Cevide en Portugal. Marco nº 1 frontera.

Lugar más septentrional de Portugal.

El río Miño a partir de Frieira hace frontera desde la mitad del río entre España a la derecha y Portugal a la izquierda del río. Son hasta la desembocadura del río Miño  75,5 km.

En este punto, como se ve en el  mapa donde remata la "fronteira mollada" y comienza la "fronteira seca", de hecho el río Troncoso o río Barxas hace frontera seca entre España y Portugal como marco en el Tratado de Lisboa del ano  1864, en su artículo  2 donde dice.

...Art. 2º Desde la confluencia  del ´río Miño con el Barjas o Troncoso , la linea internacional subirá por  el curso de este último río hasta Porto de los Cabaleiros, y continuará desde aquí por la Sierra de Leboreiro, pasando sucesivamente por los altos de Gundín y de Laboreiro y por el marco de las Rozadas y Portela del Palo...."

 

Texto sacado del libro "Miño: ¡Existiu unha fronteira" de Luis Manuel García Mañá, Galaxia  1993.

 

Marco nº 1 de la frontera seca España-Portugal, en este caso el marco está situado en  España.

Marco nº 1 de la fronteira seca España-Portugal, en este caso el marco situado en Portugal, concretamente en la  ruta que hay no pueblo de Cevide en Portugal.

Este lugar es el más septentrional de Portugal.

En la zona hicieron una ruta que nos lleva a este último marco, por el río Troncoso, merece la pena hacerla.

 

Ver la ruta en wikiloc.

Ver este video de youtube  con la ruta.

 

La zona fue en tiempos, años 1970-1977,  muy visitada por el que escribe ya que era mi lugar  de pesca a principio de temporada, en Portugal abrian antes la veda, y en este río había mucha trucha; me enseñó el lugar mi compañero y amigo Manuel Portela. En la fotografía el río Barxas o Troncoso. El río solo  13,5 km. y desemboca en el  río Miño por la izquierda por debajo del embalse de Frieira. Curiosamente marca el inicio de la  "fronteira mollada" , como se puede ver en el dibujo que pongo a continuación.

En esta fotografía dibujé el principio de esa esa "fronteira mollada" , justo donde desemboca el río Barxa ou Troncoso.

Río Miño