RÍOS CON VIDA

TEMAS PARA EL SIGLO XXI : FUENTE DE VIDA SANA.

COPIADO DE :  INTEGRAL. Mayo del 2000

RECUPERAR LOS RÍOS.

Autor: GUIDO SCHMIDT.

Río Truchas, en Sotillo ( Zamora).

Los ríos son nuestra vida.

Como están los ríos de España.

Tres grandes esperanzas.

Como volver a tener ríos vivos.

Quien está recuperando ríos.

Salir cast.                        Salir gal.                    Sair á Vida nos ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los ríos son nuestra vida.

 

“La civilización ha crecido en las riberas de los ríos, con los que nos une un fuerte lazo emocional. Hoy sus aguas se asfixian entre presas y vertidos. Pero aún pueden salvarse.”

 

La historia del hombre está estrechamente vinculada a las aguas y también a los ríos. Aunque el mar y los lagos profundos de aguas oscuras intrigan más a la mente humana, también encontramos referencias a los ríos en la religión, la mitología y la poesía. Todos aprendimos de chicos que Moisés fue abandonado en una cestita de mimbre en las aguas del río Nilo, escuchamos a nuestros abuelos contar el cuento del gato con botas que recomienda a su señor fingir ahogarse en un río para que le salvara un rico rey, y memorizamos en el colegio los versos de Machado que “veía las márgenes del río lucir sus verdes álamos al claro sol de estío”.

   La mitología vasca nos habla de las lamiak o hadas, figuras antropomórficas de sexo femenino y muy bellas, con los pies en forma palmípeda ( ave acuática) y que viven en los ríos y arroyos. Las relación de las lamiak con los ríos y los arroyos a lo largo de la geografía vasca ha dejado una variada toponimia en distintos cauces y en sus pozos, tales como lamixain ( un arroyo de Arano, en Navarra), lamiñaarreka ( arroyo de lamiak en Zeberio, Vizcaya) o lamiñategi (otro arroyo en Mutriku, Guipúzcoa). En otras ocasiones, es en los pozos en donde habitaban las hadas y se sumergían para escapar de la presencia humana donde han perdurado nombres como lamiosin, laminosin, lumuxain, luminoson.....

   Algunas leyendas sobre las lamiak se han conservado hasta nuestros días, entre ellas la que les otorga la fama de secuestrar a la genete. Por ejemplo, perdura la historia de un hombre que pasaba cerca del caserío de Barriain, en Ataun ( Guipúzcoa), allá donde el río Agauntza forma un remanso, y dos lamiak le salieron al encuentro con malévolas intenciones. Una de ellas le dijo a su compañera: “agárrale, agárrale”. Pero la otra le respondió “agárrale tu, ahí tiene puesto por su madre ruda y apio”. La ruda y el apìo eran en las leyendas un buen método preventivo contra estas hadas.

  Pero, más allá de lo sentimental, los ríos han sido también una inestimable fuente de riqueza y recursos para el ser humano y su cultura agrícola-urbana, erigida en muchas ocasiones en las márgenes de un curso fluvial.

   El río Nilo, en Egipto, es uno de los clásicos ejemplos de la geografía sobre la importancia de las inundaciones de los cultivos agrícolas y la fertilización de estos terrenos año a año. Desde que, a causa de la presa de Asuán, deja de regar los cultivos, éstos se salinizan y el delta decrece, igual que sucede, por ejemplo, en el delta del Ebro.

 

UN ALIADO INSEGURO.

 

  A través de sus acuíferos aluviales, los ríos llenaban los pozos que abastecían a los pueblos con agua, y la gente aprovechaba la caza (patos, fochas...) y la pesca (barbos, salmones, anguilas....) asociadas a la vida en sus cursos. A la vez, el agua de los ríos servía para lavar la ropa, estampa típica toledana hasta fechas muy recientes.

