Algunos de nuestros científicos.

Charles Keeling, Gene Likens y  Marten Scheffer 

  ¡¡Gracias a todos!!

Escribe S.Lorenzo.

Este es el ártico que se está derritiendo a marchas forzadas y por lo tanto aumentando la temperatura del mar y subiendo el nivel mar. Este es un ejemplo de lo que está pasando actualmente. En España, en el Mediterraneo tenemos el ejemplo, subida de temperaturas del agua y playas que desaparecen... El cambio climático casi nadie lo discute. El problema está en qué es lo que produce ese cambio?. Hay varias teorías. El que escribe lo tiene claro y los científicos que trabajan en ello también.

 

Únicamente pongo tres nombres de científicos pero son cientos y todos ellos han contribuido y lo siguen haciendo a estudiar y paliar el cambio climático. Doy las gracias a los tres, dos aún viven actualmente. Se murió en el 2005 Charles Keeling. Por supuesto doy las gracias a todos.

Sí, ya sé que hay gente que lo pone en duda con noticias y argumentos sin fundamento y demostrando un desconocimiento total; cada vez menos personas niegan  el "cambio climático", ya casi nadie lo niega, es evidente, pero las razones que ponen, demuestran claramente que desconocen todos los avances científicos de los últimos años, por lo menos los más importantes . Se puede salir de esas falsedades, en realidad preparadas por las grandes industrias mundiales como EXXON-Mobil en 1977. que sabiendo la verdad, los científicos lo tenían estudiado, mintieron a la opinión públicas y esa mentira dura hasta hoy, decían  que los seres humanos no eran los responsables de las emanaciones de CO2 que crean, entre otras, el efecto invernadero; aún hoy circula por internet informaciones de este tipo, unos dicen  que si el sol, otros un orden mundial especial y programado y un largo etc. . Cualquiera puede investigar y las dudas se pueden resolver. Claro que si no lo haces.  no debes ni abrir la boca, una vez que investigues te darás cuenta de lo equivocado que están algunas teorías, por no llamarle de otra forma...

Aquí tienes a tres científicos que dedicaron su vida a investigar este y otros fenómenos.

Tanto  Charles Keeling, como Gene Likens y Marten Scheffer son considerados los científicos que más han contribuido a comprender e incluso predecir los efectos de nuestras acciones en los ecosistemas, como el cambio climático.

 

 

Charles Keeling

Desconozco el autor de la fotografía.

Charles Keeling, Scranton, Pennsylvania,  EE.UU (1928-2005), licenciado  y doctor en Química,   científico  que con su trabajo midió perfectamente los niveles de CO2, dióxido de carbono,  en la atmósfera, trabajos que aun hoy se siguen haciendo.

Comenzó a medir los niveles de CO2 en la atmósfera en 1958, En ese año 1958 pasó a trabajar en el prestigioso Instituto Scripps de Oceanografía, en la Universidad de California en San Diego. y estuvo trabajando   en ello casi seis décadas. Actualmente continua su hijo Ralph Keeling  haciendo esas mediciones, en el puesto de su padre.

 

La curva de Keeling entre 1960 y 2015. Por supuesto se sigue haciendo.

Teneis una grafíca pequeña que representa lo que ocurre en un año, en la gráficas general marqué con un rectángulo y pongo su equivalente en el cuadro más grande.

Esta es la famosa "curva de keeling" que como veis expresa en los años que aparecen en el eje de abscisas desde 1960 a 2015 la concentración de CO2, dióxido de Carbono,  en la atmósfera. Veis que en el eje de ordenadas pone CO2 concentración (ppm), ppm significa "partes o moléculas por millón".

Por cierto en la época preindustrial hasta 1750,  eran aproximadamente de 280 partes dato interesante pero que no figura en la gráfica que parte de 1960.

El cuadradito indica lo que ocurre con la curva en un año, son zigzag anuales, así las plantas absorben más CO2 de la atmósfera para crecer en primavera y verano mientras que en otoño y el invierno mueren muchas de ellas liberando CO2 y causando un nuevo pico. Tener en cuenta que Keeling actuó en el hemisferio Norte. Sus medidas las hizo en Mauna Loa en Hawái,  en donde también trabajó Keeling.

