POBLEMAS DE LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE EN GALICIA -MAYO DEL 2004.

Carlos del Álamo. Conselleiro de Medio Ambiente. MUCHOS FUERON LOS PROBLEMAS PENDIENTES EN EL MEDIOAMBIENTE GALLEGO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. AHORA TRASLADADOS AL 2004
El Sr. del Alamo le pasó al Sr. Barreiro estos problemillas...

Aparte del tema del PRESTIGE Y EL DESASTRE EN EL MAR Y COSTAS DE GALICIA.

(Actualizada a 20-05-2004)

Efectivamente la Consellería de medio ambiente de Galicia no tiene una política global definida, salvo el tema de residuos sólidos (Sogama, en octubre del 2002 está muy cuestionado como solución, incluso dentro del P.P. ya que se ha disparado su gasto increiblemente) el resto son retoques y medidas, que de momento son poco eficaces, salvo en el tema de los incendios que hay que reconocer algunos éxitos, que vuelven a declinar en el 2002 y 2003.

De todas formas hay que decir que intenta hacer cosas (el Sr. del Alamo, este de ahora de momento nada...), por cierto con bastante triunfalismo.

Veamos los problemas mas acuciantes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alamo.jpg (7385 bytes)

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

 

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

alamo.jpg (7385 bytes)

 

 

alamo.jpg (7385 bytes)    

cuadrito.gif (147 bytes) Galicia no tiene un PLANO INTEGRAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Este es un mal gallego y no solo afecta a la Consellería de Medio Ambiente. Afecta a todas las Consellerías. ( Esto está escrito desde 1997, en mayo de 1999 lo están reclamando grupos tan serios como Luzes de Galiza y otros. Algunos artículos muy serios hablan también del tema, como ¡ que error! ¡ qué horror! que se puede leer en esta www.). Empieza a abrirse el tema en el 2002.

Repito que este tema abarca a varias Consellerías.

Se empieza hablar de este plan en Galicia en Octubre del 2002.

Algo se hizo, pero ponerlo en práctica nada.

Realmente vamos en el furgón de cola siempre...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Galicia se ahoga en basura. El Conselleiro de Medio Ambiente tiene aquí su problema mas acuciante. Tiene en marcha el Plan de Xestión de Residuos Sólidos Urbanos de Galicia, Sogama. Pero de momento se está empezando y hay muchísima gente en contra del método propuesto que tiene como final la incineración y que adolece de lo principal: formar al pueblo gallego. El ciudadano de a pie desconoce o ignora qué se va hacer. Es muy grave.

No se está formando para nada a la población en las tres RRR ( reducir basura, reciclar y reutilizar).

En noviembre de 1999 se aprueba con la oposición de los ecologistas FEG la Estratexía Galega de Residuos.

De momento en setiembre del 2000 en la Provincia de Ourense se hizo muy poca cosa. 

En enero del 2001 nada de nada en Ourense.

En el 2002 hay cosas hechas. Se han cerrado los vertederos del Barco y Ourense pero sigue muy cuestionado un Plan fundamental para Galicia. Le ha faltado consenso, pero hizo cosas.

Por cierto Sogama es cuestionado incluso por gente del PP. No lo ven una solución ni los mismos miembros del partido...

En noviembre del 2002 ha cerrado 586 vertederos. Realmente este dato es muy positivo.

Prevee ademÁs la colocación de 90 contenedores enterrados, así como la construcción de una planta de residuos voluminosos y almacenamiento y clasificación de residuos farmacéuticos. Todo muy positivo y hay que decirlo.

Están empezando, en Ourense ciudad a poner contenedores enterrados, marzo del 2003. De momento en el 2004 en Ourense, un desastre.

El tema de los residuos: Mal,  Sogama se queda corta.

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Lluvia ácida en muchos sitios de Galicia. Damos el máximo de España en Galicia. Es todo un problema. Ya se ha oido la frase ¿ quien escaralló a Galicia?. Demasiado serio.

2002 no se hizo nada de nada.

El 2003 tampoco?

NO CUMPLIMOS KIOTO NI DE COÑA...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Elevadas emisiones de dióxido de carbono.

2002 nada de nada que yo sepa.

2003 nada de nada.

no cumplimos Kioto ni de coñas...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Destrucción de bosques autóctonos. (Xurés, Invernadeiro, etc.)

2002 casi nada. parece que no se pierde masa forestal (oficialmente), a poco que se de un paseo por Galicia, sobre todo en Ourense, se verá lo ridículo de esa observación.

En setiembre del 2002 saca un Plan Forestal, haremos un seguimiento...

Que hay para el 2003?