  Pero también era una cuestión geoestratégica la que animaba a sentarse a las orillas de un  río. La navegación fluvial era un medio de transporte muy común, también para los troncos que bajaban desde las montañas guiados por los almadieros ( palbra árabe) o ratiaria (latín), conocidos por la película El río que nos lleva , rodada en Peralejos de las Truchas (Guadalajara). Aunque en el siglo pasado todavía se promovía la navegabilidad del Manzanares hasta Madrid, la navegación fluvial, se encuentra hoy en pleno declive y las profesiones asociadas desaparecen.

   A la vez que los barcos de oro de las Américas remontaban el Guadalquivir, las mercancías que se transportaban por tierra tenían que cruzar la península por los ríos, y en esos lugares de peje se situaban las grandes urbes medievales: Zaragoza, Medina del Campo, Salamanca, Toledo, Córdoba, Sevilla, todas a orillas de un gran río.

  Finalmente los ríos también aumentaban la protección ante los enemigos medievales con el foso natural que aportaban a la defensa urbana. Toledo se ubica en una vuelta del río Tajo. Valencia está abrigada por el antiguo cauce del Turia, y Soria se erigía en los altos del río Duero. Casi todas las ciudades medievales muestran esta estrecha relación entre urbe y río.

  Pero el río era un aliado inseguro. En tiempos de sequía, el foso artificial se convertía en una explanada fácil de conquistar para el forastero, y lo mismo ocurría en el norte, cuando en Holanda o Alemania se helaban las aguas; un elemento frecuentemente usado por los estrategas de la Guerra de los 30 años (1618-1648).

   Los ríos pueden ser también peligrosos para la vida y los bienes; lo hemos visto en Badajoz y Biescas, Colonia y Venezuela. Suele afectar a los más pobres, los que más facilmente arriesgan sus pocas pertenencias. Pero sus efectos son previsibles, como muestra un grabado del majestuoso puente romano de Alcántara, que tras 1500 años aguantó las fuertes avenidas del río Tajo en el siglo pasado. Los romanos estimaban perfectamente sus posibilidades de desbordamiento.

 

RÍO Y CIUDAD.

 

Así, las urbes han vivido en estrecho contacto con el río, y esto se refleja también en los planes urbanísticos. El caso europeo más famoso es la remodelación de París hicieron primero Luis XIV y, posteriormente, el arquitecto Haussmann. Desde entonces, los grandes ejes de las avenidas y los jardines traspasan el río Sena desde el Pont Neuf, los Jardines de Luxemburgo, Las Tullerías y otros espacios públicos. Otro caso conocido es la famosa ciudad de Friburgo, en la que estrechos canales en la calzada de las calles recogen el agua de ríos y arroyos que bajan al río Rhin.

  Ambos ejemplos muestran la riqueza del paisaje urbano cuando se integran en él los ríos. Sin embargo la mayor parte de las ciudades españolas viven hoy en día de espaldas al que en su momento fue la vértebrade su actividad social y económica. Los ríos parecen ser actualmente la ampliación del alcantarillado, y en algunas ciudades( como Madrid, León, Sevilla,Granada) se han rehabilitado parque fluviales que poco tienen que ver con la imagen natural de los ríos.

 

¿QUÉ HA PASADO ¿

 

   Durante siglos, los ríos europeos se han utilizado como fuente de agua potable, alimento y riego, así como para el vertido de residuos domésticos e industriales, la producción de energía, el transporte , el ocio y el turismo. Generaciones de seres humanos hemos alterado los ríos y utilizado su riqueza biológica y sus fértiles llanuras de inundación como base de nuestra economía.

   La forma en que ahora utilizamos y gestionamos los ríos y las áreas palustres asociadas a sus llanuras de inundación está provocando daños medioambientales en todo el continente. La mayoría de las amenazas provienen directamente de la influencia humana: planes hidroeléctricos, construcción de embalses, vertidos de residuos, intensificación de la agricultura, desforestación, urbanización, dragados, obras de ingeniería y variación del curso del río constituyen un sinfín de actuaciones -demasiadas- sobre un mismo elemento natural.

