.

 

Afluentes más importantes del río Miño:

Autor del trabajo S. Lorenzo.

La mayor parte de los datos de este trabajo están sacados del libro "Os ríos galegos" de Francisco J. Río Barja e Francisco Rguez. Lestegás. También del libro "Os ríos de Galiza" de Manuel Núñez, Adela Leiro y Mon Daporta. Utilizo también el libro "Los ríos de Lugo", editado por El Progreso en 1996. También el "Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia" editado en 28 tomos por Xeogal,    y también datos y fotografías personales.

Mosaico encontrado  en Lugo, seguramente representando al río Miño.

 

Río Sil a la izquierda y río Miño de frente. Fotografía Secundino Lorenzo.

El río Sil es el afluente má importante del río Miño. De hecho es  famosa la frase "El río Miño (102 m3/s) lleva la fama y el río Sil (184 m3/s)  le da el agua".

En la fotografía se ve el río Sil a la izquierda desembocando en el río Miño,  en los  Peares. Por cierto los Peares pertenece a tres ayuntamientos distintos y dos provincias Lugo e Ourense. La fotografía es de 2017.

El Sil es un afluente del Miño por la  margen izquierda. Podría haber dudas, ya que el río Sil lleva mucha más agua,  pero no hay ninguna; ver este link, de esta misma web, donde se demostra que "el  río Sil es afluente del río Miño".

El río Miño nace en el  Pedregal de Irimia, ver en la  fotografía ese pequeniño regato que es el río Miño, el padre de los ríos gallegos. Fotografía Secundino Lorenzo. Ver un video de mi visita a esta maravilla.

 

Río Miño en Neira, a 4 km. del Pedregal de Irimia y a 2 km. de Fonmiña;  aquí el  río Miño ya va crecido ya que recibió pequenos riegos como el Porto da Pena y el Xirómeno. Fotografía de Secundino Lorenzo.

 

A los pocos kms.,  6 km concretamente, el río Miño incorpora las surgencias,  que nacen en Fonmiña, lagoa que tiene 3500 m2. Muy  pequeñas surgencias, ya que el río Miño ya lleva en ese lugar el doble de caudal del que recibe. Fotografía Secundino Lorenzo.

A partir de aquí hablamos afluentes ya, dejando aparte los pequeños regatos.

 

 

Afluentes del Miño por la margen derecha:

 

 

Dibuxo sacado del libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Rio Barja e Fco. Rguez Lestegais

 

 

 

En la provincia de Lugo: 

 

Río Madanela. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 14 página 314. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

 

Madanela (ou Miñotelo). También llamado Miñotelo, (desde el nacimiento hasta la parroquia de Aguarda (San Martiño)), es un pequeño río que nace en el monte Carracedo a 600 m. de altitud, en la  parroquia de Bretoña (Sta. María), ayuntamiento  lucense de la Pastoriza, forma un pequeño valle entre la Pena Doalló y el monte Cordás y desemboca en el río Miño por la derecha en la parroquia de Saldanxe después de un recurrido de unos 15 km.. En las orillas tiene la típica vegetación de ribera y el régimen pluvial es el oceánico, o sea inviernos con bastante agua y verano con poca o medio seco.

 

 

 

Sé que esta fotografía es de un río de la Pastoriza, pero sé también que allí hay muchos  ríos, diez por lo menos, entre ellos el río Miño, y docenas de regatos. La fotógrafa se llama Sandra, el blog se llama "Dejamos huella" y ella podría decir si es o no el río Úbeda o río Rigueira. La fotografía es extraordinaria. Este es mi email para confirmalo.

 

Rigueira (ou Úbeda). También llamado Úbeda, es otro pequeño río que baja del Couto de las Louseiras a 620 m. y aparece en el llano sin apenas ahondar su cauce, luego desemboca en el río Miño por la derecha. En realidad se llama Rigueira desde que se juntan los ríos Úbeda (que tiene 10 km.) y el río das Quintas; entre las parroquias de Regueira y Reigosa del ayuntamiento lucense de la Pastoriza. El río Rigueira son los últimos cuatro kms, salva un desnivel de 40 metros.

En las orillas tiene la típica vegetación de ribera y el régimen pluvial es el oceánico, o sea inviernos con bastante agua y verano con poca o medio seco.

 

 

 

Río Pequeno, en Muimenta, ayuntamiento de Cospeito. Desconozco el autor de la fotografía que fue cortada por el que escribe, para retirar los políticos que inauguraron el puente. Este es mi email  para recibir una fotografía de este río mejor que esta. Siento la muerte de 150 truchas en este río hace poco. Un desastre más...

Pequeno. Nace en el Cordal de Neda a 700 m. de altitud,  baña la parroquia de Regueira, en donde gira al sur cara el ayuntamiento de Castro de Rei por las parroquias de Pacios y Outeiro; aquí cambia y vuelve al ayuntamiento de Cospeito. Desciende encajado hasta la parroquia de Lago en el ayuntamiento de la en donde alcanza los 500 m. Tiene como afluentes por la derecha los ríos Póntiga y Fontadrao. Va, en el tramo final, en paralelo al río Miño, sobre 8 km.,  en el que desemboca, por la derecha,  en la parroquia de Bazar después de 19 Km. Es curioso que no tiene afluentes por la derecha lo que lleva a la teoría de la existencias de bandas calizas paralelas a las de Fonmiña y que originan las distintas surgencias que afloran en el llano, como las de Outeiro, Bazar, etc.

 

 

 

 

 

Río Anllo. Fuente Ríos de Lugo. Xunta Galicia. Fot. Matias Rguez. Rguez.

Río Anllo, puente muy cerca de  Abadín. Fotografía de C Guiral&Gronze.com

Anllo. Desemboca en el  centro de las Lamas de Xermar, en el molino de Toural,  parroquia de Triabá, Castro de Rei, Lugo,  después de un curso de 42 km;  río  que nace en la  Pena Cadeira donde enlaza la Sierra da Carba y las  alineacións de la Sierra del Xistral a 820 m. de altitud. Recibe muchos regatos que bajan del Xistral.

Pasa por los ayuntamientos de Abadín, donde recibe dos nombres el  de Rego de Gontán y  río Abadín. Pasa también por la parroquia de Goás, ya en el ayuntamiento de Cospeito, donde recibe el nombre definitivo  de río Anllo. En este ayuntamiento de Cospeito, se divide  en dos ríos,  el río Guisande que va al río Támoga tras pasar por la Lagoa de Cospeito y el  río Anllo que continua por la derecha, pasando  por las parroquia de Roás, Momán, Triabá (en el ayuntamiento de Castro de Rei), para volver entrar en el ayuntamiento de Cospeito por la parroquia de Xermar.

El  terreno que baña es  prácticamente llano. En la ribera se alternan prados, cultivos agrícolas y las  masas boscosas.

En el invierno lleva bastante agua pero en el verano seca bastante. El  clásico régiimen pluvial oceánico.

 

 

 

 

Río Támoga. Fuente Ríos de Lugo. Xunta Galicia. Fot. Matias Rguez. Rguez.

Támoga. Se une al río Miño por la margen derecha a la altura de Cima de Vila, después de 25 kms. de recorrido. Está formado por tres brazos que proceden del monte Monseibán: el río Arnela, el de mayor caudal y que nace a 870 m. de altitud, el Ribeira y el Laioso que confluyen formando el río Santavalla. Forma un valle muy hondo, entre la Pena da auga y el Monseiván. Discurre muy cerca de la Laguna de Cospeito, de la que las aguas drenan al  Támoga. Los pueblos por los que pasa son Baña, Rioaveso, Feira do Monte, Sistallo, Vilapene, Pino, Xoibán, Támoga, Cima de Vila y Arcillá. Los afluentes, aparte de los ya citados son El Polaino y el Guisande por la derecha y el Mouro e Muíño por la izquierda.

 

 

 

 

"...Lagoa de Cospeito. Situada ao pé da Feira do Monte, capital do concello de Cospeito. Está alimentada polo río Guisande e desagua no río Támoga. Foi a lagoa máis grande da Terra Chá.Ocupaba unha superficie de 57,5 ha. e foi desecada orredor de 1960 polo IRYDA e parcialmente recuperada a partir de 1981. Actualmente ten unhas 5 ha. É un punto importante de cría e de invernada de aves acuáticas (avefría, somorgullo pequeno, pita da auga, demo negro...)..." Texto copiado, así como la fotografía,  del  libro Os rios de Galiza de Manuel Núñez, Adela Leiro y Mon Daporta.

