Notas sobre las aguas termales.

Se denomina agua termal a la que emana a la superficie con una  temperatura 5°C más alta que la temperatura del auga del suelo en las que se encuentra o de las aguas de la superficie, por supuesto hay otras definiciones... Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encontran a mayor temperatura; son ricas en diferentes componentes minerales, que arrastraron las aguas pluviales,  y permiten su utilización en tratamientos terapéuticos como: baños, inhalacións, irrigaciones…

Generalmente se encuentran a lo largo de lineas de fallas pues en ellas pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben despues en forma de vapor (que puede  condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) ou en forma de agua caliente.

En este dibujo se explica y puede entenderse cuando se habla  de las aguas que producen las surgencias de la infusión y la ebullición. Las aguas pluvialess al filtrarse van cogiendo minearales hasta llegar a un foco térmico, o sea una infusión clara, luego se produce, al calentarse a tope, la ebullición y  por lo tanto la salida al  exterior o lo que se llama la surgencia, que son las aguas calientes que da lugar a las fuentes, termas, charcas, etc.

 

Las aguas termales se clasifican desde  desde diversos puntos de vista : físico, químico, fisicoquímico, bacteriolóxico y otros. No hay criterios de clasificación estandarizados. La de mayor aceptación a nivel mundial es el basado en la mineralización predominante y especial que pueden contener las aguas. Así tenemos aguas sulfuradas, cloruradas, sulfatadas, ferruginosas, bicarbonatadas, carbónicas, radioactivas…

 

Clasificación de acuerdo con su temperatura

Considerando la temperatura fisiológica del cuerpo humano, temperatura en la cual no se siente ni frío ni calor, las augas termales pueden ser clasificadas en:

  • Aguas frias: aguas con temperaturas inferiores a 20 ºC.

  • Aguas hipotermales: aguas con temperaturas entre 20º C. e  35 ºC.

  • Aguas mesotermales: aguas con temperaturas entre 35 e 45 ºC.

  • Aguas hipertermales: aguas con temperaturas superiores a 45 ºC.

  • Aguas supertermales:  aguas superiores a 100 Cº.

 

Clasificación de acuerdo con su mineralización global

Considerando su  mineralización global, es decir, el  total de sólidos disueltos en las aguas termales,  estas pueden clasificarse en :

  • Oligominerais: contienen sólidos disueltos en concentración inferior a 100 mg/L;

  • De mineralización muy débil: contienen sólidos disueltos entre 100 e 250 mg/L;

  • De mineralización débil: contienen sólidos disueltos entre 250 e 500 mg/L;

  • De mineralización media: contienen sólidos disueltos entre 500 e 1000 mg/L;

  • De mineralización fuerte: contienen sólidos disueltos en concentración superior a 1000 mg/L.

 

Clasificación de acuerdo a su composición

Cuando las aguas termales tienen más de un gramo por litro de mineralización global, la clasificación de las augas, según su  composición, se hace de acuerdo a su contenido aniónico e catiónico predominante. Las aguas termales se consideran como  bicarbonatadas, cloruradas, sulfatadas, sódicas, cálcicas o magnésicas cuando el ión correspondiente supera el 20% del  contenido aniónico o catiónico. Cuando  la mineralización no supera el  gramo de residuo por litro se indica solo como iones predominantes siguiendo  el criterio anterior.

En España se clasifican como aguas ferruxinosas las que tienen  más de 5 mg/L de hierro  total y como aguas sulfuradas las que tienen más  de 1mg/L de azufre  en forma de H2S (sulfhídrico) o de HS (bisulfuro).

 

 

Clasificación de acuerdo a su pH

  • Ácidas: cuando el pH es inferior a 6,8.
  • Neutras: cuando el pH está entre 6,8 y 7,2.
  • Alcalinas: cuando el pH es superior a 7,2.

 

Clasificación por su origen geológica

Siguiendo este criterio pueden ser clasificadas como magmáticas o telúricas.

  • Las aguas magmáticas. Son primitivas. Proceden de una  directa relación con filones metálicos o eruptivos. Sus  temperaturas son elevadas, siempre superiores a 50ºC. Tienen  un caudal periódico, rítmico y constante y su temperatura y composición también son constantes.

  • As augas telúricas. Se llaman  también aguas de  “infiltración” y pueden surgir de cualquera tipo de terreno. Su caudal es variable, según los regímenes de lluvia  y estaciones del año. Las  temperaturas rara vez llegan a los  50 ºC . El  grado de mineralización es de mediano a bajo y la concentración de minerales es inversamente proporcional a su caudal.

 

El aprovechamiento de las aguas minerales en  en Galicia tiene una antiquísima tradición aunque como casi todos los balnearios españoles, tuvieron épocas de declive. Su utilización se remonta, por lo menos, a la época de la dominacion romana como lo atestiguan restos arqueolóxicos y lápidas conmemorativas encontradas en las proximidades de balnearios como Acuña, Bande, Cuntis, Lugo o Mondariz entre otros.

 

Principales indicacións de las aguas minero-medicinais.

Las cloruradas son estimulantes siendo su principal aplicación tópica, estimulan la cicatrización y mejoran las afeccións óseas y son favorables en procesos respiratorios y cutáneos.

 

Las sulfatadas son útiles en dispepsias digestivas y discinesias biliares.

 

Las bicarbonatadas se comportan como antiácidos y alcalinizantes.

 

Las sulfuradas por su gran capacidad oxidoreductora se utilizan  en procesos dermatolóxicos, reumáticos, respiratorios crónicos y otorrinolaringolóxicos.

 

Las ferruxinosas estimulan la hematopoese (renovación de la sangre) y las oxidaciones titulares, siendo la biodisponibilidad del hierro muy  importante.

 

Las radioactivas son sedantes y analxésicas, se utilizan en afeccións reumáticas, respiratorias crónicas y trastornos psicolóxicos.

 

Las oligometálicas se comportan como diuréticas, siendo sus  principais usos para las litises renales.


 

--o--

 

 

Nota:

El texto, que me parece muy interesante para  entender un mínimo  sobre las aguas termales de Galicia,  está realizado por Ana Sánchez y copiado de la página web de las Termas de Guitiriz. Únicamente cambié la clasificación en cuanto a temperatura (así coincide con los  datos que tengo sobre las aguas de Ourense).

Añadí dibujos, con explicaciones muy interesantes,  de un trabajo de los niños del IES ASOREY. Su bibliografía montaje y fotos: Adela Leiro, Mon Daporta BIBLIOGRAFÍA: “El agua”: Valeria Martínez Ropero, Julio César Iglesias Feijoó. Ed A Nosa Terra, Vigo, 2002. “Guía de balnearios e fontes de Galicia”: Tomás Ares Güimil, Mª Xesús Vila González. Ed Galaxia, Vigo, 1997

Volver