La www de N. Fabian. Fotografía de esa www.  UNIVERSIDAD DE SANTIAGO La www de N. Fabian. Fotografía de esa www.

ALEGACIONES EN CONTRA DEL ANTEPROYECTO "PRESA DE CALDAS DE REIS EN EL RÍO UMIA" Y ESPECIALMENTE EN CONTRA DEL ESTUDIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL.

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOXÍA ANIMAL.

FIRMA:

DR. MARCOS A. GONZALEZ.

FECHA : 06 de diciembre de 1995.

 

ALEGACIONES EN CONTRA DEL ANTEPROYECTO PRESA DE  

CALDAS DE REIS EN EL RIO UMIA (CLAVE OH. 136.306)  Y ESPECIALMENTE EN CONTRA DEL ESTUDIO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (TOMO II, AN.NQ 8).

 

D.  Marcos Andrés González González, Doctor en Biología, Profesor Titular de Biología Animal e Investigador del Laboratorio de Hidrobiolog-ía del Departamento de Biología Animal, Facultad de Biología, Universidad de Santiago de Compostela, con DNI 33.214.937, domiciliado en Santiago, 0/ Fray Rosendo Salvado, nQ 13, p. 5, 12 Q, en nombre propio y en virtud de lo que dispone la normativa vigente, considerando que el presente Anteproyecto no cumple con su finalidad de “identificar, describir y valorar de forma apropiada el entorno del proyecto”, lo que invalida la previsión de los impactos ambientales originados por la construcción de la presa y en consecuencia también las medidas correctoras propuestas, y con el fin de fundamentar mi solicitud de que sea retirado, formulo las siguientes ALEGACIONES:  

1. Existe un grave desconocimiento del entorno no pudiendo admitirse que el presente anteproyecto contenga un Inventario ambiental y una descripción de las interacciones ecológicas o ambientales claves’, incumpliendo así lo establecido en e1 ap.b (2 y 3), del art. 32 del Decreto 442/1990 de 13 de Septiembre de evaluación de impacto ambiental •para Galicia.  

En la metodología del estudio (pg. 6, 7) se afirma que para la descripción del entorno del proyecto se consultaron diversas fuentes documentales, y que con objeto de ampliar y contrastar la información obtenida, se procedió a realizar una campaña de muestreos en el entorno del proyecto.  

Nada de esto se desprende de la lectura del estudio. Sin ánimo de ser exhaustivo, y como demostración de la falta de información y carencia completa de rigor científico del estudio, se exponen a continuación algunas de las conclusiones obtenidas a partir del análisis del apartado dedicado a la fauna (ap. 1.7).  

a.         Inventario faunístico  

Los autores del proyecto han realizado para el área de estudio (“que se extiende a los ecosistemas cercanos al vaso de la Presa de Caldas de Reís. . pg. 72) un escandaloso inventario faunístico (pg. 83-93), que incluye numerosas especies, cuya inexistencia en Galicia es conocida por toda la comunidad científica. Algunas de ellas (cuya distribución conocida se detalla) son especialmente dignas de ser destacadas:

Pleurodeles walti (Gallipato): Se encuentra exclusivamente en la mitad sur de la Península Ibérica, alcanzando el Sistema Central y la Serranía de Cuenca como límites septentrionales de su distribución.  

Acanthodactylus erythrurus (Lagartija colirroja): Presente en toda la Península, excepto en Galicia, Norte de Portugal, Asturias, Santander, País Vasco, Aragón y CataluFía.

Coluber hippocrepis (Culebra de herradura): especie meridional, encuentra su límite de distribución por el Norte en el Sistema Central y la región valenciana.

Macroprotodon cucullatus (Culebra de cogulla): Los límites septentrionales de su distribución se encuentran entre el río Tajo y el sistema Central.  

Herpestes ichneumon (Meloncillo): En la Península ibérica actualmente solo es conocida del sur peninsular, predominantemente en los bosques de Andalucía.

Aegypius monachus (Buitre negro): ausente de todo el tercio Norte peninsular.  

Aquila heliaca (Aguila imperial): ausente de todo el tercio Norte peninsular.  