Actualmente la  Laguna de Cospeito tiene un sendero que la rodea, varios observatorios y un centro de interpretación.

Actualmente, sobre 5 ha., pertenecen a Rede Natura 2000 y fue declarada por la Consellería de Medio Ambiente da Xunta de Galicia como Espacio Natural en Régimen de Protección General. Aparte también se encuentra englobada como Reserva da Biosfera Terras do Miño.

 

 

 

 

 

Río Ladra, afluente del río Miño por debajo del Parque de Santa Isabel, en Outeiro de Rei. En la  fotografía el río Miño viene por la derecha y el río Ladra de frente. En la zona hay una ruta muy interesante. Foto S. Lorenzo

Río Ladra en Begonte. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 13 página 190. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

 

Ladra. Nace en la Serra da Carba a 600 m. en la Parroquia de Roupar, concello de Xermade.  Tiene 50 km. de recorrido. Hasta la  desembocadura del río Madalena se llama río de Trimaz.  O río pasa por el concello de Villalba así como por Guitiriz y Begonte  donde desemboca el río Parga. Desemboca en el  río Miño enfrente al Parque de Santa Isabel,  en un sendero  maravilloso que hay en Outeiro de Rei, con esteiros y molinos. Tiene como afluentes los ríos  Madalena, Labrada, Ladroil y  Parga. La cuenca del río Ladra drena toda la zona occidental de la Terra Chá. La mayor parte pertenece al Lugar de Importancia Comunitaria de Parga-Ladra-Támoga, compuesto por una extensa red fluvial, pequeñas lagunas y terrenos encharcados con fragas de ribeira y carballeiras. Lleva bastante agua en  invierno con un máximo en febrero y un mínimo en agosto.

 

 

 

 

 

Río Narla. Fotografía de Jose A. Gil Martínez.

Narla. Recoge las aguas de los montes  del Corno do Boi y del Cordal de Ousá,  a unos 700 metros de altitud, en la  parroquia de Xiá, ayuntamiento de Friol, comarca de Lugo. Recorre  29 km. en terrenos de Friol y Outeiro de Rei y desemboca en el  río Miño, por la derecha,  en Ombreiro.

Cruza las parroquias de Prado, Friol, Santalla de Devesa, Cotá y Vilalvite, donde comienza a hacer frontera conel  concello de Outeiro de Rei, para después tocar las parroquias de Vicinte, Baña y Parada, donde cambia de dirección para entrar en el  concello de Lugo por la parroquia de Ombreiro.

Ten como  afluentes por la izquierda el río Porto y el riego de Mourelle y por la derecha el río  Lodoso y el regueiro de Riazón. Hacer mención que el tramo que va desde la parroquia de Santalla de Devesa (Santalla) hasta la desembocadura se enmarca en Lugar de Importancia Comunitaria de Parga-Ladra-Támoga.

Salva una pendiente de 400 metros. En su ribera abundan los y las  plantacións forestales. Tiene un régimen pluvial oceánico como todos los ríos de la comarca, caudal elevado en el invierno y seco en el verano.

 

 

 

 

 

Río Mera. Fotografía de Jadela Iglesias Barral. Vililoc

 

Mera. Poco antes de "a  Ponte vella" de Lugo desemboca este pequeño río, después de 15 km, salvando un desnivel de 180 m.. Nace a 540 m. de altitud en el  Cordal de Chao, en la  parroquia de San Pedro de Mera, ayuntamiento de Lugo  y desemboca en el río Miño, por la derecha. en Orbazai.

Atravesa las tierras de Sta. Eulalia de Bóveda, famosa por el templo prerrománico, San Pedro de Mera, Bacurín, Prógalo, Santalla de Bóveda y Vilachá de Mera,  entre San Xoán do Alto  y O Veral.

En las orillas crece un buen bosque de ribeira.

El régimen pluvial es el  pluvial oceánico, con un período de seca en el verano.

Tiene una ruta  muy interesante. Ver en vikiloc.

 

 

 

Dibujo sacado del libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Rio Barja e Fco. Rguez Lestegais

Río Ferreira en el ayuntamiento de  Guntín. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 10 página 320. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

 

Ferreira. Nace en Sucastro (Augas Santas-Palas de Rei). Recorre tierras de los ayuntamientos  de Palas de Rei, Guntín y Portomarín. Tiene como afluentes los ríos Irixe, Lagoa,  Lavadoiro y Samai. Desemboca en el embalse de Belesar por Portomarín. Ten máis ou menos 42 km.  Gran parte de su curso va encajado. Los bosques de ribeira son los típicos de castaños y robles, mezclados con fresnos y abedules. Hay también pinos de repoblación. El régimen  también es el  típico pluvial oceánico, con mucha agua en el invierno y seco en el verano.

 

 

 

Río Zamoelle en el ayuntamiento de  Portomarin. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 28 página 275. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

Zamoelle.  Afluente del río Miño por la derecha. Nace a 610 m. de altitud  en los  montes de la Vacaloura, en la parroquia de Castro de Soengas ( San Martiño), ayuntamiento de Portomarín, provincia de Lugo. Pasa por las feligresías de Narón (Santa María), Bagude (San Bartolomeu), Gonzar (Santa María), San Mamede de Belaz ( San Mamede) y Portomarín (San Nicolao), en el mismo ayuntamiento. Desauga en el embalse de Belesar después de recibir las aguas del arroyo Cornada por la izquierda. Es muy sinuoso y salva un desnivel de 260 m en apenas 11 km. Atraviesa zonas con bosques de ribera típicos y el caudal se corresponde con los ríos de la zona, normal alto en invierno y m edio seco en verano.

 

 

 

 

 

Fotografía de la desembocadura, en el  embalse de  Belesar, en el río Enviande. La fotografía está firmada por Adrián Estévez.

Fotografía del río Enviande sacada por Grancalili. rutas wikiloc -fervenzas, sacada en el año 2018.Llegó en  Kayak hasta la desembocadura y luego subió por la fervenza de la que hizo esta fotografía entre otras..

 

Enviande. Recoge las aguas de la Serra das Cabezas y nace en la  confluencia de los regatos  Lavandeira, Retorta y Mondín. Baña las parroquias de Ada, Esperante, Arcos, Pedrafita y al  final desemboca en el  río Miño por la derecha.

 

 

 

Fotografía del río Asma. Fotografía sacada de internet. Autor Aitor García.

Parte de la desembocadura del río Asma. 200 metros maravillosos y muy bien fotografiados por José  León. Tengo que decir que la selección que hice en Internet presenta el río Asma en todo su esplendor.

 

Asma. Nace en las Penas Grandes de la Serra do Faro a 860 m. de altitud, en el ayuntamiento de Chantada, con el nombre de Rego Bermún, pasa  por Chantada recibiendo las aguas de su afluente el río Comezo. Pasa por las  parroquias de Mato, Brigos, San Xurxo de Asma y Chantada. Despues de 20,5 km. desemboca por la derecha en el río Miño por debajo del embalse  de Belesar con un cauce que llega al  20% de pendiente; 200 metros maravillosos,  muy espectacular, entre viñedos, con un paisaje digno de ver.

 

 

 

Límite de Ourense con Lugo:

 

El río Búbal desemboca cincuenta metros arriba del puente del tren, via Ourense a Monforte de Lemos,  en la margen derecha, en los Peares. En la fotografía, de Secundino Lorenzo, se ve en primer lugar el río Bubal, luego el  río Miño y enfrente, un poco más abajo,  el  río Sil. Un lugar maravilloso que hay que visitar.

El río Búbal  en Oleiros (Carballedo);  en esta zona el río Búbal escaba un cañon entre rocas graníticas muy espectacular. Fotografía sacada del libro  Os ríos de Galiza de Manuel Núñez, Adela Leiro e Mon Daporta.

 

Búbal. Este río desemboca en el  río Miño en los Peares, por la derecha, casi a la misma altura que el Río Sil, que lo hace por la izquierda, un poco más abajo. El río Bubal nace en la sierra  Martiñá,  pasa por tierras de Chantada y en la  parte final tiene un impresionante cauce muy profundo, un pequeño cañón,   antes de desembocar en el  río Miño, despues de 30 km.  En la zona hay una catarata, concretamente en Oleiros (Carballedo).

El río pasa por los ayuntamientos de  Chantada , La Peroja y Carballedo y desemboca en Los Peares. En el último tramo hace frontera entre las provincias de Lugo y Ourense.

 

 

Dibujo sacado del libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Rio Barja e Fco. Rguez Lestegais

 

 

En la  provincia de Ourense:    

 

Río Barra, por el ayuntamiento de Coles. Fotografía copiada del "Dicionario Xeográfico Ilustrado de Galicia" . También el texto.

