La www de N. Fabian. Fotografía de esa www.  LO  FUNDAMENTAL  EN  POCAS  PALABRAS La www de N. Fabian. Fotografía de esa www.

 

Coordinadora Anti-Encoro de Caldas de Reis, Cuntis e Moraña

Apartado de Correos, 21 - 36650 - CALDAS DE REIS (Pontevedra) / e-mail: kabalos @ teleline.es

 

                                                   ----- EL  EMBALSE DEL UMIA-----

  ­Estado actual de las obras y del expediente -julio 2000-

 

En la actualidad la ocupación de las tierras afectadas por el Decreto 375/96 está paralizada en virtud de las sentencias del T.S. de Xustiza de Galicia de 7/04/1999 que anularon el proceso de expropiación por no haber demostrado la Xunta ¡a necesidad urgente de agua alegada para la declaración de utilidad pública y urgente ocupación (sentencias que la Xunta recurrió al Supremo), pero la instalación de las centrales hidroeléctricas (aprobadas por un segundo Decreto 15 días despues de la emisión de las sentencias) continúa, con la excusa de que son obras distintas. La Coordinadora interpuso recurso contencioso contra este segundo Decreto solicitando además la suspensión cautelar, basándose en que las dos obras son inconcebibles la una sin la otra, y que al estar el primer Decreto anulado por no existir las razones de urgencia esgrimidas por la Xunta tampoco puede considerarse urgente el aprovechamiento hidroeléctrico.

 

Desde que en 1995 fue conocido el anteproyecto la Xunta negó que tuviese como finalidad el aprovechamiento hidroeléctrico, hasta que en octubre de 1998 fue publicado en el DOGA el Anuncio de la concesión de dos centrales, una a pié de presa y otra poco más abajo, a la altura de los Molinos de Segade. La Coordinadora interpuso inmediatamente dos recursos contenciosos pero mientras estes se sustanciaban Dragados, con autorización de la Xunta, construyó el muro de la presa, que está prácticamente finalizado. Es por ello que estamos a presenciar una situación insólita: El Tribunal ordenó la devolución de los terrenos ocunados ilegalmente, lo que implica la imposibilidad de anegar las tierras y. consecuentemente, la paralización de la OBRA PRINCIPAL pero se está realizando la obra COMPLEMENTARIA, las centrales hidroeléctricas, con el argumento de que es una obra diferenciada del embalse y que el recurso de la Coordinadora está pendiente de sentencia.

 

¿por qué luchamos contra el embalse?

 

Porque el proyecto es un fraude.- La Xunta de Galicia lo justificó para un abastecimiento urgente de agua a la Comarca del Salnés pero fueron los tribunales los que dijeron que esa urgencia no fue demostrada por la Xunta, anulando todo el proceso de expropiación y las resoluciones de Augas de Galicia sobre ocupación de tierras. Con anterioridad ya la Coordinadora y los Concellos afectados presentaran un informe da Univ. de S. de Compostela, elaborado por el catedrático F. Diaz Fierros y el ingeniero hidrólogo M. Alvarez Enjo, en el que se demostraba que esa falta de agua no era cierta y que el diseflo del embalse estaba pensado para aprovechamiento hidroeléctrico.

 

Porque el expediente está plagado de irregularidades

 

El Estudio de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental contiene un inventario faunístico con especies que sólo existen en el Sur Peninsular (meloncillo, gallipato, buitre negro, ...) y topónimos de la provincia de Huelva (Puebla de Guzmán, rio Guadiana), omitiendo toda referencia a la fauna propia del Umia (salmón atlántico, trucha, anguila, mejillón de rio, mirlo acuático, martin pescador, nutría . ..etc).

Además de las 27.136 alegaciones presentadas por los vecinos, fueron presentadas otras por distintos expertos y colectivos, entre ellos el Dr. en Biología de la Univ. de Santiago, Marcos González, existiendo incluso un informe negativo de la Delegación de Agricultura de la Xunta, de junio de 1998, que censuraba rotundamente dicho Estudio.

