXTINCIÓN ... DE VERDADES.  

                   

Incend3.jpg (59847 bytes)

Este mapa de incendios es hasta el dia 25 de agosto hay que añadir el Parque Natural del Xurés ( con 6.000 Ha quemadas, fuentes oficiales hablan de 3.500 ha. y además restan importancia a este incendio ya que dicen ardió mucha zona de pedregales y pocos árboles, en primavera estará arreglado ¿? ) , zonas del Parque Natural del Invernadeiro, zonas de Chandrexa de Queixa, zonas da Ribeira Sacra, en fin:

ARDIÓ OURENSE  POR  TODOS  LOS SITIOS.

El Xurés. Una zona del Parque Natural. Penoso

( En la foto del diario La Región, se ve la zona del Xurés afectada por el fuego y completamente calcinada, con un aspecto desolador. Según Prado Verdeal, responsable de Medio Ambiente de Ourense, "la mayoría es una zona de pedregales, en primavera estará recuperado". con ideas como esta, con la minimización de lo que ocurre, poco se puede avanzar. Hay que profesionalizar Medio Ambiente de Galicia y dejarse de historias ?¿ )

Última hora : El Ayuntamiento de Entrimo pide se declare a la zona catastrófica. ( Al parecer no ha lugar, solo ardió monte bajo, se recuperará rápido con las lluvias).

 

( El lector conviene que tenga una referencia, 1Ha. aproximadamente equivale a un campo de fútbol.

Es decir llevan ardido aproximadamente la extensión correspondiente a 42.000 campos de fútbol).

 

Otros incendios de Galicia el dia 25-08-98:

A Coruña Lugo Pontevedra
Zona do Barbanza

Nebra ( Porto do son)

Caamaño ( Porto do son)

Palmeira ( Ribeira)

Torea Sestallo ( Muros)

Cerres (Muros)

Abelleira ( Muros)

San Mamede ( Carnota)

Berdolla ( Vimianzo)

Chea (Dumbría)

Zona do Caurel

Quiroga.

Torrón ( Taboada).

Garballido ( Guntín).

Zona de Samos (03-09-98).

Zona del Incio  ( 03-09-98) .

Zona de Redondela e Lalin.

Araza ( Soutomaior)

Borela (Cotobade)

Caritel ( Ponte Calcelas)

Meavía ( Forcarei)

Fomonde ( Cerceda)

  Los datos oficiales son los siguientes a día 15-09-98 fecha en la cual el Conselleiro de Medio Ambiente explica a la Cámara Gallega que ha pasado:

Inceof.jpg (37801 bytes)

Según el Conselleiro Carlos del Álamo : " este verano no ha ocurrido ninguna catástrofe en el monte"

Sin comentarios...

    Se ha quemado lo mejor de la Galicia costera: el Barbanza, la zona de Muros. En Ourense: el Xurés, Chandrexa , zonas de la Ribeira Sacra y el Invernadeiro. En Lugo: zonas do Courel.

Lamentable y para llorar.

Se CRITICA a Medio Ambiente y al INFOGA su :

cuadrito.gif (147 bytes) Obscurantismo. cuadrito.gif (147 bytes) Pasividad. 
cuadrito.gif (147 bytes) Demagogia. cuadrito.gif (147 bytes) Incompetencia.
cuadrito.gif (147 bytes) Falta de previsión. cuadrito.gif (147 bytes) Falta de Medios.
cuadrito.gif (147 bytes) Improvisación.   cuadrito.gif (147 bytes) Triunfalismo.
cuadrito.gif (147 bytes) Su visión economicista del monte. cuadrito.gif (147 bytes) Una política Forestal de desastre.
cuadrito.gif (147 bytes) Solo se dedicaran a la extinción, no a la prevención. cuadrito.gif (147 bytes) Bajísima cualificación de las brigadas municipales.