Barra Este río nace aproximadamente a 500 m. de altitud en la parroquia de Gueral (San Martiño), en el Ayuntamiento de A Peroxa (Ourense). Atraviesa las parroquias de Toubes (Santiago) y Vilarrubín (San Martiño), en el Ayuntamiento de A Peroxa, y de Barra (Sta. María), en el Ayuntamiento de Coles. Hace de frontera natural a su paso por la parroquia de San Xes de A Peroxa (San Xes) y desemboca en la de Graíces (San Vicente). En 8 kms. de recurrido salva un desnivel de unos 400 m., o sea va muy encajado y en cañón: por cierto  rodeado de bosques. De este río decir que en la desembocadura,  muy cerca de Barra de Miño,  pasé yo algunos años en la casa de mi madrina que tenía un molino en esa zona, justo en la desembocadura. Decir, que eran los años cincuenta del siglo pasado, y que recuerdo que subían las anguilas a cientos. Luego con el embalse de Velle desaparecieron lógicamente. El río Barra hoy desemboca en ese embalse. También tiene una minicentral a la altura de Coles. Lleva años vedado a efecto de la pesca de la trucha.

 

 

 

 

Muíño dos Caride, A Pallota, Canedo.  Río Porto. Fotografía de Jose A. López sacada del libro "Alrededores de Ourense" de Xosé Domínguez y José A. López.

 

Porto. Afluente por la derecha del río Miño . Nace en la parroquia de Beiro (Sta. Baia) y baña las parroquias de Vilar das Trés (Purísima Concepción),  Castro de Beiro (Sto. André) y Canedo (San Miguel). Desemboca en el ayuntamiento de Ourense. Tiene solo 6,7 km. En el último tramo presenta una gran masa arbórea. Atraviesa lugares como  Capela, Eirasvedras y Porto entre otros.

El régimen es el pluvial oceánico , con una seca de verano importante. Curiosamente en los  últimos kms. había hasta cinco molinos: Os Carides, O Xena, O Muxito e O Traila. Esto demuestra que en tiempos había mucha gente  que se dedicaba a la molienda, por lo tanto debía tener el río un  caudal suficiente. El molino de "Os Caride" es el único que se  conserva.

Vicente Risco le llamaba a este  río el  río de Canedo o río da Fraga, decía que "bajaba de los montes de Beiro y desembocaba en el río Miño tres cuartas de legua más abajo de  Ourense".

 

 

 

 

 

 

Río Barbantiño. Catarata del río Barbantiño. Espectacular. Fotografía Secundino Lorenzo

Barbantiño. Es un afluente del río Miño por la derecha, nace a 600 m. de altitud al pie de la Maxariza. En su primera parte corre por las tierras de Vilamarín y Amoeiro. Recibe por la izquierda el río Hormiguero. Tiene de por medio la Cascada del Barbantiño, que se ve en la fotografía anterior, un lugar digno de visitar y muy afectado por una minicentral que justo está por encima. Luego a los pocos kms., en Sta. Cruz de Arrabaldo desemboca en el río Miño, ya en el embalse de Castrelo de Miño. En total son 24 km. que en tiempos eran de lo  mejor de la provincia, ya que las truchas subían a desovar hasta la cascada citada, desde el río Miño (sin el embalse de Castrelo) visto por el que escribe. Hoy ya no suben y el río deja mucho que desear. El bosque de ribera que tenía en los kms. finales era único en Galicia, hoy una lástima. Este río está abandonado.

 

 

 

 

Río Fareixa a pocos metros de la desembocadura en el río Miño. Fot. Secundino Lorenzo

Río Fareixa. Fotografía de José A. López Martinez. Libro "Ourense Natural" 1994.

 

Fareixa. Es un un regato muy pequeño y que desemboca en el río Miño por la derecha.  El río Fareixa desemboca en Xubin, Concello de Cenlle (Ourense)  en el río Miño, concretamente en el embalse de  Castrelo de Miño. En el verano el río queda prácticamente sin agua. El  regato es maravilloso pero está impresentable. La  catarata o cascada del mismo nombre tiene unos molinos en serie que están descuidados y la  fervenza también se ve afectada por una cantera que hay en el  lugar. Una lástima. El río tiene muy pocos kms.

Hoy es una burla si nos imaginamos como era cincuenta años atrás.

 

 

 

 

 

Río Avia por debajo de la salida de agua del embalse  de Albarellos, en Pazos de Arenteiro, despues de recibir al río Viñao. Fotografía  de Secundino Lorenzo.

Justo por encima deste puente medieval, el Ponte da Cruz,  hoy medio destruido,  desemboca el río Arenteiro en el río Avia. Foto de  Secundino Lorenzo. mayo de 2012.  El agua que lleva se la dan los ríos  Arenteiro y  Viñao, ese día el río Avia lo tenía adormecido Fenosa-Gas Natural (Naturgy). Una vergüenza.

Río Avia. Puente de San Clodio, debajo de Leiro. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

Río Avia por Biete. Fotografía Secundino Lorenzo

Río Avia en la  Veronza, parque maravilloso al lado del río, ya en Ribadavia. Fotografía Secundino Lorenzo

 

 

En este dibujo se ve el  río Avia y el embalse de Albarellos, también el nacimiento del río Avia.

 

 

Avia. El río Avia nace en la sierra del Suído, cerca de Avión, concretamente en Fonte Avia, parroquia de Abelenda. Desemboca en el río Miño por la derecha cerca de Ribadavia, en el Couto del Frade.

Tiene una longitud de 37 km. y una diferencia de cuotas de 1000 m. Famoso ya que en la parte baja está llena de grandes viñedos de la Denominación de Origen del Ribeiro.

Los principales afluentes son por la derecha los riachuelos de Valdeiras, Doade, Ferreiro, Eirexe y Maquíans. Y por la izquierda Couso, Cardelle e Viñao (afluentes el río Lobeiros y Lovagueira) , Arenteiro (afluentes Pedriña, Mirela y Marañao) y Varón.

El Porcentaje de Ayuntamientos que componen la cuenca son : Avión 20%, Beariz 10% , Irixo 20%, Boborás 20% , Carballeda 10%, Leiro 10%, Carballiño 10%. y Ribadavia ? %. ( Esta es la ocupación de la cuenca que comprende los Ríos Arenteiro, Avia y Viñao). El Avia tiene en su cabecera un embalse, el de Albarellos (90,7  Hm3),  que recoge las aguas de la cabecera del río Avia y Cardelle entre otros. El Avia es uno de los grandes afluentes del río Miño, despues del río Sil.

No pongo el gran estudio de caudales que aparece en el trabajo usado (As concas fluviais de Galicia  de Fco. Díaz e outros)  ya que hoy el caudal viene marcado única y exclusivamente por Unión Fenosa Generación S.A. (hoy Naturgy)  que es la dueña del embalse y del río y hace lo que quiere con los caudales. Los interesados lo podeis ver en el  libro citado, donde en febreiro era el mes de máximo caudal y en setiembre el del mínimo, algo así como un régimen pluvial  oceánico.     Evidentemente estos datos cambiaron algo en los últimos anos. El  río Avia tenía un curso tortuoso, en los primeiros kms., ese curso fue lo que favoreció la construción del embalse de Albarellos; que cambiou el río completamente. Una locura de caudales: recuerdo a estar pescando en San Cristobal, cerca de Ribadavia, un lugar maravilloso para la pesca, y subir en pocos minutos el caudal casi 2 metros. Prometí no volver ya que salí de la Presa de San Cristobal a nado.

En el libro Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia, en el  tomo II na páxina 275 se da  unha maravillosa explicación sobre el río Avia, sobre sus características  y sobre el clima de la zona que tiene una pluviosidade especial, con el  efecto Föhn, provocado por el  abrigo ejercido por las Sierras de l a Dorsal Galega con respecto a los vientos húmedos del oeste.

En la zona hay muchas  rutas que merece la pena hfacer como esta de  wikiloc ruta Rodeiro-Fonte Avia - Chozas do Suído. También la ruta del  Pozo dos fumes en Pazos de Arenteiro; o la  ruta  río Avia Ribadavia Leiro de wikiloc, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

Río Barcia,  por encima del pueblo del mismo nombre. Fotografía Secundino Lorenzo. En ese pozo aprendió el que escribe a pescar truchas al "tralleo"  de la mano del maestro Manuel Portela. ¡Tiempos aquellos!. 1968.