Las letras que aparecen abajo en el eje X, en la gráfica pequeña son los meses del año desde Enero, abril (máximo matemático) Julio (el punto de inflexión matemático ya que pasa de cóncava a convexa), octubre el mínimo y hasta enero y así sucesivamente.

Desde los 315 aproximadamente de 1960,  en 2015 ya se pasaba de 400, hoy en 2022 estamos dando cifras de 418,19 partes por millón, en febrero. Esto crece de  una forma muy acelerada y peligrosa, . Se considera que si llegamos a 450 será una linea roja peligrosa para la humanidad.

Charles Keeling

Con su gráfica, que es una de las  más célebres de la historia de la Ciencia,  consiguió mostrar con claridad el impacto de los humanos en la concentración de CO2 en la atmósfera. Una vez que se relacionó y se demostró que tenía que ver con la temperatura del planeta, está claro que permite avisar de lo que puede pasar en el futuro de seguir así. Hoy, 2022,  tenemos el objetivo de no subir más de 1,5º la temperatura, pero todo indica que de seguir así, sin tomar medidas drásticas, la subida puede ser de 3º. En este caso prefiero no escribir que le puede pasar a nuestro planeta.

Una cosa debemos tener clara: cuanto mayor es la concentración de CO2 en la atmósfera, mayor será el calentamiento de la tierra, es una proporción directa elemental. Es el efecto invernadero (2) que todos conocemos.

 

En el link que sigue teneis una pequeña historia de Keeling y algunas anécdotas curiosas, era un amante de hacer salidas a la naturaleza y aprovechaba, por ejemplo de noche,  para hacer cada tres horas las mediciones, en una de ellas tuvo una sorpresa con un ciervo, pero la historia acabó bien. Esa historia y otras las teneis en el link que sigue.

Keeling recibió muchos premios en su vida, en particular la Medalla Nacional de la Ciencia, en el 2001,  que le entregó el Presidente de los EE.UU, W. Bush. Lo máximo que puede conceder un presidente a un científico.

(Ver este link: con datos de su vida, título, etc. y este otro con su famosa Curva de Keeling y unos comentarios.)

 

 

 Los dos siguientes científicos tienen mucho que ver con la lluvia ácida(2) y la demostración de que proviene de las emisiones de contaminantes de todo tipo producidos entre otros por empresas y por supuesto de la mano del hombre. Le pusieron remedio y la cosa funcionó.

 

 

Gene Likens

Desconozco el autor de la fotografía.

Gene Likens  (1935-), limnólogo y ecologista estadounidense, catedrático del Instituto Cary de Estudios del Ecosistema, en Nueva York (EE.UU),  cofundó el estudio del Ecosistema Hubbard Brook en 1963, es el científico que debeis leer su curriculo, es extraordinaria su carrera y su contribución a mitigar el cambio climático. Cientos de trabajos y cientos de informes e investigaciones sobre ecología y por supuesto cambio climático. Sus trabajos sobre la lluvia ácida (2) en EEUU llegaron a que se sacara una ley la Clean Air Amendment para mitigar los efectos en 1990. Por cierto que gracias a esa ley se mitigó en un 80%.

Trabajando como limnólogo. Me suenan esos trabajos...

Desconozco el autor de la fotografía.

Gene y su grupo investigó en 1963 , en New Hampshire (EEUU), en 1963 los lagos de este bosque y enseguida, despues de 10 años de investigación,  se dío cuenta de que  tenían una acidez 100 veces superior a lo esperado por las aguas de lluvia. Posteriormente demostró que se debía a la lluvia ácida, es decir se debía a la emisión de contaminantes de todo tipo. Sus trabajos están al público y el reconocimiento a nivel mundial es evidente. Teniendo en cuenta estos resultados, que podeis consultar y comprobar resulta evidente decir, sin discusión, que la mano del hombre está detrás del cambio climático y por lo tanto se le puede dar la vuelta y revertir el desastre como hizo Gene Likens en 1990.

 

 

 

Marten Scheffer.

Desconozco el autor de la fotografía.

Marten Scheffer  (1958-), holandés,  es otro  científico, limnólogo, ecologista y  biólogo matemático, profesor en el centro de Investigación de Wageningem (Países Bajos).  que debeis leer su currículo, también es  extraordinaria su carrera y su contribución a mitigar el cambio climático. Cientos de trabajos y cientos de informes e investigaciones sobre ecología y por supuesto cambio climático.  La aplicación de la teoría matemática de los puntos de inflexión, a cantidad de procesos es conocida en todo el mundo científico, sus logros son sorprendentes, en mi página "Ourense Natural, broma o realidad", en el apartado  de "Salvar la tierra"  ya tenía una referencia de sus teorías que aplican descubrimientos matemáticos como herramienta para sus investigaciones.