Según el Conselleiro aumentó el 55%: realmente no se lo cree nadie...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Implantación de eucaliptos y pinos, por toda Galicia, últimamente hasta en el Xurés se están plantando eucaliptos. ¡ Maldito árbol!.

Sigue el sistema...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Deterioros gravísimos de las rías gallegas. El problema es de juzgado de guardia, no se para quien. Lo cierto es que se está rematando con un riqueza inmensa de Galicia.

En el 2002 se empiezan hacer cosas, por lo menos a instalar depuradoras en todas las rías.

Se cree que en el 2015 estará todo resuelto.

Lento muy lento. En el 2015 es probable que algunas rías estén ya inservibles.

Hay graves problemas de contaminación sobre todo en desembocaduras de ríos: como el Ulla por ejemplo.

Ahora con lo del Prestige es un auténtico desastre. Vino a ponerle la puntilla. Una excusa más para echar la culpa a alguien...

Realmente en el tema de esta contaminación no se hizo nada en absoluto, cada día son mayores los problemas...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Las depuradoras de los pueblos que no funcionan la mayoría. Es curioso y muy preocupante que la mayoría sean un auténtico desastre.

Conozco pocas que funcionen depurando al 100% (realmente tengo que reconocer que no conozco ninguna que funcione bien), la mayoría o no existen, o no funcionan, o se han quedado absoletas. Son un auténtico engaño, que ni los mismos ayuntamientos ponen en marcha, ya que dicen que son muy caras.

Realmente lamentable.

(Ourense  no da abasto, Xinzo no funciona , Verin lamentable, Monterramo nunca funcionó, Ribadavia no existe, Carballiño no funciona bien (cuando lo hace contamina el río lamentablmente),  y un largo etc.  lamentable). 

Un desastre.

Los dineros de la UE se emplean en aulas de natureza (algunas están bien y otras son un robo ), hacer senderos (algunos lamentables como el del  río Eume en la orilla derecha del río, hechos por gente que nada sabe de lo que significa un río y como deben tratarse sus orillas... venga martillo y rocas abajo... realmente lamentable. La Consellería callada, solo actua para inaugurar...En algunos lugares hacen auténticas autopistas .... además de acotar ríos con muros y playas. Poco se hace por parar la mierda, las aguas fecales, los vertidos de las industrias, los aceites de las turbinas de Endesa, de Iberdrola, de Fenosa y en general los vertidos que matan lamentablemente el río.

Realmente unha política nefasta y exenta de toda lógica natural, que no sea el enriquecimiento  de unos cuantos a costa de nuestra Galicia, o el dejar hacer ... así de duro.

En el 2004 la cosa sigue peor...

 

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Otros deterioros gravísimos de los ríos gallegos. El 90% están contaminados. No hay lista de empresas y Ayuntamientos que contaminan, desde estas lineas le diré que es lo único efectivo, además de obligatorio. Los gallegos tenemos derecho a saber cuanto pagan por contaminar y qué empresas y Ayuntamientos son. Nota: 200 millones para mejora de los ríos es una cantidad ridícula.

La Inspección creada al efecto funciona fatal.

En el futuro los ríos estarán de la mano del Sr. (entiéndase Fenosa, Iberdrola, Endesa y cuatro sociedades más que se están aprovechando de un bien que es de todos).  Se preocupa únicamente de los acotados que deja en manos de las asociones de pescadores.

Se lava las manos.

En mi opinión un auténtico desastre.

Año 2002 me he quedado corto en lo anterior. Realmente no se hace nada por los ríos.

Eso sí, acabar de estropearlos con dineros de la comunidad europea, y sin que la Consellería de Medio Ambiente diga nada, hay cientos de ejemplos...

Realmente lamentable.

Lo del cumplimiento de escalas para peces migradores y un largo etc. ha quedado en el olvido.

Lo del ascensor de Frieira, es de Juzgado de Guardia. Otro timo...

En cuestión de ríos, lamentable...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Deterioros gravísimos de los ríos gallegos  producidos por las minicentrales. La política del dejar hacer. Seguro que no ha visitado ni la primera.  Desde estas lineas le invito a visitarlas, pero de incógnito y compruebe "in situ" el grave deterioro que producen. Le pediría que actue con mano muy dura en las que hay ya realizadas en la Provincia de Ourense. Es una vergüenza. En algunos círculos catalanes y ahora ya en Galicia se empieza hablar de la mafia de las minicentrales. No se atiende a nada incluso al informe en contra  emitido por catedráticos de la Universidad de Santiago.

Se pasa de todo y se deja hacer a Augas de Galicia, como si los ríos no fuesen de Medio Ambiente. Una vergüenza.