Outeiro (Brull ou Barcia). Pequeño regato  que nace en los  montes do Pedroso y desemboca en el río Miño por Francelos no muy lejos de donde desemboca el río Cerves. Se trata de un regato con grandes desniveles en los últimos kms., sobre todo desde el pueblo de  Barcia.

 

 

 

 

 

Río Cerves. Cascadas de Melón. Foto Secundino Lorenzo

Cascadas de Penavaqueira en el  río Cerves. Fotografía de Enrique Padrón.

Cerves. Nace en el Monte Faro y recorre las tierras de  Melón salvando grandes desniveles. Un río lleno de espectaculares  cascadas o cataratas, como las famosas de Melón, Tourón y las desconocidas por muchos de Penavaqueira, de muy mal acceso. Desemboca por la derecha en el río Miño enfrente al Balneario de  Arnoia,  ya en el embalse de Frieira.

En las fotografías una muestra de una de las cascadas de Melón y varias de Penavaqueira.

Tiene una minicentral, justo en el alto antes de entrar en las cascadas de Penavaqueira, que estropeó  muchísimo el río.

 

 

 

 

Dibuxo sacado do libro "Os ríos galegos" de Fco. J. Rio Barja e Fco. Rguez Lestegais

 

 

En la provincia de Pontevedra:   

Río Ribadil. Afluente del río Miño por la dereita. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 22 página 101. Desconozco el nombre del  autor de la fotografía.

 

Ribadil. Regato que nace en el  alto del Carqueixal, en la  Serra do Chan de Moreiras, en la  parroquia de Sta. María de Oroso, ayuntamiento de la  Cañiza en Pontevedra,  a 560 m. . Discurre por las  parroquias del Couto, y por las de Ameixeira, Vilar,  Crecente, Albeos y Ribeira. Despues de 14 km. desemboca en el  río Miño por Sta. María de Ribeira entre Frieira y Arbo.  Salva un desnivel grande, 550 m. En los primeros tramos va entre montañas y presenta fuertes pendientes. Es de régimen pluvial típico, por el verano baja mucho, además  se utiliza mucho para regar lo que hace que el  caudal aun sea más  pequeño.

 

 

 

 

Río Deva, preto de Arbo. Fotografía Secundino Lorenzo.

Río Deva, afluente del río Miño por la derecha; por debajo del famoso puente de Mourentán. Desde este lugar hay poco más de 1 km. a la desembocadura y el río está vedado para pescar truchas y otros peces. Fotografía Secundino Lorenzo.

 

Río Deva, afluente del río Miño por la derecha; por encima del famoso puente de Mourentán.  Fotografía Secundino Lorenzo.

Otra fotografía del río Deva, justo por debajo de la anterior. Fotografía Secundino Lorenzo, abril 2019.

 

 

Deva. Nace en el  Teso do Deva, en Monte Faro,  a 800 m. de altitud. Va de norte a sur, pasando por la Cañiza (Pontevedra) y luego salvando desniveles de 500 metros hasta la desembocadura. Desemboca cerca de Arbo en el  río Miño por la derecha.

Tiene una  minicentral por debajo del  Puente de la "Autovia Rías Baixas". El río tiene 21 km. Se trata de un  río espectacular en cuanto al bosque de Ribeira y con una política de conservación  bastante buena   ya que la última parte del río está vedada y hace de  auténtico vivero de truchas. El río desemboca en una parte del río Miño que ya está libre de embalses y eso influye mucho...

 

 

 

Río Termes. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 25 páxina 221. Desconozco el nombre del  autor de la fotografía.

El  ríoTermes sufrio hace unos años un incendio incrible. Esperemos que se recupere en el  futuro.

 

Termes. El río Termes nace en el Chan de Rei a 860 m.  en los  montes Paradanta ,  parroquia de Cerdeira, ayuntamiento de las Neves, comarca do Condado, provincia de Pontevedra. Baja al   principio con unha pendiente muy fuerte y desemboca en el río Miño despues  de 10 km.  Pasa por las parroquias de San Xosé de Ribarteme, Santiago de Ribarteme y San Cibrán de Ribarteme.  Tiene como afluentes los regatos de Corvillón, de Porto y de Pielas, así como el regueiro de Porteliña. Desde la parroqia de San Xosé de Ribarteme hasta la desembocadura forma parte del Lugar de Importancia comunitaria do Baixo Miño. La vegetación estaba formada por alisos, sauces y fresnos. El régimen pluvial es el  típico, agua abundante en invierno y sequía en el verano.

En el gran incendio de las  Neves del año  2017 quedó su ribera en muy mal estado. Hoy está recuperándose.

 

 

 

 

 

Río Tea por encima de Ponteareas. Desconozco el autor de la  fotografía.

Río Tea en Mondariz, junto a las aguas termales de Troncoso. Fotografía tomada del libro Os ríos de Galicia de Manuel Núñez, Adela Leiro e Mon Daporta.

 

Río Tea. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 25 página 180. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

 

 

Tea. El  río Tea es el más importante afluente del Bajo Miño, por la cuenca y por el caudal.. Nace en dos  ramas una en la Sierra del  Faro de Avión a 940 m de altitud y otra en el  sur de la Sierra del Suído. Parte de la parroquia de Graña, en el ayuntamiento de  Covelo y riega las parroquias de Graña, Campo, Godóns, Maceira, Barcia de Mera y Casteláns. Luego penetra en el ayuntamiento de Mondariz, en el que baña Sabaxáns, Lougares, Mondariz, Riofrío y Vilar. Seguidmente entra en  Ponteareas. Aquí baña las aldeas de   Fozara, Pias y Padróns. Aqui tuerce al sur y pasa por Ribadetea, Prado, Bugarín, Ponteareas, Angoares, Moreira e Negreira. Sigue por Salvaterra de Miño.

 Despues de 50 km desemboca no río Miño por la dereita en Salvatierra de Miño. Sus  afluentes mas importantes son los ríos  Uma, Chabriña, por la izquierda;   Borbén, Xinzo, Aboal, Alén e Caraño por la derecha. También muchísimos regatos y regueiros.

Destacar el fondal del Val de Mondariz con las surgencias de aguas minero-medicinales de Gándara, Troncoso y Fonte do Val. Pasa por Ponteareas.

La pendente del Tea es considerable ya que salva altitudes de 830 m. Por suposto es mucho  más pronunciada en el  curso alto. El régimen es el pluvial oceánico, con períodos de seca estival en agosto y bastante agua en el invierno.

La mayor parte del curso pertenece al lugar de Importancia Comunitaria del río Tea.

En el río Tea se conservan  importantes formaciones de   ribeira.

Actualmente 2018-19  se está probando a  recuperar el salmón atlántico con sueltas importantes.

 

 

 

Río Caselas. Fotografía MCMoledo, sacada de la ruta de Wikiloc "Ruta fluvial do río Caselas".

 

Caselas. Afluente del río Miño por la derecha. Nace a casi  300 m. de altitud en la  parroquia de Picoña (San Martiño), en el ayuntamiento  de Salceda de Caselas, comarca de Vigo, provincia de Pontevedra. Pasa por las freguersías de San Xurxo de Salceda (San Xurxo), Sta. María de Salceda (Sta. María) e Entenza (Santos Xusto e Pastor) en el ayuntamiento  de Salceda de Caselas. Desemboca en el  río Miño actuando en forma de frontera entre las parroquias de Arentei (San Pedro) y Cabreira (San Miguel).  Justo antes de la desembocadura también actua de frontera entre las parroquias de Arantei, en  el ayuntamiento de Salvatierra de Miño y Caldelas de Tui en el ayuntamiento de Tui. Tiene sobre 12 km. y salva un desnivel de 200 m.

Atraviesa zonas densamente pobladas y los bosques de ribera predominan el pino y el eucalipto aunque también sobreviven especies de ribera típicas.

En verano va muy bajo como todos los ríos de la zona. El afluente principal es el regato de Bacón que desagua en el curso alto.

En la zona hicieron una ruta muy interesante, tiene un pouco máis de tres km. en los que  podemos ver molinos perfectamente restaurados, un palomar interesante y muchas más cosas a orillas del río Caselas. Sensacional idea para poner en valor la zona.

 

 

 

 

Río Louro, en el ayuntamiento  pontevedrés de Mos. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 14 página 220. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

 

Louro.

Nace en la  Sierra de Galleiro, en la parroquia de Cepeda, ayuntamiento de Pazos de Borbén, comarca de Vigo, Pontevedra; y se junta con el  río Miño en Tui.