Embalse de As Conchas (Ourense) eutrofizado desde hace muchos años.

Se invierte mucho dinero, en el río Limia,  pero no se logra revertir el proceso. Es mucha ganadería y mucha agricultura vertiendo de todo a este río que además todos los años desaparece con la sequía...muchos regantes o lo que sea...

 

Marten Sheller logró recuperar lagos que estaban,  como hace unos años y todavía siguen,  nuestro "embalse de As Conchas" en Bande (Ourense), y otros como embalse de Caldas de Reis, el embalse de Vilasouto y un largo etc. en Galicia, la típica eutrofización (1) de la que evidentemente somos culpables como toda la contaminación que llega a este embalse de la zona de la Limia en Ourense. Este verano del 2022 fue uno más y en la zona del embalse no se aguantaba  con el olor, en muchos lugares . Por cierto estos años se han invertido en paliar estos efectos muchos cientos de  miles de euros, con resultados negativos de momento.

En sus lugares de trabajo, como limnólogo, entre otros.

Desconozco el autor de la fotografía.

Pues bien Marten logró revertir el proceso aplicando la teoría de los puntos de inflexión, que por cierto es del matemático francés René Thom, y limpiaron el lago totalmente. La teoría es muy curiosa y tiene aplicaciones a casi todo en la vida: bosques, arrecifes, lagos, ríos, cambio climático, hasta en las depresiones humanas tiene aplicación... Fuera de serie.

Básicamente intentaron hacer de todo pero no lo consiguieron hasta que un día pensaron en aplicar una terapia de choque ...“Demostramos que con aquella terapia de choque podíamos hacer pasar un sistema de un estado estable, en aquel casi turbio, a otro estado estable distinto”. Los puntos de inflexión...

Por cierto,  que hicieron?: quitaron todos los peces del Lago. Terapia de choque que dió resultado. El lago con el tiempo se puso limpio totalmente.  Luego volvieron a echarlos y el lago siguió limpio y claro...

Curioso verdad?. Claro que detrás está el tiempo de investigación, la aplicación de fórmulas y procesos, el ensayo acierto-error, el estudio estadístico de las largas series de datos y muchas cosas más.

Después de estos tres ejemplos, hay muchos más,  puedo decir sin temor a equivocarme la siguiente trivialidad:

Los científicos son los únicos que nos pueden sacar del desastre al que vamos...

 

Ver este link donde se reconoce la labor de estos científicos y se galardona su labor. Por supuesto un galardón entre los muchos que recibieron y recibirán.

 

https://elpais.com/elpais/2017/02/07/ciencia/1486468000_302447.html#?rel=mas

............

 

Aclarando conceptos. Ayuda:

 

(1) La eutrofización es muy común en España y por supuesto en Galicia, donde en estos momentos,  septiembre de 2022,  tenemos eutrofizados unos cuantos embalses entre ellos los ya citados As Conchas (en Portoquintela, y O Corgo ya no aconsejan bañarse, aunque pone el cartel agua excelente. Ya hay una marca de cianobasterias tipo 2 ) , Caldas de Reis (es desde siempre), Vilasouto, otro clásico (Lugo), Prada (playa Franceces en A Veiga), Chandrexa de Queixa (en Cardiego) y otros. En unos se prohibe el baño, nivel 3, (superior en cianobacterias a 100.000 cel/ml) y en otros se aconseja no bañarse nivel 2 (entre 20.000/100.000. cel/ml) El  nivel 1 (inferior a 20.000 cel/ml) como el Nautico de Castrelo de Miño y en Cardiego  no se prohibe el baño. Estos datos son de septiembre de 2022.

Los niveles los marca el nº de células de cianobasterias que hay por ml.

Comprender lo que es la eutrofización pulsando este link y viendo este video..

 

(2) Por si teneis dudas os pongo unos videos, muy elementales, sobre el efecto invernadero y un segundo sobre la lluvia ácida 

 

 

Volver a salvar la tierra.            Volver a Exaprin.