Por cierto Augas de Galicia pasó a depender otra vez de la Xunta, pero las Minicentrales se siguen haciendo, matando río (cientos de truchas en el Mandeo en agosto del 2002, por poner un ejemplo) sin que la Consellería de Medio Ambiente diga nada...

Non hay pruebas de nada. No pasa nada.

Realmente para llorar...

Por cierto con el tema del desastre del Prestige y el  tema lamentable de una guerra absurda, los minicentraleros de Galicia y fuera de Galicia están sacando adelante todos sus proyectos de minicentrales. No hay oposición, yo personalmente creo que es una mafia auténtica en el 2004.

Repito mafia auténtica, de convivencia, Consellería, Confederación hidrográfica, ayuntamientos, calidad ambiental...

El Conselleiro: pasa de todo...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) El problema de los incendios. 42.000 Ha quemadas en 1998, fue un grave problema. En 1999 ardieron al parecer 12.000 Ha. En general se opina que bastantes más, pero menos que en 1998. En el 2000 otra vez el desastre, ardieron más de 50.000 Ha..

El 2001 regular y el 2002 un desastre. El 2003 fue un desastre.

Conclusión final: mucho dinero invertido para muy pocos resultados positivos...

Claro que cada vez menos que quemar...

Y la frase de siempre del Sr. Fraga y seguramente de este Conselleiro: arde menos que en el 1988, que estaban los Socialistas...

Año 2002, 2003 y 2004 (en mayo del 2004 ya ardió lo suyo): lamentable. Esto no tiene solución, un problema sin resolver...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) No hay una ley para el catálogo de especies amenazadas.

Yo creo que no interesa. 2002

Desconocimiento total del tema, incluso pienso que dirán que no existen especies amenazadas en Galicia, todo está bien, todo está normal.

En el 2002 las cosas siguen parecido.

En Galicia no hay especies amenazadas: el urogallo, el arao, los osos, las aguilas,  el sábalo, la saboga, y un largo etc. ya non existen....por lo tanto no están amenazadas.

En el 2004 sigue sin hacerse, lamentable...

 

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Pérdida brutal de la biodiversidad de los parajes gallegos.

No saben ni lo que son ni de que se habla. 2002.

Esto que será?.

Hoy muchos parajes gallegos "de siempre" incorporan una nueva modalidad de fondo, "los aerogeneradores", unos árboles nuevos  que contribuen a aumentar la diversidad de muchos parajes...

Maravilloso el Rodicio en Ourense, la Capelada en Cariño e Cedeira, el Pindo en Muros y Finisterre, el mítico Testeiro, el mítico Monte Meda, en la Gudiña e un largo etc. de parajes gallegos que adios muy buenas...

Claro que dirán son energías limpias, reducen no se qué y además equivale a plantar árboles... las gentes del lugar se aprovechan de ellas a tope, tendrán más y mejor luz eléctrica, no tendrán cortes o apagones a todas horas o  día si e día también, podrán encender la nevera, la luz será  máis barata, eliminarán las minicentrales en sus regatos y un largo etc. de ventajas increibles... 

Otras Consellerías mandan... me consta.

En el 2004 es lamentable, la pérdida producida en la diversidad del paisaje gallego. Penoso...

Basta salir para ver todo cubierto de aerogenaradores, por lo menos en Ourense provincia, es una auténtica lástima en mayo del 2004.

Creo que nuestro Conselleiro de Medio Ambiente tendría mucho que decir...

alamo.jpg (7385 bytes) 

cuadrito.gif (147 bytes) Las centrales térmicas un grave problema.

No se hace nada que yo sepa.

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Pérdida constante de espacios verdes.

Se utilizan para meter energías limpias.....

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Caos en el tema energético: se implantan los sistemas movidos únicamente por los intereses privados.  No hay un plan general. Deja hacer a Política territorial y quien manda es Fenosa, Iberdrola, Endesa y empresas montadas bajo su sobra y la de los Conselleiros- .

No ha dado ni una sola opinión sobre el encoro del Umia, por ejemplo. Un embalse sin sentido, en un lugar fuera de serie. Un embalse que destroza un río que tenía un aprovechamiento futuro fuera de serie. Todo para producir electricidad, enmascarado con la solución de las  "enchentas de Caldas" o el "agua al Salnés". Puras mentiras demostrables en el futura.

Pero la Consellería de Medio Ambiente callada. No dijo absolutamente nada y dejo hacer..... Se le ve el plumero demasiado.

Están instalados en nuestras mejores sierras parques eólicos. Esta Consellería no abre la boca. Deja hacer. Son energías limpias.