  Estas actuaciones han disminuido el valor económico, recreativo y cultural del río. La envergadura y el coste de la reparación necesaria para recuperar los ríos vivos aumenta constantemente. Muchas especies de invertebrados, mamíferos, aves y anfibios que dependen de los sistemas fluviales para su supervivencia se han visto mermadas en amplias zonas europeas.

   De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), once especies europeas de peces están en peligro de extinción. En España, el esturión desapareció debido a la pésima calidad del agua y la construcción de una presa en Alcalá del Río (Sevilla). Además, en 1932 se estableció a orillas del Guadalquivir una famosa fábrica de caviar que provocaba la sobrepesca de este pez.

  Como el esturión, muchos otros pueden dejar de vivir si no actuamos pronto. Los proyectos de restauración son un importante paso para salvarlos; pero antes, hay que aprender a querer a los ríos.

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo están los ríos de la Península.

 

Consideramos que la situación de los ríos de la Peninsulares es grave. Fue fácil dibujar los ríos más amenazados. Lo más difícil fue encontrar los últimos refugios de ríos vivos.

 

RÍOS CON GRAVES PROBLEMAS:

Caudal ecológico del río Navea. Ourense. Un desastre.

·       BESÓS (Barcelona). Biológicamente muerto por la gran cantidad de vertidos de los pueblos del entorno industrial barcelonés.

·       SEGURA (Murcia). Fuertemente contaminados por vertidos agrícolas de la huerta muerciana y con una ictiofauna diferente debido a los trasvases de agua del río Tajo.

·       TER (Girona). Un rosario de minicentrales hidroeléctricas, que no respetan los caudales ecológicos, impiden la migración de la trucha.

·       MIÑO (Galicia). Este río es en realidad una sucesión de embalses hidroeléctricos de Unión Fenosa, incumpliéndose  reiteradamente los caudales ecológicos mínimos.

Embalse de los Peares. Van en cadena: Belesar-Peares-Velle-Castrelo-Frieira. Fenosa tiene hundido al río Miño.

·       GUADIANA( Cáceres y Badajoz). De Cíjara a Don Bebito es una continua cadena de embalses, habitados por especies introducidas como el Black Bass y la Percasol.

·       EBRO (Tarragona). Las presas sobre el Ebro hacen que el delta del Ebro desaparezca paulatinamente del mapa.

·       GUADIAMAR (Sevilla). El desastre minero de 1998 vertió 6 millones de m3 de aguas ácidas y lodos tóxicos sobre el Guadiamar y Doñana.

·       TINTO (Huelva). Sólo bacterias sobreviven en las aguas caracterizadas por contaminación crónica minera.

 

 

 

RÍOS VIVOS:

 

·       ALTO TAJO ( Guadalajara). Aguas esmeraldas en el recientemente declarado Parque Natural Castellano Manchego.

·       GENAL (Málaga). Muy recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente ha abandonado un proyecto para construir un nuevo embalse en este paraje.

·       ARROYO DE LA ROCINA( Doñana). Una densa sauceda abriga este arroyo en verano y así aporta aguas al Parque Nacional.

·       MANZANARES (Madrid). En el corazón del Parque Regional, cuenta con una restrincción de acceso para vehículos a su tramo alto.

·       MATARRAÑA(Teruel). Densos bosques, truchas y cangrejos caracterizan a este río del Maestrazgo, pendiente de la construcción de una nueva presa.

·       SORBE ( Guadalajara). Encajado en la Sierra de Ayllón, con densas alisedas y fondos pedregosos.

·       GARGANTA DE SANTA MARÍA( Ávila). Las gargantas abulenses mantienen aún en verano profundas pozas que permiten la vida de peces y otros animales acuáticos.

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRES GRANDES AMENAZAS.

 

 

Hay tres grandes peligros que acechan a los ríos : la regulación fluvial, la pérdida del habitats y la contaminación.