Cruza las parroquias de  Nespereira,  Saxamonde, Louredo, Mos,  Petelos, Sanguiñeda, e Pereiras del municipio de Mos; O Porriño, Atios, y  San Salvador de Budillo del ayuntamiento  de Porriño; Ribalouro, Rebordáns, e Guillarei en Tui, donde desemboca.

Recorre unos  30 kms., es el río menos sinuoso de Galicia. Tiene como afluentes  los ríos San Simón, Centeáns, Perral y el  regato das Laxes por la dereita, y el río Casavella y los regatos de Fraga y Figueiras por la izquierda.

 En su curso bajo atravesa el Val da Louriña de mucho interés geológico ya que está asentado en bandas de xistos y granodioritas de tono rosado, que se explotan a nivel industrial.  También se formaron, en la márgenes inundadas  las gándaras de Budiño, una zona húmida de gran interés ecolóxico.

La instalación de importantes infraestructuras contaminaron el río muchísimo.

El régimen es el pluvial oceánico, o sea va con agua en invierno y tiene secas en verano.

Recientemente, ver en esta página "las tierras raras y el río Miño" se han detectado en el Miño restos de estas tierras raras, que se creen arrastradas por el río Louro, un tema que puede ser muy interesante en el futuro dada la importancia a nivel mundial de estas tierras raras.

 

 

 

 

Río Furnia. Fotografía sacada "Das rutas da auga". Desconozco el autor de la misma.

 

Furnia. Pequeño río que nace  a uns 300 m. de altitud al sur de la Sierra do Galiñeiro, en la  parroquia de Malvas, en el ayuntamiento  pontevedrés de Tui.

Pasa por las parroquias de  Pexegueiro, Currás, y Amorín del ayuntamiento de Tomiño donde desemboca en el  río Miño por la derecha, despues de recorrer 11 km.

Tiene un bosque de ribeira más o menos abundante según el  tramo y su régimen pluvial es el  típico pluvial oceánico, con una seca en el verano.

 

 

 

 

 

Río Cereixo da Briña. Fotografía de Teresa A Loba. Fotografías dunha ruta río arriba do Cereixo. Senda fluvial habilitada en Sta. Marúa de Tebra (Tomiño).

Cereixo da Briña. Nace en el  Cerro de Pinzás  a 440 m. e despues de 11 km. desemboca en el  río Miño por Forcadela.

Este río transcurre integramente por Tomiño. Tiene un sendeiro circular que merece la pena hacerlo.

El régimen es el típico, en verano lleva muy poca agua. El bosque de ribera se compone  principalmente de alisos, sauces y laureles.

 

 

 

 

 

Río Pego. Fotografía Dicionario Xeográfico Ilustrado de Galicia

 

Pego. Tributario del río Miño por la derecha. Nace a unos 350 m. de altitud en la parroqia de Barrantes (San Vicente), ayuntamiento de Tomiño, comarca del bajo Miño, provincia de Pontevedra. En 8,5 km. salva un desnivel de 350 m. Luego discurre entre prados y bosque de ribera. En verano casi no lleva agua. La desembocadura forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria del bajo Miño.

 

 

 

 

 

Río Tamuxe en la parte alta  por Burgueira. La fotografía está tomada del libro Os río  de Galiza de Manuel Núñez, Adela Leiro e Mon Daporta

 

 

Río Tamuxe. 2018. Fotografía Secundino Lorenzo.

Molinos de Folón, en uno de los regatos que van al río Tamuxe. Un conjunto impresionante de molinos que hay que visitar. Fotografía Secundino Lorenzo. Ver en esta web mía la  maravilla de los molinos de Folón e Picón.

Río Tamuxe en su  desembocadura en el río Miño, en Tabagón  enfrente a la ísla A Canosa. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 25 páxina 162. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

 

Tamuxe (o Carballo) . También conocido como  Río Carballo, nace aproximadamente a 320 metros de altitud  en la Serra de Argallo en la  parroquia de San Pedro de Burgueira (Oia) y pasa por la de Loureza, también del ayuntamiento de Oia, comarca del Baixo Miño, provincia de Pontevedra. Despues de recorrer 15 km. en tierras de Oia y O Rosal desemboca en Tabagón.

El Tamuxe riega el rico Valle del Rosal, con un microclima especial para el cultivo del vino. Tiene aguas termales en la zona de la desembocadura.

Recibe pequeños regatos procedentes de la Serra de Groba.

En uno de los regatos afluente del Tamuxe están los molinos de Folón. impresionantes y que hay que ver.

La zona de la desembocadura forma parte del  Lugar de Importancia Comunitaria do Baixo Miño. En este lugar crecen los carrizos y xuncos asi como como los alisos y fresnos.

Entre su fauna destacan las truchas y las lampreas. Es también un lugar muy bueno para observar las aves  acuáticas.

El régimen del río es el  pluvial oceánico, con veranos de sequía. Persoalmente me llama mucho la  atención la claridad de sus aguas y su lecho arenoso en muchos lugares. En las zonas centrales no me gusta la repoblación  del bosque de ribera con pinos y  eucaliptos.

El río tiene lugares maravillosos para visitar y desde luego es muy concurrido, en muchas de sus pozas en el verano, un lugar muy  bonito para darse un chapuzón y estar bajo sombras maravillosas...

Cuentan que los romanos transportaban por el  Tamuxe el oro que extraían  de Lousado y las minas de As Bornas.

 

 

 

 

Afluentes del  Miño por la izquierda:

 

 

En la provincia de Lugo: 

 

 

 

Río Azúmara, o seu paso por Azúmera (Outeiro de Rei). Fotografía de Banjo para la Wikipedia.

 

Río Azúmara, a su paso  por Castro de Rei. Fotografía sacada del libro Os rios de Galiza de Manuel Núñez, Adela Leiro e Mon Daporta.

 

Azúmara Nace en la Sierra del  Mirador, parroquia de Montecubeiro en las  proximidades de Castro (Pol) y desemboca en el río  Miño, por la esquierda,  en la  parroquia de Orexe (Bazar) en el ayuntamiento  de Castro de Rei. Tiene una longitud de 25 km.  Pasa pasa por las parroquias de Luaces, Mosteiro, Silva, en el ayuntamiento de Pol, y Raimil, A Azúmara, Castro de Rei, Sta. Locaia, Coea e Bazar ya en Castro de Rei.

Como afluentes tiene los  ríos Pol, Serna e Torneiros.

El régimen  es  pluvial oceánico con tendencia a llevar muy poca agua en verano.

 

 

 

 

Río Lea, en el ayuntamiento lucense de Castro de Rei. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 14 página 56. Desconozco el nombre del autor da fotografía.

Lea. Es un afluente del río Miño por la izquierda. Nace a 630 m. en el  lugar de Curro, en la  parroquia de Lea, ayuntamiento de Pol, comarca de Neira, Lugo. Atraviesa las parroquias de  Fraialde, en Pol,, Mondriz, Loentia, Duarría, Ribeiras de Lea y Triabá parroquias de Castro de Rei. Su desembocadura está en el  límite de las parroquias de San Xiao de Mos, del ayuntamiento de Castro de Rei, y Vilar del municipio de Cospeito.

Tiene 23 km. e salva un desnivel de 230 m. En sus riberas abundan los alisos, sauces y fresnos principalmente.

El régimen pluvial es el  típico de bastante agua en los inviernos y secas en el verano, lo que se llama un régimen pluvial oceánico.

 

 

 

 

 

Desembocadura del  río Robra o róbera en el no río Miño por la izquierda. Desconozco el autor de la  fotografía.

Robra. Afluente por la izquierda del  río Miño. Este río desemboca en el ayuntamiento  de Outeiro de Rei, en el  río Miño. Recibe varios nombrees como río Róbeda, río Robra,  río Pequeno, y también  río Sta. Marta. Pasa por el pueblo de Robra en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, comarca de Lugo.

Sobre este río pequeño, tiene pocos kms.,  escribió Manuel María un cuento maravilloso  titulado "A tribo ten catro ríos", cuento que podeis leer en mi página web cobre los ríos galegos:  "rios galegos".

 

 

 

 

Río Chamoso en el  Ponte da Foz. La fotografía es de  Iago Casabiell González, fue sacada en el año 2015. Este puente está muy cerca de la desembocadura en el río Miño.

Chamoso Nace en las Sierras del Mirador y Monciro, y resulta de las confluencias de los regatos Outeiro, Romeán y Carballido. Riega entre otras las Parroquias de Pedrafita (O Corgo) y  San Bartolomeu de Chamoso y Laxosa.  En algunos  tramos atraviesa el ayuntamiento de Lugo pola parroquia de St. Comba.  Sigue por el ayuntamiento  del  Corgo y desciende a la  parroquia de Paradela desde donde va directamente a desembocar en el  río Miño por la esquerda  en el lugar de Chamoso.

