SENTENCIA EN CONTRA DE LAS MINICENTRALES.

EN GALICIA HABRÍA QUE CERRARLAS TODAS.

 MEDIO AMBIENTE DEBIERA DEFENDER LOS RÍOS GALLEGOS.

¡¡ ya está bien !!

Fernando Pizarro.

Miembro de AEMS-ríos para la vida.

 

Minicentral del Tuño de la Hidroeléctrica Sanmiguel. Una aberración.

Artículo de la Revista Biológica del mes de mayo del 2000. Lo firma Fernando Pizarro, de AEMS. Madrid. 

"Esta sentencia pone de manifiesto que el funcionamiento normal de una minicentral es muy perjudicial para el río: los caudales ecológicos son de chiste y acientíficos, las fluctuaciones del río matan y es una ruina. En Galicia debieran cerrarse todas las minicentrales construidas están arruinando los ríos gallegos."


------------------------------------ 

El  Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha establecido recientemente que las medidas correctoras de impacto ambiental impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo a tres centrales hidroeléctricas de Unión Fenosa, emplazadas en el futuro Parque Natural del Alto Tajo, son insuficientes para el mantenimiento del ecosistema fluvial.

   Esta sentencia, que resuelve un recurso interpuesto por AEMS-Ríos con vida en 1990, reconoce asimismo que los caudales ecológicos impuesto por la Confederación Hidrográfica para ser liberados por los embalse "no se fundamentan en criterios técnicos o científicos y que son muy inferiores y claramente insuficientes para la conservación de la población piscícola". A este respeto hay que decir que las más de 200.000 hectáreas de superficie boscosa del Alto Tajo, en las que se refugian especies protegidas como la nutria y algunas de las últimas poblaciones autóctonas de trucha y cangrejo.

   Por otra parte las oscilaciones bruscas de nivel del agua provocadas por la apertura de las compuertas de las centrales hidroeléctricas causan graves impactos en el hábitat fluvial, por lo que el TSJM ordena que se limiten. Esto quiere decir que será muy dificil hacer rentable la producción de energía. Además, el tribunal obliga a instalar barreras a la entrada y a la salida de las turbinas con el fin de que no muera la fauna fluvial.

   Con esta sentencia se constata que el funcionamiento normal de una central hidroeléctrica es muy perjudicial desde el punto de vista ambiental, lo que contradice de plano que éstas sean presentadas como fuente alternativa de energía. En España se subvencionan estas instalaciones en los mejores ríos que quedan porque erróneamente se piensa que son compatibles con la conservación del medio. Actualmente hay más de 700 centrales solicitadas, entre las que destaca el proyecto de Unión Fenosa de construir 20 en el osero y salmonero río Narcea ( Asturias), lo que ha motivado una creciente oposición por parte de los pueblos ribereños ya que, además de no dar empleo por ser automáticas, acaban con uno de los principales recursos del pujante turismo rural, los ríos bien conservados.


salir.jpg (922 bytes) Salir                Saír.