Cortés Carballo, Elidio

"Cortés" Jugador del Depor entre 1968-1973

Recientemente, verano del 2004, cae en mis manos este libro de Carlos Fernández Santander.

"Historia del Real Club Deportivo de La Coruña".

 Este libro es un homenaje del autor , por cierto, escritor y periodista con una larga lista de libros publicados, a todos los que forjaron un club centenario.

La historia abarca los años 1906 hasta 1999.

Me quedo de esta historia con todo, yo también soy del Deportivo, pero en especial me quedaré con un trozo  de la introducción y como no, con los años que Cortés mi amigo y compañero de equipo jugó en en Real Deportivo de La Coruña.

 

HISTORIAS DEL DEPORTIVO

INTRODUCCIÓN

Equipo de 1908.

Temporada 1994-95

 

Los seguidores de un equipo suelen serlo por proximidad física, generalmente el equipo de su ciudad, o por simple pasión, bien adquirida o heredada familiarmente. Los seguidores del Real Club Deportivo de La Coruña pueden serlo, además, por reflexión, tras comprobar su historial.

El club herculino siempre ha hecho honor a su nombre y tenido en la deportividad de sus componentes, la norma de su existencia...

Dos temporadas en primera (1968-1970)

"Cortés en el Deportivo"

 

En lo que sigue copio al pie de la letra los dos capítulos del libro que corresponden a lols años en que Cortés estuvo jugando en el Deportivo...

    

 

"En el verano del 68 se jugó, en La Coruña, el primer trofeo Conde de Fenosa, instituido por el financiero y filántropo Pedro Barrié de la Maza, que siempre tuvo al Deportivo como uno de sus equipos participantes, siendo para él los beneficios obtenidos. Este primer trofeo sería para el Racing de Buenos Aires, que derrotó a los coruñeses por 1-0.

  La liga 68-69 comenzó para el Deportivo, en primera división, con una derrota en Málaga, por 3-1, y esta alineación: Mendieta, Madir, Gaona, Dominguez, Manolete, Luis, Cortés, Loureda, Juanito, Jose Luis y Beci. Este último fue expulsado por protestar un penalty a favor de los andaluces.

  Destacaba la incorporación de Mendieta, joven y espigado guardameta procedente del Real Madrid; Madir, un lateral catalán muy correoso; Gaona, central sudamericano combativo, aunque algo duro de cintura; Luis, prometedor valor de la cantera gallega, igual que el veloz extremo derecho orensano Cortés y Juanito, andaluz, que había jugado en el Barcelona, de hábil regate. Entrenaba el equipo Cheché Martín, ex-jugador deportivista, modelo de sapiencia futbolística y caballerosidad.

El primer partido de liga en Riazor fue contra el Real Madrid. Gran entrada y victoria "merengue" por 3-2, aunque el Deportivo llegó a estar con dos goles de ventaja. A continuación, severa derrota en Sarria, 4-0, con el Español, y el 13 de octubre, primera victoria coruñesa, 1-0, con el Córdoba. El rumbo se enderezaría, pues al domingo siguiente, los coruñeses vencieron al poderoso Athletic Bilbao, en San Mames, por 3-2.

El 1 de diciembre, gran victoria en Riazor, frente al potente Barcelona por 1-0 con gol de Domínguez, el mejor del Deportivo, tras una falta sacada por Cortes.

En Pasaron se empataría, 1-1, con el Pontevedra y al domingo siguiente se venció claramente al Granada, por 4-0. Titularía el Riazor: «Velocidad, fuerza, dominio»

La segunda vuelta comenzó con una victoria sobre el Malaga, en Riazor, por 2-0 Después, un gira relámpago por Sudamérica, disputándose el Trofeo de Reyes en Venezuela en el estadio olímpico de Caracas. El primer partido lo jugaría el Deportivo con el Sporting de Lisboa, empatándose 1-1, con esta alineación- Juanet, Bello, Luis, Cholo; Domínguez, Sertucha; Cortes, Loureda, Beci, Cervera y Martínez. El segundo partido se jugó el 9 de enero contra el Spartak de Trnava al que se gano por 2-1. 

Y al domingo siguiente, inmerecida derrota en el Bernabéu, 2-1, ante el Real Madrid, tras un discutido penalty de Bello, que materializó Gento. Empate del Español en Riazor y el 26 de enero victoria ante Las Palmas, con goles de  Beci y Sertucha. Partido negro fue el jugado en Córdoba el 2 de febrero, pues aunque se empató, Cervera sufrió fractura de peroné.

La permanencia en Primera pareció asegurarse con la victoria ante el Athletic Bilbao el día, por 1-0, con un magnífico gol de Beci, en fulminante bolea. Tras el empate en Sabadell, por 1-1, que dejaría a los coruñeses sin negativos, el Valencia ganaría en Riazor por 2-1.

La permanencia se consolidó el 30 de marzo, en Riazor, al vencer 2-0 al Pontevedra. Goles de Morilla y Cortés, en los cinco primeros minutos. Una de las pancartas de las peñas deporrivistas decía: «Roeremos el hueso como el ratón al queso. ¡Aupa Deportivo!».

El último partido de liga sería ante el Zaragoza, ya de trámite, perdiéndose por 1-0, con gol de Bustillo en claro fuera de juego. Ello hizo que el Deportivo terminase en el séptimo lugar, con 28 puntos y dos negativos.