Tiene como afluentes hasta 14  regatos pequeños; los nombre se pueden ver en la wikipedia en internet. En realidad serían 11 regatos los afluentes ya que tres forman el río.

Su longitud es de casi 32 kms.

En siete km. de recorrido salva un desnivel de 100 m. Tiene muchísima vegetación , tanto de árboles como herbácea, puedo asegurarlo ya que pesqué este río varias veces y era dificil de andar.

El régimen es el  típico pluvial oceánico, con mucha agua en el invierno y la típica seca en verano.

 

 

 

 

 

 

Río Neira. Fuente Ríos de Lugo. Xunta Galicia. Fot. Matias Rguez. Rguez.

Río Neira polo concello de Baralla. A fotografía está tomada do Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 17 páxina 41. Descoñezo o nome do autor da fotografía.

 

Neira Nace a unos 940 m. de altitud entre las Sierras de Pozo y de Madorra,  en las  proximidades de la parroquia de  Fontaneira, en el ayuntamiento lucense de Baleira.  Tiene  un recorrido de 54,4 km. y desemboca en el río Miño haciendo de límite natural entre los ayuntamientos del Corgo y Láncara. A dos kms. se situa la cola del embalse de Belesar cuando está a tope.

Baña las parroquias de Córneas, ayuntamientode Baleira; Pedrafita de Camporredondo, Peñarrubia, San Martín de Neira de Rei, San Miguel de Neira de Rei, Baralla, San Estevo, Piñeira, Aranza, Riba de Neira, Laxes, Covas, todos del ayuntamiento de Baralla; Lancara, Carracedo, Vilaleo, Bande, Muro, Neira de Cabaleiros, A Pobra de San Xiao en el ayuntamiento de Láncara y Escoureda en el ayuntamiento de Corgo. Desemboca haciendo límite entre los municipios de Corgo y Láncara.

Este río lleva al  río Miño bastante caudal, ya que tiene un sistema hidrográfico bastante extenso.  Tiene como afluentes importantes los ríos  Sarria  por la izquierda  y el río  Tórdea por la derecha. Esto hace que el río Neira sea de los afluentes  importantes del río Miño. Concretamente tiene  caudal medio de 17,5 m3/s.

En el curso alto tiene dos valles el  Val de Neira de Rei y el  Val de Neira de  Xusá. Entre ambos hai una área de encajonamiento flanqueados por los sistemas montañososde o Portelo, Vilamane, Calamouco, Puñago, Pena do Pico y la Sierra de Illoa. Despues del Val de Xusá  el río  Neira ya va más suave y tranquilo, salvando un desnivel de 600 m.

La mayor  parte de su recorrido va entre prados y tierras de cultivo salvo las zonas del  principio.

El régimen es el típico pluvial oceánico con un  caudal grande en el invierno y bajando mucho a finales del verano.

Un río maravilloso en tiempos, truchas buenísimas, con grandes ejemplares  y mucho cangrejo autóctono, Austrapotamobius pallipes,  y anguilas. Luego todo desapareció, los cangrejos no quedó  ni la prueba, las anguilas desaparecieron lógicamente desde que se hizo el embalse de los Peares y las truchas hay que  buscarlas con lupa.

 

 

 

 

Río Loio. "Muíño da Rexidoira". Fotografía sacada del blog, "Un plan infinito", donde escribe sobre la  "Ruta del río Loio", la fotógrafa se llama  Rocio,  pero no se nada más. Le doy las gracias por sus fotografías.

Río Loio. Fervenza. otografía sacada del blog, "Un plan infinito", donde escribe sobre la  "Ruta del río Loio";  la fotógrafa se llama  Rocio,  pero no se nada más. Le doy las gracias por sus fotografías.

 

Loio Nace en la  sierra del Páramo, a 570 m. de altitud en la  parroquia de Vilamaior, concello de Sarria, provincia de Lugo y se junta al río Miño en el embalse de Belesar, en Paradela.  El río cruza las parroquias de San Andrés de Paradela y a Pinza, luego pasa por Barán , Vilaragunte, Ferreiros, Francos, Paradela, Suar, A Laxe y San Martiño de Castro, concello de Paradela para luego desembocar en el embalse de  Belesar,  como ya esta dicho, a altura de la parroquia de Loio. Recorre sobre 20 km. y salva un desnivel de 220 m. Sus  afluentes son el regueiro de las Lamas  y los riegos  de Goille, de Marzán y el de Miralles. El régimen pluvial es el oceánico, o sea auga en invierno y seca en verano.

 Este río tiene una ruta la "Ruta do río Loio" , de 7 km. que merece mucho la pena,  ver en internet las fotografías de esta ruta donde hay molinos, fervenzas, puontes, capillas y muchas más cosas. Merece la pena hacerla.

 

 

 

 

 

Río Sardiñeira. A fotografía está tomada do Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 24 páxina 126. Descoñezo o nome do autor da fotografía.

 

Sardiñeira Este río nace en la parroquia de Remesar, concello de Bóveda, comarca de Lemos, Lugo. Cruza las parroquias de Broza, Eirexafeita, Xuvencos, Vilaesteva e Vilelos do  municipio de O Saviñao, ten unha lonxitude de mais de 20 km. e desemboca no río Miño pola esquerda, entre as parroquias de Rebordaos e San Vitorio de Ribas do Miño.

O inicio ten unha altitude de 665 m e salva un desnivel de 320m. En xeral predomina a vexetación de ribeira típica, inda que está moi descuidado e o réximen pluvial que ten é oceánico, ou sexa moita auga no inverno e a seca no verán.

 Ten un couto de pesca moi descuidado como tamén o río. O afluente principal e o río  Portiño.

 

 

 

 

En la provincia de Ourense:

 

  

 

 

Río Sil es el afluente más importante del río Miño. Fotografía S. Lorenzo

Fotografía aérea de los Peares, donde el río Miño recibe al río Sil. Revista Natura nº 25. La fotografía es anterior al año 1960,  ya estaba construido el embalse de los Peares a la izquierda del Miño, se ve un trocito de la Presa y el de San Pedro en el río Sil, al fondo a la derecha del río Sil. Muy interesante ya que vemos en el centro el río Miño que viene de la izquierda, el río Sil que viene de frente, donde está el puente de la carretera vieja Ourense-Monforte de Lemos y si nos fijamos vemos el río Búbal, afluente del río Miño por la derecha, metros arriba del viaducto que cruza el río Miño. Espectacular fotografía. Hoy ha cambiado mucho el lugar, pero sigue siendo espectacular.

 

 

Fotografía del río Sil del año 1955 por la zona donde hoy está el embalse de San Esteban de Ribas del Sil. Esta fotografía de la que desconozco el autor  presenta el "Canón do Sil" como era en aquellos tiempos, alturas sobre el río de más de  500 metros, con desniveles de un 70% y un río abajo muy encajonado. Hoy el embalse quita altura, sobre 100 metros,  y el  río no es el mismo. A la izquierda es la  provincia de Lugo y a la derecha la provincia de Ourense.

 

 

Repito: El río Sil es el afluente más importante del río Miño. De hecho es famosa la frase "O río Miño (102 m3/s) leva a fama e o río Sil (184 m3/s)  dalle a auga".

Desde luego el río Sil tiene más caudal medio 184 m3/s que el Miño 102 m3/s.

 

Río Sil en la Ribeira Sacra, cerca de Parada do Sil. Grandes cañones de 500 m. de altura y pendientes de más del 70%. Fotografía de Secundino Lorenzo.

 

Río Sil en la Cubela, En una bajada del embalse de San Esteban. La fotografía de Secundino Lorenzo, el que escribe, permite componer otra fotografía de como era este río antes de lo embalses.

 

 

Sil Nace en la Cordillera Cantábrica, al pie de Peña Orniz, a 1980 m. de altitud, en la Comarca de Laciana (León), en el municipio de Villablino,  y desemboca en el río Miño en los Peares, haciendo linde entre las provincias de Lugo y Ourense.  Tiene 228 km. de longitud y es el afluente del Miño más caudaloso. Es también el afluente del río Miño más importante y realmente trae bastante más agua que el Miño. De hecho es famosa la frase " El  Miño lleva la fama y el Sil le da el agua". Efectivamente el caudal medio del Miño está en 102 m3/s mientras que el del río Sil es de 184 m3/s.