Asimismo otras muchas especies que se incluyen en el inventario faunistico, no figuran tampoco en la lista patrón de los Vertebrados de Galicia lo que podrá ser debidamente contrastado consultando la información contenida en el ATLAS DE VERTEBRADOS DE GALICIA,t. 1 y II: 1995, Consello da Cultura Galega o si lo están, tienen la consideración de raras a muy raras, por haber sido citadas por lo general únicamente de comarcas de influencia mediterránea de las provincias de Orense y Lugo, por lo que su presencia en la Cuenca del Umia es inverosímil. Entre otras cabe mencionar a las siguientes:  

Pelobates punctatus (Sapillo moteado), Tarento la mauritanica (Salamanquesa común), Vipera latastei (Víbora hocicuda), Blanus ciriereus (Culebrilla ciega), Suncus etruscus (Musara~ita), Myothis blythii (Murciélago ratero), Plecotus austriacus (Murciélago orejudo), Mus spretus (Ratón moruno), Elanus caerulens (Elanio Azul), Falco naumanni (Cernícalo primilla), Merops apiaster (Abejaruco común) y Galerida theklae (Cogujada montesina).  

b.    Los biotopos terrestres  

La descripción que se hace de los distintos biotopos terrestres y sus correspondientes especies faunísticas— fundamental para la identificación y valoración de impactos— no sólo es totalmente inutilizable, por describir agrupaciones de especies inexistentes en el área, sino también por omitir las especies más características. Así, y a título de ejemplo, podemos leer fragmentos como el que sigue: La vegetación de ribera que se ha podido observar a lo largo de los ríos, dentro de la zona de estudio es rica. Así -pues, una de las aves que se pueden observar en esta habitat es el abejaruco.

Como ya pusimos de manifiesto anteriormente, el abejaruco nunca ha sido observado por esos parajes; sin embargo si han sido observadas especies tan características y visibles coma por ejemplo el Mirlo acuático (Cinclus cinclus) y el Martin pescador (Alcedo atthis), o la Rana patilarga (Rana iberica), que por cierto (como otras muchas especies comunes en el área estudiada) no figuran en el inventario faunístico y han pasado inadvertidas para tan perspicaces observadores.  

Así pues, los parajes idílicos e imaginarios que nos describen los autores del estudio sobrevolados por el Buitre negro y el Aguila Imperial, y frecuentados por el Meloncillo, que moviéndose con asombrosa rapidez entre las ruinas de viejas construcciones, captura abundantes reptiles, tales como la Culebra de Herradura o la Salamanquesa común no encajan con los ecosistemas de la ribera del Umia, ni de cualquiera otra región de la mitad norte peninsular.

A la vista del inventario faunistico presentado cabe situar el área estudiada en una región indeterminada de la mitad sur peninsular. Si los extrar~os lapsus informáticos que figuran en el proyecto —“Término Municipal de Puebla de Guzmán’ (pg. 119) y ‘Ribera de Guadiana” (pg. 168)—, proceden del mismo documento que el inventario faunistico, habremos localizado el “entorno del proyecto”, que no es otro que la provincia de Huelva.  

En cualquier caso, el inventario faunístico contenido en el presente anteproyecto es una prueba irrefutable de la manifiesta incompetencia de sus autores y de una ética profesional, cuando menos reprobable.  

c. Fauna de las aguas superficiales  

Con relación a este tema toda la información que encontramos consiste en una simple enumeración de las especies de peces del tramo afectado.

Teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen una gran importancia piscícola y cultural, y que son especialmente exigentes en cuanto a la calidad del agua y a la estructura morfométrica del cauce, es absolutamente imprescindible conocer la estructura de la población preferencial, así como ciertos parámetros poblacionales (biomasa, productividad, etc.), ubicación e importancia de posibles frezaderos existentes en la zona etc. La información relativa a todos estos aspectos brilla por su ausencia.  

 

2. Partiendo  de un inventario ambiental defectuoso y fraudulento, y de la ausencia de estudios específicos sobre los aspectos ambientales más relevantes, en el proceso de identificación y valoración de impactos del presente anteproyecto, se produce todo un proceso especulativo tanto en su magnitud como en las medidas correctoras propuestas.

 

Así, muchos impactos son obviados y otros claramente minimizados (eutrofización, procesos erosivos, alteraciones microclimáticas ...), sin argumentación científica alguna. En mi opinión, dadas las características del proyecto, una evaluación de impacto ambiental alternativa, seria y rigurosa, pondrá de manifiesto que la realización de la obra proyectada entraña graves riesgos de transformaciones ecológicas negativas, por producir cambios microclimáticos irreversibles y una notable disminución de la diversidad biológica, acompañada de la destrucción de valores singulares geológicos, botánicos, faunísticos y paisajísticos .

Santiago de Compostela, a 6 de diciembre de 1995  

 

Fdo. Dr. Marcos A. González  

 

Sair