·       LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS puede alterar de forma radical el flujo y los niveles de agua, afectando así a especies naturales, habitats, tierras de cultivo, asentamientos y aguas subterráneas. En Eurasia, alrededor del 80% de los ríos están afectados por presas y obras de ingeniería; el Vistola (Polonia) es el último gran río europeo sin apenas regulación. En España, existen hoy más de 1200 grandes presas, más que en cualquier otro país europeo, y el Ministerio de Medio Ambiente prevé todavía la construcción de otras 40 obras social y económicamente inviables en Itoiz, Melonares, Santa Yesa, Matallana...a pesar de todos los estudios que se encargaron después del enfrentamiento popular sobre el embalse de Riaño. A la vez, la profundidad y el curso de numerosos ríos se han visto alterados para prevenir inundaciones y favorecer la navegación.. Esto les ha convertido en canales de drenaje uniformes, lo que suele aumentar los daños por inundación aguas abajo.  

Minicentral del Deva. Ourense. Las minicentrales y centrales tienen los ríos de Ourense hipotecados.

·       LOS CAMBIOS EN LOS USOS DEL SUELO, la minería, construcción de carreteras y desarrollo urbano han destruido islas fluviales, tierras ribereñas, cataratas y rápidos. Se ha producido una eliminación masiva de bosques fluviales y áreas palustres. En la cuenca del río Danubio, por ejemplo, el área total de las llanuras se ha reducido de 41.605 km 2  a 7.845 km 2. Esta eliminación de los árboles de la ribera provoca una falta de sombra, el calentamiento de las aguas y, a continuación, la destrucción de áreas y reproducción de peces, a veces incluso grandes mortandades.

·       MÁS DEL 50% DE LOS RÍOS ESPAÑOLES SE ENCUENTRAN CONTAMINADOS y algunos ( Besós, Segura, Guadiamar, Tinto...) se consideran biológicamente muertos. Un pastoreo excesivo y unas técnicas forestales inadecuadas han producido la erosión  del suelo. Los materiales finos se sedimentan en los lechos de grava de los ríos, asfixian a los insectos acuáticos y destruyen las huevas de las truchas y salmones. Incluso ríos de aguas cristalinas pueden estar “muertos” debido a los efectos de la lluvia ácida.  

Eutrofización. Río Lonia. Ourense.

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMO VOLVER A TENER RÍOS VIVOS.

Hablar en España de restauración de ríos  es un asunto novedoso y aún bastante difícil. Por otro lado, los objetivos son bastante claros: lo primordial es recuperar la conciencia sobre los valores y funciones que tienen los ríos, involucrando a todas las Administraciones y personas en la conservación y restauración de estas fuentes de vida.

·       SI DAMOS A LOS RÍOS ESPACIOS PARA RESPIRAR, si los protegemos y los utilizamos de forma racional y si restablecemos los recursos naturales que se han perdido, las ventajas para las personas y para la naturaleza serán considerables. Los ríos vivos y sus llanuras de inundación ofrecen un mejor control de las inundaciones, constituyen recursos naturales productivos (pesca), regulan la calidad y la cantidad de aguas y sustentan una gran diversidad de especies naturales. También se ha comprobado que la gestión ecológica de los ríos no sólo funciona, sino que es ventajosa desde el punto de vista económico.

·       EN EUROPA, hay muchas experiencias de restauración, al menos ecológica. En el Rhin, el río más largo de Europa Occidental, en el siglo XIX, se puso en marcha una gran modificación. El objetivo principal consistía en frenar la inundaciones y la malaria, pero también se trataba de favorecer la navegación. Después de la primera guerra mundial, Francia comenzó a construir presas hidroeléctricas y el Rhin se convirtió en una cloaca al aire libre, donde se vertían residuos domésticos, industriales y agrícolas. Ahora se está recuperando.