En la provincia de León recibe  las aguas de los ríos  Boeza, Cúa, Burbia, Tremor y Cabrera.

Después de atravesar la comarca do Bierzo, entra en Galicia por la provincia de Ourense por el embalse de Peñarrubia en el ayuntamiento de Rubiá. Hace límite entre Ourense y Lugo. Luego pasa por los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A rúa, Petín, Larouco, Quiroga, Ribas de Sil, A Proba do Brollón, Monforte de Lemos, Castro Caldelas, Sober, A Teixeira, Parada do Sil, Nogueira de Ramuín y Pantón.

Sus principales afluentes en la provincia de Ourense son : el río Navea, el río Bibei (que a su vez tiene como afluentes el río Camba (con los ríos  Ríbeira Pequeña, Ribeira Grande, que son los del Invernadero, Parque Natural de Ourense ), el río Conso ( que tiene como afluente el río Cenza), el río Xares (y sus afluentes Corzos, Canda, Mao y Requeixo), el río Balado, el río Candis y el río Casoio; río Leira  y  río Entoma.

Afluentes principales  en Lugo, afluentes por la izquierda: Lor (y afluente Louzara), río Quiroga, río Soldón y río Cabe .

La cuenca del río Sil abarca una extensión de 8.020 km2, de los que 4000 km2 están en territorio galego.

Desemboca en el río Miño en los Peares, haciendo linde entre las provincias de Lugo y Ourense.

Esta cuenca tiene de todo: valles estrechos, cañones y pequeñas terrenos de aluviones de origen tectónica. Los tramos encajados del río Sil están ocupados por embalses para la producción de energía eléctrica: Penarrubia, Pumares, Casoio, Santiago, San Martiño, Montefurado, Sequeiros, Santo Estevo e San Pedro. En afluentes, como el río Bibei que es el más  importante tamén hay grandes embalses como el del Bao o el embalse de As Portas, este último recoge las aguas del Invernadeiro e se trata del segundo embalse mayor de Galicia.

En la cuenca anterior, en la parte del  Barco de Valdeorras predominan las pizarras, por cierto en esta  parte se cultivan los grandes vinos de la Denominación de Origen de Valdeorras: los mencías y los godellos. Luego donde el lecho del río Sil se encaja, en la llamada  Ribeira Sacra, tenemos los cañones espectaculares donde el lecho del río está  500 metros más abajo del llano o pequeño valle, con pendientes de más do 70%.;  en este caso  el lecho del río tiene una base rocosa formada por xistos, cuarcitas y granistos. Algo grandioso. Esta zona tiene hoy un gran interés desde todos los puntos de vista: geológico, paisajístico, ecológico, histórico y etnográfico. Su importancia desde el punto de vista económico, con el cultivo en bancales, con una calidad extraordinaria del vino, y un turismo en alza. Diferentes tramos del río Sil están hoy protegidos como Lugares de Importancia Comunitaria: Enciña da Lastra, Ancares-Courel y Cañones del Sil.

El régimen pluvial del río Sil tiene los máximos de caudal desde enero hasta abril y los mínimos entre julio y setiembre.

El río Sil está hoy muy explotado: energía eléctrica, presión turística, pesca furtiva, cortas ilegales de árboles, vertidos incontrolados, son hoy graves amenazas para el medio fluvial.

 

 

 

 

 

Río Loña en Mende, ya en la ciudad  de Ourense. Fotografía Secundino Lorenzo.

Loña. Nace a 800 m. en el  monte da Moura, que pertenece a Loña do Monte en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín. Tiene un embalse en Cachamuiña, que era el  abastacemento de agua de Ourense ciudad; hoy el agua de Ourense se toma del  río Miño, ya que este embalse tiene tendencia a eutrofizarse debido a los vertidos de la zona, que son lamentables... También tiene otro embalse en Castadón. Desde Castadón el río baja hasta  Mende de una forma espectacular, muy encajado y con mucho desnivel. Las marmitas de gigante que tiene en esa zona son increibles... El río tiene en general un desnivel de 680 m. Desemboca en el río Miño por debajo de la Presa de Velle en la misma ciudad. En total son 23 km el recorrido de este río. Su principal afluente es el río Grañal, afluente por la izquierda,  que nace en la zona de Esgos.

 

 

 

 

Río Barbaña, en el  Polvorín, en la ciudad de  Ourense. El molino es de los pocos que quedan en pié; por cierto bastante mal rehabilitado...El río Barbaña es  un afluente por la izquierda del río Miño. Fotografía Secundino Lorenzo.

Río Barbaña, a su paso por Ourense ciudad, Parque Barbaña. Fot. Secundino Lorenzo.

Barbaña. Nace en los montes de Maceda, muy cerca del Pazo, en el concello de Paderne; en realidad es el resultado de tres riachuelos que descienden por las parroquias de San Xulián de Figueiroá (a vista de pájaro de la Niebla), Santa Baia de Golpellás y Cantoña. Luego el río Barbaña riega el valle de la Rabeda. Recibe el nombre del riachuelo que pasa por la aldea de Barbaña ( Golpellás). Pasa por el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas y luego por el Polígono Barreiros, donde las depuradoras funcionan muy mal, y llega a Ourense contaminado cada quince días... No hace mucho murieron 17.000 peces (2009), en una de estas contaminaciones... Un río que no hace mucho tenía una riqueza increíble: truchas, peces y anguilas. El Barbaña recibe por la izquierda, en la misma ciudad de Ourense, el río Muíños, que hoy llaman, mal llamado río Barbañica. Tiene sobre 25 km..

Sabemos que por los años cincuenta y sesenta del siglo pasado los niños iban al río Barbaña a bañarse e a pescar truchas, anguilas y peces. También sabemos que había docenas de molinos en el río ya que se cultivaba el centeno, el trigo y el maíz que daba luego alimento para todos.

Hoy el  río Barbaña es un río defenestrado. Ourense nunca miró para el río y así nos va ... A los ríos en Ourense les pasa a casi todos, están impresentables...miramos poco para ellos y no sabemos que son "el oro del futuro"...

 

 

 

 

 

Río Puga, arriba en las canteras, impresentable. Fotografía Secundino Lorenzo.

Puga. El regato de Puga es un afluente del río Miño por la esquierda. Nace en el  ayuntamiento de Toén (Ourense) y lleva muchos años vedado, calculo para que actuase de viveiro de truchas del río Miño. Hoy está muy mal tratado por las canteras que hay en la  zona. Tiene muy pocos kms.. El río en el naciente está penoso. Ver la fotografía.

 

 

 

 

 

Río Arnoia en el  Rexo (Allariz). Fotografía Secundino Lorenzo

Río Arnoia en Allariz. Fotografía de Secundino Lorenzo. De los pocos lugares de Ourense donde si se mira el río y se cuida...

Río Arnoia. Fotografía de Secundino Lorenzo. Estas presas son las que mantienen  un poco el río. En tiempos el mejor río de Ourense, hoy muy castigado.

Río Arnoia en Allariz. Fotografía Secundino Lorenzo.

Río Arnoia en el  Caneirón en Arnoia, casi en la desembocadura. Fotografía de Secundino Lorenzo

 

 

Desembocadura del río Arnoia en el  río Miño (embalse de Frieira). A la derecha el  pueblo de Arnoia, enfrente el pueblo Francelos y la  desembocadura del río Outeiro o Barcia. Tambien se ve el  Balneario de Arnoia. La fotografía está tomada del Dicionario Xeográfico ilustrado de Galicia. Tomo 2 página 182. Desconozco el nombre del autor de la fotografía.

 

 

Arnoia. El río Arnoia es para mí uno de los  afluentes má importantes que tiene el río  Miño despois del río Sil. Nace en la  Sierra de San Mamede sobre los  1300 m. de altitud, en la  parroquia de Rebordechao del ayuntamiento de Vilar de Barrio, provincia de Ourense. En total tiene una longitud de 84,5 km. .

Recorre los ayuntamientos de Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, A Merca, y ejerce de  frontera natural entre los ayuntamientos de Cartelle y Celanova, Ramirás y Gomesende. En el tramo bajo separa a Cortegada y Arnoia y desemboca en el río Miño por la izquierda en el  pueblo de Arnoia, ya en el embalse de Frieira, cerca del lugar de Quintairos y enfrente de la desembocadura del río Cerves.

Un río con una  tectónica muy especial y variada, entre sus  elevaciones en el ayuntamiento de  Vilar de Barrio hasta el encajonamiento en la parroquia de Sande, desde luego con un cañón espectacular y único.

