ESTUDIO SOBRE LA INCIDENCIA DE LAS MINICENTRALES EN LAS POBLACIONES DE TRUCHA COMÚN

Minicentral del Deva en Ourense. Minicentral del  río Deva en La Cañiza (Pontevedra). Caudal ecológico en el río Navea. Central de Chandrexa. Caudal ecológico del río Mao. Central del Mao.

El estudio está avalado por Benigno Elvira de la Universidad Complutense de Madrid y firmado por Ana Almodóvar ( investigadora del IMIA y que se dedica a proyectos relacionados con la conservación de peces fluviales y recuperaciones de ríos) y Graciela G. Nicola ( bióloga que trabaja en el IMIA en aspectos ecológicos aplicados  a la gestión de la trucha común).  Apareció publicado en la revista Trofeo Pesca de Julio de 1998.

Ver el estudio.                       salir.jpg (922 bytes) Volver.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 INCIDENCIA EN LAS POBLACIONES DE TRUCHA COMÚN EN LAS MINICENTRALES DE RÍOS RÁPIDOS.

Nota importante : el estudio está realizado a partir de 1993 en el río Hoz Seca en Guadalajara. Durante dos años se tomaron todo tipo de medidas de las poblaciones de trucha ( densidad, biomasa, producción y crecimiento).
  • Una de las medidas o muestras se realizó por debajo de la minicentral.
  • La otra se tomó por encima en un lugar no afectado por la minicentral, en cuanto a alteraciones de caudal. Lugar que se toma como referencia en los sucesivos análisis de muestreo.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

grafes1.jpg (41774 bytes)

Biomasa (nº de Kg de trucha por Ha) y la producción ( nacimiento de truchas en Kg/Ha/año) antes y despues de construida la minicentral.

El gráfico está claro, despues del funcionamiento de la minicentral.

Observar aguas abajo: la biomasa de truchas( en kg/Ha) disminuyó en un 50% mientras que la producción disminuyó en un 43%.

Los datos de arriba  son constantes dado que el lugar estaba fuera de la influencia de la minicentral.

 

 

  • Resumiendo los resultados son: alarmantes disminuciones entre el 50% y el 43% en cuanto a número de truchas y nacimientos por debajo de la minicentral.

 

Otro dato encontrado se ve en el siguiente gráfico:

grafes2.jpg (32898 bytes)

Número medio de truchas capturadas por clases de edad aguas arriba y aguas abajo antes y después de la puesta en funcionamiento de la minicentral.

Se observó por debajo de la minicentral un descenso notable en el número de alevines en el gráfico 0+ y 1+ se refiere a los años del alevin. Además las capturas disminuyeron notablemente despues de la puesta en marcha. Las de más de 1 año de 55 a 34, los alevines de 0+ de 20 a 9 y los de 1+ de 33 a 9.

Alarmante.

 

  • Conclusión : disminución alarmante de alevines por debajo de la minicentral.

El artículo expone al mismo tiempo el grave deterioro que producen las minicentrales y la justificación de los datos anteriores, basados en estos deterioros. Resumiendo:

  • Las variaciones periódicas de caudal, que hacen imposible vivir a las truchas y desovar correctamente. La exposición regular de una elevada superficie del cauce y cambios bruscos en su velocidad, provoca una disminución de truchas comunes que es alarmante.

  • El cambio por encima de la minicentral al pasar de un medio de aguas rápidas a aguas lentas. Ello lleva cambios sustanciales en determinados parámetros del habitat fluvial, que conduce a un declive de poblaciones nativas de especies reófilas, como la trucha común.

  • La barrera que supone para el desove la propia presa. El descenso de produción es alarmante.

  • Las minicentrales son la causa principal del descenso de población de truchas en España.

  • Deterioro grave del habitat en la orillas.

CONCLUYE EL ESTUDIO :que las minicentrales debieran prohibirse en ríos de alta montaña o ríos rápidos ( todos los de Ourense lo son) y las ya construidas aplicar las medidas correctoras adecuadas.

flecha.jpg (1051 bytes)