Estoy de acuerdo con todo menos con la pasividad, la Xunta no es pasiva en el tema de incendios de bosques, lo he comprobado personalmente. La gente del S.D.C.I.F. que se dedica a apagar incendios "chapeau", trabajan muy duro. Desde esta página mi más sincera admiración a toda esta gente. ¡¡ Muchas Gracias!!.

"La hora de entrada es real, la de salida depende de los "hijoputas" " dice José Luis P. Veleiro en un artículo aparecido en el diario La Región bajo el titulo " INCEN-DIOS QUE CHOVA". Sigue diciendo en otro párrafo "Ya no es cuestión de dinero, es de fe. Es la lucha contra la inconsciencia".

Tambien he oido de alguién que me merece toda confianza un comentario que la Xunta tendría que investigar: apagando los incendios hay brigadas del S.D.C.I.F. que trabajan a destajo y brigadas aportadas por los Municipios ( que al parecer cobran mucho menos que los anteriores) que dejan bastante que desear.

Queda dicho. Realmente es una noticia muy grave.

Noticia confirmada por CCOO.

"Critican la baja cualificación de las brigadas municipales, ya que se contrataron por criterios políticos", siguen afirmando " estas brigadas hacen de todo menos trabajos de extinción, pues en algún caso es prioritario poner el palco el dia de la feria o arreglarle la entrada a un vecino para conseguir su voto".

Son brigadas de formación nula, personas que la Xunta no contrata por no reunir las condiciones de formación o aptitud física necesarias. Pero si contratan los ayuntamientos y luego los mandan  apagar incendios y de paso se embolsa dinero el Ayuntamiento.

Vergonzoso que en todo esto se gasten 7.000 millones de pesetas. Galicia es única. Esto es un auténtico despilfarro.

Lo peor es que resulta ineficaz.

Fuego en Valilongo. Castro Caldelas. Ourense.

( El fin de semana 23-08-98 ardía Ourense, por todas las esquinas. Las fotos están tomadas en Valilongo, cerca de Castro Caldelas, en la Ribeira Sacra. El fuego era increible y daban ganas de llorar).

Al final, mucho triunfalismo político y muy pocos resultados y mientras tanto " GALICIA ARDE" . ¡ Ei Carballeira !  decimos los gallegos en las fiestas. En este caso ese grito es de indefensión y tristeza. Para chorar.

Mientras, en otras Comunidades, se resuelven estos temas de forma conjunta con un pacto entre todos , Medio Ambiente, asociaciones ecologistas,  asociaciones vecinales, sindicatos , etc.

En Galicia Medio Ambiente está "solo ante el peligro" , autosuficiencia se llama, yo le llamaría " ignorancia" y así van las cosas.

Galicia arde y arde año tras otro.

La tan "cacareada política de éxito sobre os incendios" en Galicia es un desastre. Sus procedimientos a decir de muchos especialistas se basan EN UNA EFECTIVIDAD QUE SE MIDE SEGÚN QUE LLUEVA O NO.

Lo que debe quedar claro es que esta política actual, no es ni buena ni suficiente, ya que los montes se queman un día si y otro también.

Hay que ponerle remedio ya y que no vuelva ocurrir.

¿ Que se puede hacer ?.

Para mi, ciudadano de a pié, esta es mi opinión:

 cuadrito.gif (147 bytes) La clave está en la PREVENCIÓN. Una buena silvicultura : limpieza y cuidado de los montes todo el año. Eso es la prevención, junto con una mentalización esmerada de los que significa el monte, tanto a nivel de las escuelas como a nivel general.

    " El incendiarismo solo se cura con el dialogo, el acuerdo y la didáctica social" es de lo más sensato que llevo oido estos días y se debe a Manuel V. Sola de La Voz de Galicia.

cuadrito.gif (147 bytes) Profesionalización de la gente que se dedica a la limpieza de montes. Con dedicación exclusiva todo el año a los temas de la Naturaleza.

cuadrito.gif (147 bytes) Aumento de la plantilla ( con profesionales preparados previamente y cualificados, por supuesto no presentados por los Ayuntamientos, políticos fuera) en el mes de agosto que es cuando se producen el 90% de los incendios ( despues de recoger las cosechas. Curioso). Estos deben estar a las órdenes de los anteriores.

cuadrito.gif (147 bytes) Dejar de ver los montes desde el punto de vista economicista y retocar el plan forestal, adecuándolo a las necesidades gallegas.