Quien manda es Galicia son otras Consellerías...

Actualmente, mayo del 2004 somos LA NUMERO UNO EN ENERGÍA DE ESPAÑA, SOMOS ÚNICOS. NOS SOBRA MÁS DEL 50% DE LO QUE PRODUCIMOS...Y LA COSA SIGUE...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) No ha concluido la propuesta de espacios naturales para la red Natura 2000 de la UE.

Nota: el dia 10-11-99 saca Vd. la propuesta, que por supuesto es muy discutible, al menos en la Provincia de Ourense.

En el 2002 está concluida y con bastantes lagunas y no pocas contradiciones y ausencias.

Por ejemplo no está incluido como Parque Natural la cuenca baja del río Arnoia, de lo mejor que tenemos en Galicia. Así los minicentraleros hacen su agosto... es un ejemplo.

Se incluyen otros lugares que vaya por Dios...

Se busca poco el consenso, se busca poco la consulta con la gente que conoce nuestro espacio natural. Se improvisa mal...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) No hay ni un duro para actividades de educación ambiental y desde luego  la información ambiental es muy pobre. En Febrero de 1999 firma un convenio con la Consellería de Educación para fomentar la cultura ambiental. (Algo es algo ). Veremos.

Nota: parece que en Mayo de 1999 está tomando algunas medidas interesantes. Esperemos.

En noviembre de 1999 aprueba un plan galego de educación ambiental que es pionero en Galicia. Estudiaré la propuesta. Como siempre es pionera en todo el estado... en fin.

En enero del 2001 no hay nada hecho en los centros de ESO de Galicia.

En el 2002: cero. Esa es mi nota sobre la actividad que están realizando en Galicia en los Centros de Secundaria.

Lo único el proyecto de la Voz de Galicia "Voz Natura", que por cierto no depende de la Consellería de Medio Ambiento, sino de la Voz de Galicia y su patronato.

Eso es lo mejor de Galicia en actividades de educación ambiental.

Lamentable.

En el 2004 sigue más de lo mismo, propaganda y poco más...

Lamentable...

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) Tiene otro muchos problemas como : 

         cuadrito.gif (147 bytes) la ley de residuos peligrosos (nada de nada) 

         cuadrito.gif (147 bytes)la ley de contaminación acústica (nada de nada), 

         cuadrito.gif (147 bytes)la contaminación de las aguas originadas por las actividades agrarias e industriales ( de coña...), 

          cuadrito.gif (147 bytes)los problemas de las actividades extractivas de los recursos mineros, el aprovechamiento caótico del granito en algunas zonas (palabras y más palabras, no se atreven...) 

          cuadrito.gif (147 bytes) la educación ambiental, etc. (Se empiezan hacer cosas muy interesantes).

alamo.jpg (7385 bytes) 

cuadrito.gif (147 bytes) A nivel provincial tiene ayudantes que se enteran muy poco de las cuestiones de medio ambiente. A parte son unos caciques y persona no gratas para el personal ( Faro de Vigo febrero del 2000)

Así nos luce el pelo.

alamo.jpg (7385 bytes)

cuadrito.gif (147 bytes) VOY AÑADIR UN TEMA GRAVÍSIMO PARA EL MEDIO AMBIENTE GALLEGO.

EN FEBRERO DEL 2000 NO HAY FORMA DE DENUNCIAR. EL TELEFONO VERDE ES UN CUENTO Y NO CONTESTAN NUNCA. ESTO ES GRAVE.

ASÍ SE EXPLICA LAS POCAS DENUNCIAS QUE HAY. HAY QUE SER MILLONARIO PARA PONER UNA DENUNCIA EN GALICIA.

SI UN PUEBLO NO PUEDE ACCEDER A LA JUSTICIA ES QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR.

ME RATIFICO EN ENERO DEL 2001.

GALICIA EN MEDIO AMBIENTE ES UNA VERGÜENZA.

ME RATIFICO EN EL 2002.

VUELVO A RATIFICARME EN EL 2003.

CONFIRMO EN EL 2004. LAMENTABLE. NO HACEN NI CASO.

Realmente lo veo preocupado, a lo mejor me equivoco.

Tiene una Consellería dificil, lo reconozco, pero lamentablemente no veo ningún resultado.

Se habla de que puede sustituir a Fraga en la Xunta...

Realmente vivir para ver...

A temblar...

ESTO LO ESCRIBÍA PARA EL SR. DEL ÁLAMO:

Hay mucho que hacer . De momento muy buenas palabras y algunas medidas. Se le nota voluntad y se le ve el plumero en algunos temas.

En muchos temas hace LA ANGUILA, es decir se escurre y no dice nada.