En el mismo sentido se pronunció el Valedordo Pobo, que en Resolución de julio de 1998, recogiendo un dictamen del Decano de la Facultade de Bioloxía da Unv. de Santiago de Compostela, acredita que el inventario faunístico que contiene el Estudio se refiere íntegramente al Sur Peninsular. Esta Resolución, al igual que el resto de los informes y alegaciones presentados, nt~ mereció contestación por parte da Xunta.

Cuando la Coordinadora denunció que el Estudio de Impacto Ambiental era un plagio de otro realizado para la provincia de Huelva, Agustín Hernández-Fernández, presidente de Augas de Galicia y autor del anteproxecto, contestó remitiendo un fax que denominó FE DE ERRATAS, en el que decía lo siguiente:

DONDE DICE Presa de Sanlúcar DEBE DECIR Presa de Caldas de Reis

DONDE DICE rio Guadiana DEBE DECIR no Umia.

DONDE DICE Riberas del Guadiana DEBE DECIR Riberas del Umia

 

  La falta de estudios geolóxicos y geotécnicos: la seguridad de los vecinos

Según un informe de la Univ. de Vigo sobre el anteproyecto, no hay los mínimos estudios sobre el terreno, que dadas sus características (roca granítica) podría poner en peligro a medio plazo la integridad de los vecinos de Caldas de Reis, un núcleo de población de más de 4.000 personas, que quedarían a más de 100 metros por debajo del nivel del embalse. La Coordinadora denunció delante de la Xunta y de Protección Civil este peligro despues de recibir el informe de la Universidad de Vigo. Tampoco hubo respuesta.

 

 

La agresión al patrimonio natural

La Xunta niega que la Cascada de Segade resulte afectada por el embalse, cuando esto es una evidencia ya que el rio sería desviado a través de un túnel de derivación por el Monta de Segade para la segunda central hidroeléctrica. Tambien quedaría anegadá la playa fluvial de A Pontenova, entre Cuntis e Moraña. A esto hay que añadir el anegamiento de más de 2.000 propiedades particulares, con desaparición de la vegetación de ribera y cientos de robles y otras especies nobles.

El daño en el río (uno de los pocos que conserva su cauce virgen) y en su entorno seria irreversible, sin ninguna causa de utilidad pública que lo justifique.

 

  La agresión al patrimonio histórico y arqueolóxico

El Puente do Areal -que quedaría anegado- esté datado en el anteproyecto como de ~principios de siglo”, cuando en realidad es antenor a 1834, fecha en que fue confeccionado el Mapa de Domingo Fontán. Este hecho esté acreditado por informes de expertos y denunciado ante la Dirección de Patrimonio de la Xunta. Tanibien sin contestación.

 

 

  La falta de estudios sobre la posible afección del embalse en las aguas termales

La existencia de aguas termales en Caldas e Cuntis, con balnearios en funcionamento, representa un gran potencial turístico cara al futuro. A pesar de ello la Xunta no ha realizado ningún estudio sobre los efectos del embalse en dichas aguas.

 

 

Porque se pretende una utilidad privada del rio

El aprovechamiento hidroeléctrico del embalse -verdadera finalidad de la obra- non es de utilidad pública ni de interés general. Somos excedentarios en la producción de energía eléctrica ylos beneficios que esa industria reporta no se traducen en mejoras de ningún tipo para los gallegos, ni siquiera para aquellos pueblos que quedan arruinados para siempre.

 

Informes y alegaciones presentados contra el proyecto

 

  En 1995 se presentaron 27.136 alegaciones sobre los impactos ambientales, socio-económicos y de seguridad.

  AIegación de Marcos González Gónzález, Dr. en Bioloxía, solicitando la retirada del Estudio de Impacto Ambiental.

  Alegación de la Asociación Gallega de Pesca Fluvial, elaborada por el Biólogo Pablo Femandes.