·       TRAS EL DEVASTADOR INCENDIO EN 1986 en una planta química de la empresa Sandoz en Basilea (Suiza) se vertieron contaminantes tóxicos que envenenaron a todas las especies vivas entre Basilea y Mannheim. El golpe fue tan fuerte que los cinco países ribereños ( Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo y Paises Bajos) decidieron por fin unir sus fuerzas para evitar una catástrofe similar. En abril de 1999, se firmó un convenio internacional que aspiraba a lograr un desarrollo sostenible de todo el sistema hidrográfico. Los signatarios reconocieron que el río necesitaba más espacio para desbordarse y el gobierno regional ya ha dedicado 500 millones de euros al proyecto.

·       OTRO EJEMPLO IMPORTANTE lo encontramos en el Danubio. Desde principios del siglo XIX ha sido canalizado y modificado; en sus primeros 100 kilómetros hasta Hungría hay 58 presas. Como resultado, muchos de sus bosques aluviales han desaparecido y gran parte de las antiguas llanuras de inundación se están secando. El río recibe cantidades excesivas de nutrientes y su tasa de metales pesados suele exceder los límites que marca la ley. El problema empeora con el aporte de aguas residuales tratadas con sistemas anticuados procedentes de las grandes ciudades, las industrias o las embarcaciones.

·       EL PROYECTO DANUBIO VERDE , del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), supone el primer intento en 100 años para naturalizar el río; aspira a conservar los valiosos humedales existente mediante una cadena de proyectos de conservación y restauración en nueve de los paises por los que pasa el Danubio. En el delta del río ya se han restaurado casi 4.000 Ha. El WWF está promoviendo una iniciativa de Bulgaria, Rumania, Moldavia y Ucrania, para crear el Corredor verde del Danubio bajo, incluyendo la protección de 700.000 Ha y la restauración de 100.000 Ha. De humedales.

·       OTROS PROYECTOS en el Loira Francés o el río Kennebec (Maine, Estados Unidos) incluyen la demolición de grandes presas para recuperar las vías de migración para los salmones desde el mar a sus lugares de freza en los tramos altos de los ríos.

·       IMPORTANTES PROYECTOS DE RESTAURACIÓN EN RÍOS ESPAÑOLES: Porma y Curueño ( León) , Guadamiar ( Sevilla), La Guingueta (Lleida), Alós de Balguer (Lleida), El Encín ( Madrid) y Carrión ( Palencia).  

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUIÉN ESTÁ RECUPERANDO RÍOS.  

  

·      WWF / ADENA . INICIATIVA “RÍOS VIVOS”

Restauración en el Encín, Guadalajatçra y el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega ( Segovia).

                            Tfno: 91 308 23 09 . Email info@wwf.es.

 

 

·      JUNTA DE ANDALUCIA. PROYECTO “ CORREDOR VERDE DEL RÍO GUDIAMAR”.Las numerosas actividades de voluntariado están coordinadas por la Oficina Técnica del Corredor Verde del Gaudiamar. Avda. de la Innovación s/n 41020.Sevilla .

                                    e-mail octv.guadiamar@cma.junta-andalucia.es

 

·      GRUP DE DEFENSA DEL TER (GDT).

                                    Tfno.: 93850 72 34

 

·      AEMS- RÍOS CON VIDA. PROGRAMA “ADOPTA UN RÍO”.                     E-mail aems@arrakis.es

 

·      FUNDACIÓ TERRITORI I PAISATGE. Compra bosques de ribera para protegerlos. Financia el “programade reintroducción de la nutria en Cataluña”. Tienen programa de voluntariado.

                                            Tfno.: 93 484 73 67

 

·      CENTRO EUROPEO PARA LA RESTAURACIÓN DE RÍOS.                                http://www.ecrr.org

 

·      AMERICAM RIVERS ORGANISATION.

                                               http://www.amrivers.org

 

Volver

 

 

 

 

 

 

salir.jpg (922 bytes) Salir


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS RÍOS SON VIDA.

cASCADA DEL RÍO tRUCHAS EN sOTILLO ( zAMORA)

setstats 1