Su consellería debiera dar más información.

En setiembre del 2000 han mejorado la página www que era tercermundista. Menos mal ...pero siguen dando mucha información irrelevante. Hay que mejorar con los tiempos.

    En setiembre del 2002 estoy totalmente desilusionado con su actuación: me esperaba mucho más, realmente no se lo que le puede pasar...pienso que es una persona muy capaz, y que podría hacer las  cosas mucho mejor...

    En noviembre del 2002 apunto varios puntos positivos: el cierre de 586 puntos incontrolados de vertidos es muy positivo para Galicia. También sus deseos para el año 2003 son tremendamente positivos así el sellado de 32 vertederos más, la eliminación de 87 puntos de vertido incontrolado, la colocación de 90 contenedores enterrados., la construción de una planta de residuos voluminosos así como un almacenamiento y clasificación de residuos farmacéuticos, y la instalación de una planta de reciclado de disolventes en Tui. Todo ellos muy positivo.

Repito, este Conselleiro podría dar muchísimo más... yo creo que puede y sabe.

Más bien debiera decir: podía y sabía...

Pues bien, ahora lo han defenestrado, simplemente para pagar los platos rotos de un desastre en donde los culpables  eran otros.

Es cierto que el Sr. del Alamo estuvo muy callado en el tema del Prestige y en otros, pero repito los responsables eran otros...

AHORA TENEMOS AL SR. BARREIRO:

¿QUE PASARÁ CON ESTE NUEVO?. 

Será capaz de hacer algo?...

Realmente lo tiene complicado, y como no tenga las ideas claras lo va pasar mal, muy mal, y peor Galicia, su naturaleza, sus costas, sus ríos...

No soy nada optimista.

¡Ojalá me equivoque!.

Creo que de Medio Ambiente, está menos formado que el anterior. ¡Dios nos coja confesados!.

 

 

flecha.jpg (1052 bytes)  Subir.            salir.jpg (990 bytes) Salir.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANO INTEGRAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

alamo.jpg (7385 bytes)

La Xunta no tiene y es lamentable, un verdadero proyecto de ordenación territorial, todo se hace "a la buena de Dios" y lo que es más lamentable se "deja hacer a los ciudadanos" lo que les venga en gana, cualquiera puede contemplarlo, tanto en el interior, donde pueblos que dan pena, como en la costa, en donde de un año a otro se contemplan verdaderas aberraciones urbanísticas. Y que decir del tema energético, cada grupo particular hace lo que le viene en gana, minicentrales por todos los lados, parques eólicos,etc. Se canalizan ríos, se hacen concentraciones parcelarias aberrantes, se desvian ríos, se construyen pistas que no tienen pies ni cabeza, yo le llamaría  el caos del 2000.

    cuadrito.gif (147 bytes)  No hay catalogaciones de los terrenos, incluidos los montes.  Hay que poner fin a la especulación. En Galicia se especula con todo. Ya está bien.

    cuadrito.gif (147 bytes)  Hay que tener en cuenta los valores sociales, culturales y paisajísticos.

    cuadrito.gif (147 bytes)  Hay que poner fin a la especulación energética. Esto es un caos.

    cuadrito.gif (147 bytes)  Tiene que haber una política general urbanística, no que cada ayuntamiento haga lo que le dé la gana. Hay pueblos que dan pena.

    cuadrito.gif (147 bytes)  Hay que organizar la política de parques empresariales, dan pena.

    cuadrito.gif (147 bytes)  Pistas por todos los lados y la mayoría sin sentido, un auténtico desastre.

    cuadrito.gif (147 bytes)  Y un largo etc.

 

flecha.jpg (1052 bytes)  Subir.            salir.jpg (990 bytes) Salir.

 

 

 

 

 

 

GALICIA HA PERDIDO MÁS DE 25 ESPECIES EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.

La Consellería de medio ambiente todavía no ha elaborado un catálogo de especies amenazas en Galicia. Penoso.

alamo.jpg (7385 bytes)

Estas son algunas de las especies desaparecidas en Galicia:

salmon.jpg (17237 bytes) urogallo.jpg (19930 bytes)
El Salmón practicamente extinguido. El urogallo ha desaparecido de Galicia.
oso.jpg (24851 bytes) arao.jpg (11918 bytes)
El oso ya no existe en Galicia El arao ya no existe en Galicia
salaman.jpg (16015 bytes) tortu.jpg (22137 bytes)
La salamandrita colilarga, de próxima extinción. El galápago común diezmado casi completamente.

   

flecha.jpg (1052 bytes)  Subir.            salir.jpg (990 bytes) Salir.