El régimen del río es el típico pluvial oceánico lo que lleva a una disminución de caudal en el verano. El río en tiempos siempre fue muy  aprovechado y  contaba con muchísimos molinos, algunos de más de ocho muelas, por la zona de Outomuro, así como minicentrais eléctricas como las de Allariz y la zona de Cartelle; por cierto minicentrales que no estropeaban el  río para nada, como la de la Peneda y Pigarzo o la Bomba...luego llegaron otras explotaciones que si estropearon el río,  sobre todo en esta zona baja del río...

Sus principales afluentes son los ríos  Maceda, Tioira,   y As Ellas por la izquierda; y los ríos  Ambia, Ourille y Tuño por la derecha.

 Un río que se debiera recuperar, sobre todo su  riqueza etnográfica así como su  fauna y flora, hoy en el año 2019 muy castigada.

Sobre el río Arnoia, su río,  tiene escrito mi amigo José Benito Reza un libro que se titula "Arnoia. Biografía de un río y una ribera"; un estudio a fondo y maravilloso de este río,  que es con el río Sil el afluente más importante del río Miño.

 

 

 

 

Río Deva por encima de  Pontedeva. Un río extraordinario en tiempos. El río de mi  amigo  Juan José Moralejo. Fotografía Secundino Lorenzo

Deva. Nace en la Sierra de Leboreiro, pasa por Quintela de Leirado y  Pontedeva para desembocar en el  río Miño, por la izquierda,  entre Cortegada y Pontedeva.  Tiene como afluente el río Crespos. Es un río con mucha  inclinación que fue aprovechado en tiempos con muchísimos molinos, posteriormente por una minicentral que en mi opinión deshizo el  río totalmente. Su curso tiene 20 kms. Digo que era el río de Moralejo, Juan José Moralejo Álvarez, como así cuenta en su  libro "As Troitas, miñas señoras".

 

 

 

 

 

 

En  Portugal: 

 

 

Río Troncoso o río  Barxa

Río Troncoso en la desembocadura en el río Miño. Foto Secundino Lorenzo. 2019

Justo en el centro de la fotografía desemboca el río Barxa o Troncoso, por debajo de la Presa de Frieira. Desde este lugar el río Miño hace frontera de España con Portugal. Fotografía S. Lorenzo abril de 2019.

 

Troncoso (ou Barxa). Nace en la Sierra de Laboreiro e durante casi todo su  recorrido hace frontera entre Ourense (Padrenda) y Portugal (Monçao) hasta desembocar en el río Miño por la izquierda a 500 metros de la presa de Frieira; curiosamente la frontera o raya mojada comienza en la  desembocadura de este río, 75,5 km. en que el río Miño hace  fronteira de España y Portugal . En total el río Troncoso tiene 13,5 km. El  tramo portugués forma parte de la Reserva da Biosfera transfronteriza Gêrez-Xurés.

 

 

 

 

 

 

Río Mouro, a pocos kms. de la desembocadura en el río Miño. Fotografía Secundino Lorenzo

Río Mouro. Fotografía de Secundino Lorenzo.

Río Mouro. Fotografía de Secundino Lorenzo.

 

Mouro. Nace en la sierra de la Peneda, una auténtica maravilla natural,  nace como resultado de la unión de tres regatos, y desemboca en el  río Miño por la izquierda en Ponte de Mouro en la parroquia de Barbeita, donde hay una playa fluvial. Mide 30 km. de longitud, todos ellos en el  distrito de Viana do Castelo.

Pasa por las parroquias de  Lamas de Mouro, en el ayuntamiento de Melgaço,  Parada do Monte, Gave, Riba de Mouro, tembién en el ayuntamiento de Melgaço ; y Tangil, Segude y Ceivães, en el ayuntamiento  de Monçao.

En la desembocadura se encuentra el puente  medieval de Barbeita.

Persoalmente conozco el río Mouro desde la presa de la primera fotografía hasta la  desembocadura en Ponte d emouro, un río de aguas claras, luminosas y un vegetación de ribera típica; un río maravilloso.

Decir que en el  2017 Medio Ambiente de Galicia, de acuerdo con Medio Ambiente de Portugal,  soltó 5000 alevíns de salmón en el río Mouro dentro de la Estratexia Proxecto Transfronteiriza Migramiño.

 

 

 

 

 

 

Fotografía del río Gadanha. Desconozco el autor de la fotografía

Río Gadanha. A fotografía está firmada por Harpagamis y la podeis ver en grande en este link.

Río Gadanha. Fotografía sacada de la "Ruta do Señor do Bonfin" de Wikiloc . Autor Sudandobotas.

Gadanha. Nace en la parroqiia de Anhôes, del ayuntamiento de Monçao,  y desemboca en el  río Miño en Troporiz (Monçao). Un pequeño río de Portugal en una  zona maravillosa, las parroquias de  Anhôes y la de Pinheiros (Monçao) tienen mucho que ver y disfrutar, entre otras cosas las riberas del río Gadanha..

En la zona, parroquia  de Anhoes, por ejemplo puede hacerse la "Ruta do Señor do Bonfin", ver la ruta en Wikiloc. Esta ruta da acceso al río Gadanha. Deste río se hablan maravillas, desde el punto de vista de bosque de ribeira, así como de las excelentes truchas de la zona. No digamos del cabrito...

En Pinheiros hay una playa fluvial. En la zona, a pocos kms.,  está también el Palacio de Brejoeira, una visita obligada única. Muy interesante también los  muíños de Pinheiros.

Al río Gadanha le doy un cálculo a su longitud y me salen sobre 17 km. desde su nacimiento  en Anhoes hasta su desembocadura en Troporiz en el  río Miño. En linea recta hay exactamente  11 km. Según Estolom (matemático que llego a formular un resultado aproximado de la longitud real de los ríos, resultado que se ajusta bastante bien si los ríos son grandes en longitud, cosa que no es el caso, ver sus ideas y cálculos en esta misma web), pues bien aplicando su fórmula resultan unos  17 km.  El que tenga datos concretos, así como los afluentes del río Gadanha que me escriba a este email.

 

 

 

 

 

 

 

Río Coura.   Desconozco el  autor de la fotografía.

Río Coura. Vilar de Mouros,  pequeña presa que impide la subida de las especies migratorias. En el  plan Interreg Portugal -Espanha, actualmente, 2019,  en marcha, está previsto una actuación sobre esta presa que mejoraría la subida de Lampreas y anguilas por este río.

Río Coura en Vilar de Mouros. Fotografia sacada de la "Wikipédia, A enciclopédia livre" e firmada por Orium no 2003. Seguramente en fechas próximas al famoso festival de música.

Coura. Nace en la sierra da Boalhosa, en la  Lagoa de Châ de Lamas, en el ayuntamiento de  Paredes de Coura, a 890 m., en la parroquia de Bico; y baña los ayuntamientos de Paredes de Coura, Vilanova de Cerveira y Caminha, pasando por las parroquias de  Insalde, Formariz, Paredes de Coura, Rubiaes, San Martiño de Coura,  Covas, Vilar de Mouros, Venade, Vilarelho, Seixas y Caminha; después de un recorrido de 50 km. ,   desemboca en Caminha en el río Miño por la izquierda.

Sus afluentes son el regato de S. Gonçalo, el  rio dos Cavaleiros Bico, el arroyo de Brunheiros Insalde y Padornelo, el arroyo de Lagido Insalde, el regato do Bouço Ferreira, el regato de Quintão Ferreira, el arroyo de la Valsa Insalde, el arroyo  de Rieiro Cunha e Rubiães, etc.  (copia literal da wikipédia).

En dos de sus playas fluviales se celebran  dos de los mayores festivales de música del verano en Portugal el  Festival de Paredes de Coura y el  Festival de Vilar de Mouros. Son festivales de música que llevan desde 1993 el  primero y desde 1982 el segundo,  celebrándose todos los años.

Las aguas del Coura están aproveitadas por tres embalses: el embalse de Covas. el de  Paus y el de  Pagade.

El estuario, ver fotografía más abajo, es Zona de Protección Especial para la Avifauna (ZPE)

En este link , Ruta do río Coura, teneis  una ruta descrita maravillosamente por Susi Suarez en su  blog "D c D Descubre cada día" y que merece la pena hacerla. Queda pendente...

Una de las fotografías de Susi Suarez que aparecen en su blog explicando la ruta del río Coura.

Desembocadura del río Coura en el río Miño. A la izquierda Caminha. Fotografía aérea de la que desconozco el  autor.

 

 

flecha.jpg (1051 bytes) Río Miño <índice>.