  Informe de la Univ. de Santiago (F. Diaz Fierros/M. Alvarez Enjo) en el que se concluye que no existe la necesidad de agua  alegada por la Xunta y que el diseño del embalse está pensado para aprovechamiento hidroeléctrico.

         Conclusiones del Curso Transdisciplinar de la Facultad de Económicas de la Unv, de Santiago de Compostela, dirigido por la Prof. María García Añón, en las que se afirma, entre otros, que el anteproyecto vulnera la legislación vigente en materia ambiental y no queda debidamente justificada la necesidad del embalse.

  Resolución del Valedor do Pobo censurando el Estudio de Impacto Ambiental, de 31 de julio de 1998.

  Informe de Julio Martin, ingeniero especialista en M. Ambiente por la Unv. de Vigo, sobre la incidencia ambiental de las obras y su repercusión negativa en las inundaciones del Umia a su paso por Caldas.

  Informe de la Univ. de Vigo (E. Orche García, Dr. Ingeniero de Minas) sobre las graves deficiencias que presenta el anteproyecto en los aspectos geolóhicos y geotécnicos, con el peligro que ello representa para la seguridad de los vecinos.

  Informes de los Prof. Rafael Araujo del CSIC; Gerar Bauer, de la Univ. de Friburgo; Mark Young, de la Univ. De Aberdeen, sobre la existencia en el Umia de la.especie margaritíferae margaritiferae, conocida vulgarmente como mejillón de agua dulce o perla de rio y protegida por la Directiva Hébitats y el Convenio de Berna, donde se establece como uno de los peligros para su conservación la construcción de embalses.

  Informe del Prof. Pedro de Llano sobre el Puente do Areal, que data de antes de 1800, contradiciendo lo afirmado en el anteproyecto, que data el puente como de principios del siglo XX.

 

 

El papel de la Delegación del Gobierno y de la Gardia Civil en el conflicto

 

El papel de las fuerzas de orden público, dependientes de Juan Miguel Diz Guedes, fue el de garante de las obras, pese a las resoluciones judiciales, en vez de garantizar los derechos de los vecinos. Entre otros sucesos merecen destacarse:

  La carga policial con motivo del levantamiento de actas previas a la ocupación, en la que resultaron heridos varios vecinos que protestaban pacíficamente. El Trib. Superior de Xustiza de Galicia anuló en 1999 estas convocatorias de actas por ilegales pero las denuncias contra los vecinos no fueron retiradas.

El intento de ocupación de terrenos por parte de Dragados con protección de la Guardia Civil TRES MESES DESPUÉS de que las sentencias anularan las actas de ocupación. Los propietarios y los vecinos se opusieron a esta ocupación ilegal, resultando detenidos diez de ellos. Con motivo de estos sucesos la Coordinadora presentó una querella criminal por desobediencia y ocupación ¡legal contra el Presidente de Augas de Galicia y el ex-Delegado do Gobemo. En trámite.

Las sanciones gubernativas por concentraciones y otras protestas (siempre pacíficas).

 

  No prestar la debida protección a los bienes y derechos de los propietarios de Gnxó (Moraña) y Segade (Caldas) que tuvieron que presenciar como la maquinaria de Dragados ocupaba y destruía sus propiedades.

Permitir la tala indiscriminada de árboles y el depósito de materiales de construcción en el lecho del rio.

 

  Prohibir - en varias ocasiones- que el Notario accediera a las propiedades a fin de levantar acta de las ocupaciones y daños. Especialmente grave fue la negativa por parte de la Guardia Civil para que el Notario levantara acta de una gneta en el muro de la presa, detectada en el verano de 1999 por miembros de la Coordinadora y medios de comunicación, que pudieron grabar su existencia y alcance. Están abiertas Diligencias por esta causa en el Juzgado de Caldas.

  Permitir la realización de explosivos en horas nocturnas para la construcción del túnel de derivación de las centrais. Sólo se pararon dichas explosiones por la intervención del Valedor do Pobo, al que tuvieron que acudir los vecinos.

                        ¡Encoro NON!        ¡Embalse NO!

Sair