Según el Conselleiro de Medio Ambiente : "Limpiar el monte es inviable, costaría 200.000 millones cada 3 años".

Las explicaciones del Conselleiro no convencieron a nadie...sigue el triunfalismo y así nos luce el pelo.

¡¡¡ Srs. de la Xunta póngase a trabajar ya, para que el año que viene tengamos un verano sin incendios.!!!

"El clima político de Galicia sigue siendo más proclive a hablar de incendios cuando los hay, que a explorar soluciones para que no los haya"

Manuel V. Sola. La Voz de Galicia.

 

NO QUEMES TU FUTURO. ( Ver anuncio de M. Ambiente.)

GALICIA ESTUVO EL MES DE AGOSTO EN ALERTA ROJA TANTO EN SUS MONTES COMO EN SUS RÍOS.     UN DESASTRE ECOLÓGICO DE PRIMERA MAGNITUD.

DESPUES DE LOS INCENDIOS, SEGÚN EL BLOQUE " GALICIA ES UN PAIS SIN ESPERANZA".

NO DEBIERA SER ASÍ.

HOY LLEGARON LAS LLUVIAS ( 25-09-98), QUE LA XUNTA SE PONGA A TRABAJAR PARA EL AÑO QUE VIENE.

 

Ya está bien de ver estas imágenes. Todos contra el fuego.

 

Tal como fueron las cosas, en el futuro pronto tendremos que cambiar el himno gallego:

"Que dicen los rumorosos en las costas verdecentes....".

Porque ya no quedarán pinos (rumorosos) ni las costas serán tan verdes...

        Juan A. Iglesias ( Caracas 27-10-89)

 

¡ GALICIA VA BIEN ! ...es broma.

GALICIA DEBE IR MEJOR ...debiera ser una realidad.

 

Año 2010 : ¡ Mira, esto era un bosque de castaños !.

 

Noticia resumen para cerrar el año de incendios 1998:

Según Medio Ambiente gallego (28-12-98):

"Nuestra actuación en los incendios merece las valoraciones más positivas de los técnicos y especialistas en la materia en España y fuera de España".

"Tenemos superado los tiempos de la catástrofe, existe un avance patente".

Los incendios no fueron para tanto:

" Solo se quemó un 1.14% de superficie arbolada,  un 72% de los incendios fueron de terrenos de menos de 1 Ha y solo un 2.2% de terrenos de más de 25 Ha."

 

Mi Comentario:

Si cerramos el año con estos triunfalismos "Dios nos coja confesados en 1999".

¡¡ No aprendemos !!.

Una buena www sobre los incendios y sus causas.

salir.jpg (922 bytes)   Volver Cast.     flecha.jpg (1051 bytes)    Subir. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INCENDIOS EN LOS AÑOS 2001 A 2005

Le desee lo mejor a Galicia en el 2001. Que sea un buen año dije. Que no tengamos incendios forestales... Sinceramente, estoy asustado de como puede haber un gallego o no gallego que queme nuestro monte, y estoy asustado de tanta incompetencia con tanto despilfarro en el tema de incendios. No lo entiendo...

Mi seguimiento de los incendios en 1998 - 1999 y 2000 no me deja lugar para la esperanza. Lo siento.

Repito, por el bien de Galicia y de nuestros bosques ¡¡ Nuestra vida arde con el monte!!!. Pero el 2001 fue malo y el 2002 fue peor. El 2003 otro desastre, el 2004 y 2005 los peores de todos.

Ver los datos resumen oficiales desde 1989 hasta el 20 de setiembre del 2001. Ver los datos resumen del 2002 el 2003, 2004 y 2005  Realmente escalofriante.

flecha.jpg (1051 bytes)    Subir. 

1