En la Copa se eliminó al Las Palmas, subcampeón de liga, por 2-1 y 2-1. El 18 de mayo, ya en cuartos de final, correspondió enfrentarse al Athletic de Bilbao. Ese día por la mañana, se celebraría asamblea general de socios, tras la que salió reelegido presidente Antonio González. El ejercicio 68-69 concluyó con 416.000 pesetas de superávit, reduciéndose el déficit a poco menos de tres millones. El Deportivo empató en Riazor con los "leones", por 0-0, para caer al domingo siguiente en San Mames, por 3-1, a pesar de hacer un buen partido.

El 16 de julio, y con la intención de poner orden administrativo y técnico en el club, el presidente nombró gerente al conocido y prestigioso periodista deportivo Manuel Fernández Trigo.

En el verano del 69 hay que reseñar el gran éxito del Deportivo en el trofeo Teresa Herrera al vencer en la final al Nacional de Montevideo, por 1-0, gracias a un gol del uruguayo Martínez. Alineó el equipo coruñés, que seguía entrenando Cheche Martín, a Juanet, Bello, Manolete, Cholo; Sertucha, Domínguez; Beci, (Cortés), Loureda, Del Puerto (José Luis) y Martínez.

A mediados de agosto, nueva participación deportivista en el trofeo Conde de Fenosa. Tras vencer al Celta, por 1-0, y empatar 0-0 con el Estudiantes, se llevó la valiosa Copa, pues los célticos habían empatado en el otro partido con los argentinos.  

La liga 69-70 se abrió para el Deportivo en Riazor contra el Zaragoza, perdiendo los coruñeses por 1-0. La alineación local fue: Juanet, Bello, Manolete, Cholo; Sertucha, Domínguez; Cortés, José Luis, Beci, Bordoy (Chapela) y Martínez.

Al domingo siguiente, derrota mínima por 1-0 en el Camp Nou, con gol de Gallego. El 28 de septiembre, primera victoria de la temporada en Riazor, por 1-0, contra el Elche, gol de José Luis y gran actuación de Manolete.

El 5 de octubre se produjo un sensacional empate en el Bernabéu, 2-2, con el campeonísimo Real Madrid. Pero pudo ser victoria ya que a sólo 20 minutos del final ganaban los coruñeses por 2-0 (goles de Sertucha y Cervera).

Luego, 0-0 con Las Palmas y 2-1 al Pontevedra, con tantos de José Luis y Loureda. El 26 de octubre, injusta derrota en San Mames, obligando al entrenador vasco Ronnie Alien a reconocer que el Deportivo era el mejor equipo que había desfilado por Bilbao en lo que iba de temporada. El 2 de noviembre, derrota en Riazor con la Real Sociedad y un peligroso menos cuatro en el casillero blanquiazul. Mención especial para la victoria el 16 de noviembre en Riazor contra el Sevilla, pues reaparece el blanquiazul Chapela II tras su grave lesión (antes había jugado en el filial fabulista para ponerse en forma). El 8 de noviembre, empate en Balaídos, 2-2, con goles de Chapela II. La primera vuelta se cerró con un empate, 1-1, en Riazor, con el Mallorca y lesión del pundonoroso Loureda (esguince del ligamento interno), que le dejaría mes y medio inactivo.

La segunda vuelta se abrió con una severa derrota en La Romareda por 5-2. el 4 de enero, empate, 0-0, en Riazor con el Barcelona, reapareciendo Bordoy y arbitrando el ya famoso Guruceta, que era el colegiado más joven de Primera.

Destaca la victoria a domicilio en Las Palmas, por 1-0, gol de Cervera y asistencia del delegado Muñoz Vigón, al que se conocía como el delegado de la suerte. Luego, empate en Pasaron, 0-0, con el Pontevedra y el equipo se quedó con menos tres, previéndose va a permanecer en Primera.

Empate a un gol con el líder, Athletic Bilbao, en Riazor. Derrota en Atocha y nuevo empate en Riazor, 1-1, que resultó histórico pues hizo el número mil de los oficiales jugador por el Deportivo. Pero la esperenza de permanencia comenzó a desvanecerse, al perderse en Riazor el 22 de marzo, 1-0, con el Atlético Madrid. Sin embargo, al domingo siguiente, se conseguiría una sorprendente victoria en Mestalla ante el Valencia, por 1-0. Pero, cual fatídico péndulo, en la siguiente jornada, el 5 de abril, el Celta ganó en Riazor, por 1-0, gol de Rivera al sacar un golpe franco cuando iba a finalizar el primer tiempo.

El Celta que aprovechó las ausencias de los titulares deportivistas Bello y Domínguez,'se iba a librar del descenso, pues quedó con tres negativos, mientras que el Deportivo aumentaba los suyos a siete.

Y como la esperanza era lo último que se perdía, al domingo siguiente los blanquiazules ganaron en Mallorca por 1-0, con gol de Beci. Sin embargo, apesar de ganar el último encuentro, 3-0, al Granada, en Riazor, se descendió, pues bajaron automáticamente los tres últimos y se había producido un empate a 25 pumos con el Sabadell y éste había ganado 1-0 en la Cruz Alta y empatado, 1-1, en Riazor.

Otras temporadas, con esta puntuación no se hubiese descendido. La mala suerte fue clara.

En la Copa se cayó a las primeras de cambio con el Betis, aunque hizo falta un tercer partido de desempate, que ganaron los andaluces por 1-0, pues los dos anteriores se había empatado, 1-1.

 

 
Continua en otra página.

Salir.